(Video) “Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales (y a) destruir sus casas con inmigrantes en su interior”: #Falso

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.
Presidente de chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales así mismo a destruir sus casa con inmigrantes en su interior

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior», dice el encabezado de un video que muestra a personal policial desalojar una ocupación.
  • Sin embargo, el contenido es falso. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales durante abril pasado.
  • Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de abril, una página de Facebook peruana publicó un video que ha sido compartido más de 700 ocasiones, posee más de 1,5 mil comentarios y cuenta 138 mil reproducciones. Junto al registro, se puede leer: «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior».

En el video, de no más de 35 segundos de duración, se observa a funcionarios de Carabineros de Chile desalojar una ocupación, junto con maquinaria pesada que se encarga de destruir las construcciones del lugar. En la publicación se lee el texto «Gobierno crea plan “migración”». El mismo video también circula en otras redes sociales, como TikTok (1,2).

Sin embargo, hay varias inconsistencias en lo que se dice sobre el video. En primer lugar, como se dijo anteriormente, quienes aparecen en el registro son funcionarios de Carabineros y no militares. Por otra parte, el registro muestra la demolición de casas tomadas en terrenos fiscales. Finalmente, no existe el «plan migración» y no se ha ordenado a las FF.AA. y de Orden para «acabar con los inmigrantes ilegales». Por todo esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Desalojo de toma en Antofagasta

En primer lugar, Fast Check CL observó el viral completo para ver los detalles de las imágenes. Lo primero en advertir, es que los funcionarios presentes en el clip no son militares, sino que pertenecen a Carabineros de Chile.

A medida que avanza el video, es posible observar que hay ciertas imágenes que corresponden a un programa de televisión. Por la gama de colores, se puede deducir que corresponde a un extracto del noticiario de Canal 13.

A pesar de todo el texto e imágenes que se sobreponen al video, se puede identificar que los colores corresponden al noticiario de Canal 13.

Entonces, Fast Check buscó en los motores de búsqueda con las palabras clave «Canal 13», «desalojo», «carabineros». De este modo, se dio con una nota de T13 con fecha 5 de abril de 2023, que se titula: «Vendían loteos de terreno fiscal en un millón de pesos: Desalojan toma en Antofagasta».

En la nota queda consignado que funcionarios de Carabineros tuvo que enfrentarse a ocupantes de una toma ilegal en terrenos fiscales, en el sector alto de Costa Laguna, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

Como se puede observar en el reporte, los videos e imágenes son las mismas que las compartidas en el viral. Además, al escuchar las quejas de los habitantes, se distingue algunos con acentos chilenos y otros extranjeros, por lo que no sería una acción enfocada a inmigrantes.

La megatoma desalojada

En esta toma habitaban más de «una veintena de familias», según explica T13. Al buscar la misma noticia en otros medios, Fast Check dio con notas de Radio Bío Bío, Cooperativa y ADN que tratan sobre el mismo hecho.

La diligencia fue ordenada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y el Ministerio de Bienes Nacionales. La ministra de la cartera, Javiera Toro, asistió aquel 5 de abril al desalojo, sobrevolando la zona junto al jefe de la zona de Carabineros Gonzalo Castro y la delegada presidencial Karen Behrens.

En total, se desalojaron al rededor de 30 mil metros cuadrados de terreno fiscal. Las familias que vivían de forma irregular en el lugar pusieron resistencia al ingreso de maquinaria pesada, razón por la que empezó un enfrentamiento con personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue consultado por Radio Bío Bío sobre el acontecer. Según el edil, los sitios que se venden ilegalmente estaban a $500.000 a $1.000.000. En todo caso, Velásquez valoró la acción del Gobierno, aunque enfatizó que hay más de 60 tomas que están instaladas a lo largo de Antofagasta.

Cabe destacar que, por como han ocurrido los acontecimientos, primero se desalojan a las personas y después se demuelen las casas ilegales, por lo que no es correcto afirmar que se destruyen las casas «con inmigrantes» o chilenos en su interior.

No existe aún el “Plan Migración”

Por otro lado, Fast Check buscó si el Gobierno ha anunciado últimamente un «Plan Migración» que explicite una orden para que «militares acaben con los inmigrantes ilegales», pero no se encontraron resultados.

Inclusive, este medio revisó la plataforma ChileAvanzando, un sitio web en donde la administración recopila todos sus anuncios y medidas. En la página se encontró una nota gubernamental del 15 de marzo pasado, cuando el presidente Boric estaba de gira en la Región de Tarapacá.

Desde la localidad fronteriza de Colchane, el mandatario realizó una serie de anuncios sobre la crisis migratoria que ha afectado al lugar. En este sentido, el presidente destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Norte para reforzar la labor de control fronterizo realizado por Carabineros y Policías de Investigaciones (PDI).

En la instancia, Boric no anunció ningún «Plan Migración». De hecho, la nota adelanta que dentro de este primer semestre se anunciará la Primera Política Nacional de Migraciones, la que hasta el momento aún no se ha presentado.

Consultados por este medio, la Subsecretaría del Interior indica que esta política será anunciada dentro de poco. Eso sí, destacan, ya ha habido adelantos, como el empadronamiento biométrico para identificar a inmigrantes irregulares que iniciará este mes.

El único plan que dio a conocer el jefe de Estado aquella vez fue el Plan de Complejos Fronterizos, el cual quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El plan consiste en que, entre este año y 2026, se modernice y amplíe la infraestructura de control fronterizo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo planteado la publicación viral. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales en abril pasado. Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión en el registro audiovisual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».