(Video) “Natalia Valdebenito anuncia que se alejará de la política”: #Engañoso

Se ha compartido el video de la comediante chilena Natalia Valdebenito, en donde comenta que dejará de hablar de política. Este video se publica luego de las elecciones para Consejeros Constitucionales. Esta información es engañosa, ya que, el video corresponde al año 2021, luego de las elecciones primarias presidenciales en donde la mayoría de votos fue para José Antonio Kast y no a las pasadas elecciones. 
Natalia valdebenito anuncia que se alejara de la politica

Se comparte un video de la comediante chilena Natalia Valdebenito en el que «anuncia que se alejará de la política». Pero, la información es engañosa. El registro no es reciente como aseguran en redes sociales, ya que corresponde al año 2021, en el marco de la primera vuelta presidencial.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Natalia Valdebenito anuncia que se alejará de la política: “Yo les recomendé no votar por Kast, y miren dónde estamos”», dice un tuit que adjunta el video de la comediante explicando la situación.
  • No obstante, esta información es engañosa. Si bien es cierto que Natalia Valdebenito anunció su retiro del acontecer político, esto no es reciente. El registro se enmarca en la primera vuelta presidencial, cuando José Antonio Kast obtuvo la mayoría de los votos. 

Por Fast Check CL

Se ha compartido en diferentes plataformas (1,2,3,4,5) un video de la comediante chilena, Natalia Valdebenito, en donde comenta que dejará de hablar de política. La grabación comenzó a difundirse previo a las elecciones del Consejo Constitucional.

  • «Natalia Valdebenito anuncia que se alejará de la política: “Yo les recomendé no votar por Kast, y miren dónde estamos”», se lee en el tuit que amplificó el video como si fuera reciente.

Sin embargo, esta información es engañosa. El video no es actual, pues data del año 2021 y el contexto son las elecciones de primera vuelta que tuvo a José Antonio Kast y Gabriel Boric como primeras mayorías.

El video no es actual

Tras utilizar la técnica de búsqueda por palabras clave en Google, Fast Check CL logró identificar varias noticias que comparten el video de la comediante. Por lo tanto, el anuncio no es reciente.

Estas notas de Redgol y Radio ADN datan del año 2021 y se comparten el mismo video que circula por estos días en redes sociales.

Radio ADN

Por ejemplo, el medio ADN publica el video en cuestión, destacando que su origen es de las historias de Instagram de Valdebenito.

Captura de pantalla de la noticia de ADN sobre la comediante.

La publicación de la comediante nacional y los reportes de prensa coinciden -en fecha- con la primera vuelta de las presidenciales pasadas, ocurrida el domingo 21 de noviembre del año 2021.

En estas elecciones, José Antonio Kast y Gabriel Boric fueron los elegidos para ir a segunda vuelta, siendo el primero quien obtuvo la mayoría de los votos con un 27.91%.

Cabe agregar que por ese entonces, Gabriel Boric aún no era elegido como Presidente del país. Además, en el video publicado no existe ninguna mención mención al actual mandatario, lo que contradice el tuit inicial.

Aclaración de la comediante

Tras la búsqueda por palabras clave, logramos identificar tres tuits de la comediante que aclaran la situación. 

El primero es uno en donde comenta que fue sarcasmo lo comentado en sus historias.

Captura del tuit.

Al siguiente día del primer tuit, Valdebenito indicó que todo fue una broma de Instagram (ver abajo):

Aclaración en Twitter.

El tercero es un tuit citando al post de la cuenta de El Nacional Diario, subido el día 6 de mayo de 2023. La comediante aclara que la publicación es antigua y que no tiene relación a la elección sucedida el 7 de mayo.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa. Si bien es cierto que Natalia Valdebenito anunció su retiro del acontecer político, esto no es reciente. El registro se enmarca en la primera vuelta presidencial, cuando José Antonio Kast obtuvo la mayoría de los votos. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.