(Video) “Lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones”: #Engañoso

Se ha masificado la publicación de un video sobre como le lanzan un huevo al Presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de las manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones. Esta información es falsa, ya que, el video no corresponde al contexto actual de manifestaciones en el país, sino que es del año 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia y no el mandatario. 
Momento excacto en el que le lanzan huevo a presidente de Francia Emmanuelñ Macron durante una apración pública, luego de aprobar lña reforma de pensiones

Se ha masificado la publicación de un video que muestra cómo le lanzan un huevo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «luego de aprobar la reforma de pensiones». Pero este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no es reciente, pues se remonta a 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado la publicación sobre un video en donde le lanzan un huevo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 
  • En la publicación se asevera que esto ocurrió en el actual contexto de manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones en el país. 
  • Este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no guarda relación a las recientes protestas. Fue grabado en 2017, cuando Macron era candidato presidencial. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación en redes sociales (1,2,3), en donde se comparte un video en el que se aprecia cómo le lanzan un huevo al actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de las protestas por la reforma de pensiones que aumenta la edad laboral de 62 a 64 años.

  • «Momento exacto en que le lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones», dice una publicación.
Captura de pantalla en publicación de Facebook.

Pero esta información es engañosa, ya que aunque el video efectivamente muestra cómo le lanzan un huevo, este no es reciente. Fue grabado en 2017, cuando Emmanuel Macron era candidato presidencial. 

El video es del año 2017

A través de búsqueda por palabras clave en francés, logramos identificar varias noticias de medios franceses (1,2,3,4). 

Estas datan de marzo de 2017 y publican el mismo video utilizado en la publicación verificada. Incluido a esto, se detalla que Emmanuel Macron, en ese entonces, era candidato a la presidencia y no Presidente como dice la publicación de redes sociales. 

De acuerdo a los reportes de prensa, el hecho ocurrió en una actividad agrícola celebrada en la Puerta de Versalles.

Captura de pantalla del medio Franceinfo.

Verificadores lo desmintieron

Además, otros medios de verificación (1,2,3,4) también concluyeron que el video no guarda relación a las protestas derivadas por la reforma de pensiones.

Conclusión 

Fast Check CL califica como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra el momento en que le arrojan un huevo a Emmanuel Macron, esto no tiene relación a las recientes protestas. Data de 2017, cuando aspiraba a la presidencia del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.