“Se filtran fotos de satanistas enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en biblioteca de Estados Unidos”: #Falso

Aseguran —a través de unas fotografías— que en Estados Unidos les están enseñando a los niños rituales de adoración a Satanás. Sin embargo, el contenido es falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.
Impactante se filtran fotos de satanistas enseñando sus Rituales y Adoración a Lucifer en biblioteca de estados unidos

Aseguran —a través de unas fotografías— que en Estados Unidos les están enseñando a los niños rituales de adoración a Satanás. Sin embargo, el contenido es falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Diversas publicaciones en Facebook aseguran que: «Se filtran fotos de satanista enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos».
  • Sin embargo, este contenido es falso. No son rituales satanistas para niños, ya que se tratan de imágenes generadas con inteligencia artificial.

Por Elías Miranda

Circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) una publicación que afirma: «Se filtran fotos de satanista enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos».

Prosigue: «Se realizo el 28 al 30 de abril el evento mas grande de satanista, brujos y hechiceros llamada ZatanCon en Boston».

Las fotografías a las que hace referencia muestran a niños vestidos con sotana negra, rodeando un pentagrama invertido y escuchando a un presunto lider satanista. Pero este contenido es falso. Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial.

Publicación compartida en Facebook.

Las anomalías físicas

Lo primero que realizó Fast Check CL fue examinar las fotografías. Algo llamativo es que muchos niñas y niños cuentan con 6 dedos, manos incompletas y cuerpos anómalos. Esto último sugiere que las imágenes fueron creadas mediante inteligencia artificial. Ver más información aquí.

  • Manos y dedos deformados

  • 6 dedos

Sí, es inteligencia artificial

Otro elemento a considerar en redes sociales es que las imágenes llevan una firma denominada The Pumpkin Empress. Al revisar su perfil en Facebook, constatamos que es un artista gráfico. De hecho, aclaró hace algunas horas que:

  • «Esta será la última vez que explico esto. No voy a hablar con más periodistas. Así de fácil es hacer imágenes con estos chicos. Aquí están una de las instrucciones que usé. Es IA. No, estas no fueron realmente tomadas. Fueron generadas solo por diversión. Baphomet ni siquiera es el diablo, no es Satanás. No hay niños que hayan sido heridos en estas imágenes porque no había niños para empezar, todo es generado por computadora», dijo en la publicación que puedes leer aquí.

Además, los productores del ZataCon —evento al que se le adjudican las fotografías— explicaron a Agencia AP que «no solo se nos atribuyen falsamente esas imágenes a nosotros y nuestras actividades, sino que no tenemos ningún programa que enseñe rituales o adoración a los niños».

Conclusión

Fast Check CL declara que es #Falso que se hayan filtrado fotos de rituales satanistas para niños. En realidad, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.