(Video) “Lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones”: #Engañoso

Se ha masificado la publicación de un video sobre como le lanzan un huevo al Presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de las manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones. Esta información es falsa, ya que, el video no corresponde al contexto actual de manifestaciones en el país, sino que es del año 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia y no el mandatario. 
Momento excacto en el que le lanzan huevo a presidente de Francia Emmanuelñ Macron durante una apración pública, luego de aprobar lña reforma de pensiones

Se ha masificado la publicación de un video que muestra cómo le lanzan un huevo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «luego de aprobar la reforma de pensiones». Pero este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no es reciente, pues se remonta a 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado la publicación sobre un video en donde le lanzan un huevo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 
  • En la publicación se asevera que esto ocurrió en el actual contexto de manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones en el país. 
  • Este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no guarda relación a las recientes protestas. Fue grabado en 2017, cuando Macron era candidato presidencial. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación en redes sociales (1,2,3), en donde se comparte un video en el que se aprecia cómo le lanzan un huevo al actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de las protestas por la reforma de pensiones que aumenta la edad laboral de 62 a 64 años.

  • «Momento exacto en que le lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones», dice una publicación.
Captura de pantalla en publicación de Facebook.

Pero esta información es engañosa, ya que aunque el video efectivamente muestra cómo le lanzan un huevo, este no es reciente. Fue grabado en 2017, cuando Emmanuel Macron era candidato presidencial. 

El video es del año 2017

A través de búsqueda por palabras clave en francés, logramos identificar varias noticias de medios franceses (1,2,3,4). 

Estas datan de marzo de 2017 y publican el mismo video utilizado en la publicación verificada. Incluido a esto, se detalla que Emmanuel Macron, en ese entonces, era candidato a la presidencia y no Presidente como dice la publicación de redes sociales. 

De acuerdo a los reportes de prensa, el hecho ocurrió en una actividad agrícola celebrada en la Puerta de Versalles.

Captura de pantalla del medio Franceinfo.

Verificadores lo desmintieron

Además, otros medios de verificación (1,2,3,4) también concluyeron que el video no guarda relación a las protestas derivadas por la reforma de pensiones.

Conclusión 

Fast Check CL califica como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra el momento en que le arrojan un huevo a Emmanuel Macron, esto no tiene relación a las recientes protestas. Data de 2017, cuando aspiraba a la presidencia del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.