Desinformación en las redes sociales durante el estallido social chileno y la pandemia del COVID-19

Un reciente estudio sobre los trastornos de la información en las redes sociales en tiempos de estallido social y Covid-19 revela las características de la información errónea y cómo esta se propaga en línea. La investigación analizó datos de Twitter, Facebook e Instagram recopilados y verificados entre octubre de 2019 y octubre de 2021, un período marcado por crisis políticas  y de salud.

Un reciente estudio sobre los trastornos de la información en las redes sociales en tiempos de estallido social y Covid-19, revela las características de la información errónea y cómo esta se propaga en línea. La investigación analizó datos de Twitter, Facebook e Instagram recopilados y verificados entre octubre de 2019 y octubre de 2021, un período marcado por crisis políticas  y de salud.

Se recogió una muestra de 1000 artículos de fact checking de fuentes como Fast Check Cl, Decodificador y Fact Checking Cl. Con el objetivo de analizar cómo la propagación de información falsa en las redes sociales impacta en los eventos sociales y políticos.

Revelaciones sobre Twitter, Facebook e Instagram

El estudio encontró que en Twitter y Facebook, la información falsa se propaga más rápido y llega a más usuarios que la información verdadera. En cambio, Instagram parecía estar menos afectado por este fenómeno. Además, se descubrió que era más probable que la información falsa fuera compartida por usuarios con habilidades de comprensión de lectura más bajas, mientras que la información verdadera tendía a ser más detallada y generaba menos interés entre las audiencias

Para seguir comprendiendo este estudio, te resumimos 5 puntos claves sobre los resultados arrojados por este análisis.

  1. Las noticias falsas requieren en promedio de dos a tres años menos de escolaridad para ser comprendidas que las verdaderas, esto porque, usan un lenguaje fácil de entender y directo.
  2. El formato que más verificaciones obtuvo en Facebook e Instagram fueron las fotos. A propósito de que las fakenews se definen en base a las características de los artículos de sitios web que crean noticias falsas, en Chile, la mayor parte son imágenes, no artículos escritos.

3. Los contenidos imprecisos y falsos necesitan 1 y 5 horas, respectivamente, para tener la misma profundidad de respuestas que los contenidos verdaderos que tardan 15 horas en conseguir la misma cantidad de replies. Esto se debe a que, lo impreciso y falso viaja más rápido que lo verdadero.

4. De los contenidos falsos que consiguen más reacciones en Facebook. La reacción más obtenida es “likes” y “shares”. Lo falso se viraliza más fuerte, importante, porque debemos detener su viralidad antes de que consiga más fuerza.

5. Los ejes temáticos con mayor exposición a contenidos falsos fue COVID-19 y el proceso Constitucional.

Este estudio proporciona información valiosa para combatir la desinformación en las redes sociales en Chile. Revela que, el contenido falso e impreciso en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook viaja más rápido y llega a más usuarios, generando más interacciones. Aunque Instagram parece ser menos afectado por este fenómeno, es importante considerar las características específicas de cada evento que enmarcan la desinformación. Lo que presenta un desafío para las iniciativas de alfabetización mediática y la detección automática. Es fundamental trabajar en la mejora del acceso a la información verdadera, considerando las barreras actuales de acceso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.