(Imagen) “Es Karen Araya de la lista D19, profesora y candidata a consejera por la Regi√≥n Metropolitana”, ultrajando la bandera: #Falso

Es karen araya de la lista d19 profesora y candidata consejera
Comparte:

Circula la foto de una mujer ultrajando la bandera de Chile. Usuarios en redes sociales afirman que es Karen Araya, candidata al Consejo Constitucional por el Partido Comunista. Sin embargo, esta información es falsa: la mujer no coincide en apariencia con Araya que, además, lo desmintió.



Por si tienes poco tiempo:

  • ¬ęEs Karen Araya de la lista D19 (Unidad Para Chile del PC), profesora y candidata a consejera por la Regi√≥n Metropolitana¬Ľ, se lee en una publicaci√≥n que adjunta la imagen de una persona ultrajando la bandera de Chile.
  • Pero este contenido es falso. La persona que ultraja la bandera no coincide en apariencia f√≠sica con Karen Araya. Adem√°s, la candidata del PC lo desminti√≥.

Por Elías Miranda

En las √ļltimas horas se ha difundido un contenido relacionado a una candidata al Consejo Constitucional por la Regi√≥n Metropolitana. Se trata de Karen Araya, militante del Partido Comunista que conforma la lista Unidad para Chile (Lista D).

  • ¬ęEs Karen Araya de la lista D19 (Unidad Para Chile del PC), profesora y candidata a consejera por la Regi√≥n Metropolitana¬Ľ, se lee en una publicaci√≥n de Facebook, Twitter y Tik Tok que adjunta la foto de una mujer ultrajando la bandera de Chile.
Publicación viralizada en Facebook.

Fast Check CL logró establecer que se trata de información falsa. La persona de la imagen no coincide con la candidata de apellido Araya. Además, la propia militando del Partido Comunista (PC) lo desmintió.

Es otra persona

Primeramente, Fast Check CL realiz√≥ una b√ļsqueda inversa de la imagen para dar con alguna fuente de procedencia. Al hacer esto, los primeros resultados remontan la imagen a un video en YouTube, publicado en 2019 (ver aqu√≠), tres a√Īos antes que circulara esta imagen.

En otros resultados de la b√ļsqueda inversa, nuestras pericias identifican a la persona como Mar√≠a P√≠a Araneda. As√≠ lo se√Īalan algunos tuits que datan de septiembre de 2019 (1,2).

Tuit de septiembre de 2019.

Al buscar en Google, el nombre ¬ęMar√≠a P√≠a Araneda¬Ľ, varios resultados datan del a√Īo 2019, en donde se refieren a esta persona como la protagonista de la imagen (1,2,3).

No coinciden en apariencia

Por otro lado, el dato m√°s decidor es la apariencia f√≠sica de la persona que ultraja la bandera chilena. La tonalidad y el corte de pelo no coincide con el que exhib√≠a Karen Araya en septiembre de 2019 y durante todo ese a√Īo. Para corroborar lo anterior, pincha aqu√≠.

Araya lo desmintió

A trav√©s de su cuenta de Twitter, Karen Araya desminti√≥ lo viralizado en redes sociales: ¬ęDenunciamos y rechazamos las Fake news difundida por algunas cuentas, como la de Tomas Jocelyn Holt, donde se me se√Īala autora de una fotograf√≠a. No daremos espacio a actitudes machistas, violentas y falsedades en un proceso leg√≠timo para el pueblo de Chile¬Ľ.

Captura del tuit de Karen Araya.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. La persona que ultraja la bandera no coincide en apariencia física con Karen Araya. Además, la candidata del PC lo desmintió.

Comparte: