Un reciente estudio sobre los trastornos de la informaci贸n en las redes sociales en tiempos de estallido social y Covid-19, revela las caracter铆sticas de la informaci贸n err贸nea y c贸mo esta se propaga en l铆nea. La investigaci贸n analiz贸 datos de Twitter, Facebook e Instagram recopilados y verificados entre octubre de 2019 y octubre de 2021, un per铆odo marcado por crisis pol铆ticas y de salud.
Se recogi贸 una muestra de 1000 art铆culos de fact checking de fuentes como Fast Check Cl, Decodificador y Fact Checking Cl. Con el objetivo de analizar c贸mo la propagaci贸n de informaci贸n falsa en las redes sociales impacta en los eventos sociales y pol铆ticos.
Revelaciones sobre Twitter, Facebook e Instagram
El estudio encontr贸 que en Twitter y Facebook, la informaci贸n falsa se propaga m谩s r谩pido y llega a m谩s usuarios que la informaci贸n verdadera. En cambio, Instagram parec铆a estar menos afectado por este fen贸meno. Adem谩s, se descubri贸 que era m谩s probable que la informaci贸n falsa fuera compartida por usuarios con habilidades de comprensi贸n de lectura m谩s bajas, mientras que la informaci贸n verdadera tend铆a a ser m谩s detallada y generaba menos inter茅s entre las audiencias
Para seguir comprendiendo este estudio, te resumimos 5 puntos claves sobre los resultados arrojados por este an谩lisis.
- Las noticias falsas requieren en promedio de dos a tres a帽os menos de escolaridad para ser comprendidas que las verdaderas, esto porque, usan un lenguaje f谩cil de entender y directo.
- El formato que m谩s verificaciones obtuvo en Facebook e Instagram fueron las fotos. A prop贸sito de que las fakenews se definen en base a las caracter铆sticas de los art铆culos de sitios web que crean noticias falsas, en Chile, la mayor parte son im谩genes, no art铆culos escritos.

3. Los contenidos imprecisos y falsos necesitan 1 y 5 horas, respectivamente, para tener la misma profundidad de respuestas que los contenidos verdaderos que tardan 15 horas en conseguir la misma cantidad de replies. Esto se debe a que, lo impreciso y falso viaja m谩s r谩pido que lo verdadero.

4. De los contenidos falsos que consiguen m谩s reacciones en Facebook. La reacci贸n m谩s obtenida es “likes” y “shares”. Lo falso se viraliza m谩s fuerte, importante, porque debemos detener su viralidad antes de que consiga m谩s fuerza.

5. Los ejes tem谩ticos con mayor exposici贸n a contenidos falsos fue COVID-19 y el proceso Constitucional.

Este estudio proporciona informaci贸n valiosa para combatir la desinformaci贸n en las redes sociales en Chile. Revela que, el contenido falso e impreciso en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook viaja m谩s r谩pido y llega a m谩s usuarios, generando m谩s interacciones. Aunque Instagram parece ser menos afectado por este fen贸meno, es importante considerar las caracter铆sticas espec铆ficas de cada evento que enmarcan la desinformaci贸n. Lo que presenta un desaf铆o para las iniciativas de alfabetizaci贸n medi谩tica y la detecci贸n autom谩tica. Es fundamental trabajar en la mejora del acceso a la informaci贸n verdadera, considerando las barreras actuales de acceso.