(Video) “Lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones”: #Engañoso

Se ha masificado la publicación de un video sobre como le lanzan un huevo al Presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de las manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones. Esta información es falsa, ya que, el video no corresponde al contexto actual de manifestaciones en el país, sino que es del año 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia y no el mandatario. 
Momento excacto en el que le lanzan huevo a presidente de Francia Emmanuelñ Macron durante una apración pública, luego de aprobar lña reforma de pensiones

Se ha masificado la publicación de un video que muestra cómo le lanzan un huevo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «luego de aprobar la reforma de pensiones». Pero este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no es reciente, pues se remonta a 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado la publicación sobre un video en donde le lanzan un huevo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 
  • En la publicación se asevera que esto ocurrió en el actual contexto de manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones en el país. 
  • Este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no guarda relación a las recientes protestas. Fue grabado en 2017, cuando Macron era candidato presidencial. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación en redes sociales (1,2,3), en donde se comparte un video en el que se aprecia cómo le lanzan un huevo al actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de las protestas por la reforma de pensiones que aumenta la edad laboral de 62 a 64 años.

  • «Momento exacto en que le lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones», dice una publicación.
Captura de pantalla en publicación de Facebook.

Pero esta información es engañosa, ya que aunque el video efectivamente muestra cómo le lanzan un huevo, este no es reciente. Fue grabado en 2017, cuando Emmanuel Macron era candidato presidencial. 

El video es del año 2017

A través de búsqueda por palabras clave en francés, logramos identificar varias noticias de medios franceses (1,2,3,4). 

Estas datan de marzo de 2017 y publican el mismo video utilizado en la publicación verificada. Incluido a esto, se detalla que Emmanuel Macron, en ese entonces, era candidato a la presidencia y no Presidente como dice la publicación de redes sociales. 

De acuerdo a los reportes de prensa, el hecho ocurrió en una actividad agrícola celebrada en la Puerta de Versalles.

Captura de pantalla del medio Franceinfo.

Verificadores lo desmintieron

Además, otros medios de verificación (1,2,3,4) también concluyeron que el video no guarda relación a las protestas derivadas por la reforma de pensiones.

Conclusión 

Fast Check CL califica como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra el momento en que le arrojan un huevo a Emmanuel Macron, esto no tiene relación a las recientes protestas. Data de 2017, cuando aspiraba a la presidencia del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.