“Candidata a constituyente del #PDG por Arica fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida con 588 gramos de cocaína en el terminal de Santiago”: #Real

En redes sociales se compartió que Karla Añez, candidata a constituyente del Partido de La Gente, fue condenada a 5 años y 1 día por tráfico ilícito de drogas. El contenido es real, la candidata fue detenida en 2010 y condenada a 5 años y 1 día de presidio por el porte ilegal de cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, según información del Poder Judicial.
Candidata del PDG a constituyente por arica fue condenada a 5 años y un dia

En redes sociales se compartió que Karla Añez, candidata a constituyente del Partido de la Gente, fue condenada a 5 años y 1 día por tráfico ilícito de drogas. El contenido es real, la candidata fue detenida en 2010 y condenada a 5 años y 1 día de presidio por el porte ilegal de cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, según información del Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que una candidata a constituyente del Partido de la Gente, fue condenada por tráfico ilícito de drogas a 5 años y 1 día. 
  • La información revelada es real, fue confirmada con registros del Partido de la Gente e información del Poder Judicial.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4) se ha viralizado la siguiente afirmación: “PDG en la B: Candidata a constituyente del #PDG por Arica fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida con 588 gramos de cocaína en el terminal de Santiago”. 

La primera cuenta que lo compartió fue BotCheckCL en Twitter. Esa publicación lleva más de 779 mil visualizaciones en menos de un día.

Fast Check CL comprobó que la información es real. Fue acreditada con datos oficiales del Poder Judicial y registros del Partido de la Gente.

Karla Añez candidata constituyente

En la publicación de BotCheck se habla de la candidata Karla Añes, por lo tanto Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar registros de ella en el sitio web del Partido de la Gente. Ahí se encontró un documento con los gastos de los candidatos a consejeros constitucionales, pudiendo divisar claramente el nombre de Karla Añes.

Planilla de gastos de candidatos a consejeros constitucionales por el Partido de la Gente.

De igual manera, se encontraron afiches que la promocionan, publicados en redes sociales por grupos vinculados al Partido de la Gente (aquí y aquí).

Afiche compartido en redes sociales.

Poder Judicial sí condenó a la candidata

En la publicación de Botcheck también se comparte el rol de la causa O-219-2011 que involucraría a la candidata Karla Añez, por lo tanto, Fast Check CL la buscó en el Poder Judicial. En la causa llevada a cabo por el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el 3 de marzo de 2012 se menciona lo siguiente:

“El día 10 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 11:30 horas, Daniela Peñailillo Alarcón y Karla Añes Gajardo arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central en un bus de la empresa Tur Bus procedente de Antofagasta. De dicho vehículo descendió Karla Angélica Añes Gajardo portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto, una droga ilegal en nuestro país”. 

De igual manera, se asegura que “se condena a KARLA ANGÉLICA AÑES GAJARDO, ya individualizada, como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, cometido en esta ciudad el 10 de septiembre de 2010, a la pena de CINCO AÑOS Y UN DÍA de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas”.

En este documento se habla de Karla Añes y en el registro del Partido de la Gente aparece como Karla Añez, frente a esta confusión se revisó el rut de la candidata y de la imputada, pudiendo comprobar que coinciden. Con esto se confirma que la persona que fue condenada es la candidata del Partido de la Gente.

Conclusión

Fast Check califica la información como real. Con información del Partido de la Gente y del Poder Judicial, se comprobó que la candidata Karla Añez fue condenada a 5 años y un día de prisión en 2012 por el delito de tráfico ilícito de drogas, debido a que en 2010 fue encontrada portando 588 gramos de cocaína en una mochila. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.