(Video) “Los misiles nucleares de Rusia fueron desplegados en la frontera de Finlandia”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Los misiles nucleares de Rusia fueron desplegados en la frontera de Finlandia”: #Falso
Comparte:

Desde abril que se comparte un video en el que se aprecian ojivas de gran magnitud transportadas en camiones militares. Internautas divulgaron el material audiovisual agregando que era una ofensiva de Rusia hacia Finlandia. Pero esto es falso, pues el registro fue grabado a casi mil km de la frontera Rusia-Finlandia.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se está compartiendo un video que muestra un convoy de coches militares con misiles circulando por las calles de una ciudad. Usuarios de redes sociales están compartiendo este video, con alusiones a que Rusia está movilizando armamento nuclear a la frontera de Finlandia, por unirse a la OTAN. 
  • Es falso. El video se grabó en Kolchugino, ciudad que está a casi 1000 kilómetros de la frontera del país nórdico. Fue contrastado con geolocalización y registros audiovisuales.

Por Fast Check CL

Desde abril que se comparte en Facebook (1,2) y Twitter(1,2) un video que muestra camiones militares circulando por una ciudad con misiles de gran calibre. Los usuarios han compartido los videos con titulares como “Rusia traslada armas nucleares a la frontera de Finlandia tras adhesión a la OTAN….” o “Los misiles nucleares de Rusia fueron desplegados en la frontera de Finlandia”. 

El contexto al que aluden los mensajes es debido a que en abril de este año, Finlandia ingresó a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), organismo internacional que ha estado en la polémica internacional con Rusia, debido al conflicto bélico que mantiene con Ucrania. 

Sin embargo, el video no muestra que los rusos trasladen misiles nucleares a su frontera con Finlandia. En realidad, el video se grabó en Kolchugino, ciudad que está a casi 1000 kilómetros de la frontera del país nórdico.

El video no se grabó en la frontera de ambos países

En primer lugar, Fast Check revisó distintas publicaciones que comparten el viral. En algunas de ellas, los usuarios comentan que lo que se dice del video es falso, pues habría sido grabado otra locación e, inclusive, especifican que las coordenadas ​​del lugar real son 56°18’35″N 39°22’42″E (ver aquí).

Siguiendo esta pista, Fast Check ingresó las coordenadas a Google Maps. Cambiando al modo Google Street View, es posible ver que estas muestran el mismo edificio y calle que aparece en el video viralizado. El la ciudad en donde está el edificio es Kolchugino, Rusia. Esta se encuentra a casi mil kilómetros de Viborg, otra ciudad rusa, limítrofe con Finlandia.

Captura de pantalla de Google Street View.
Captura de pantalla del viral.
Distancia entre Kolchugino y Viborg.

Además, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes con fotogramas clave del video viral en Yandex, el buscador más utilizado en Rusia, encontrando un video de 2015 en youtube, donde es posible ver el mismo edificio que aparece en el viral. El título dice “Regreso del equipo del desfile a Moscú a través de Kolchugino 13.05.15”, traducido con Google Translate.

Desfiles en Moscú 

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda en Yandex con las palabras clave en ruso “kolchugino” + “moscu” + “desfile” + “militar”, encontrando un artículo de 2020, que menciona el paso de vehículos militares por Kolchugino, en marco de la celebración del Día de la Victoria que acontece 9 de mayo en Rusia, confirmando el paso regular de estos vehículos y no de una insinuación militar hacia otros países.

Conclusión 

Fast Check califica que es #Falso que el video muestre coches con misiles nucleares rusos dirigiéndose a la frontera con Finlandia. El clip fue grabado en Kolchugino, a casi mil kilómetros de la frontera rusa con el país nórdico. 

Comparte: