(Video) “Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales (y a) destruir sus casas con inmigrantes en su interior”: #Falso

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.
Presidente de chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales así mismo a destruir sus casa con inmigrantes en su interior

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior», dice el encabezado de un video que muestra a personal policial desalojar una ocupación.
  • Sin embargo, el contenido es falso. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales durante abril pasado.
  • Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de abril, una página de Facebook peruana publicó un video que ha sido compartido más de 700 ocasiones, posee más de 1,5 mil comentarios y cuenta 138 mil reproducciones. Junto al registro, se puede leer: «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior».

En el video, de no más de 35 segundos de duración, se observa a funcionarios de Carabineros de Chile desalojar una ocupación, junto con maquinaria pesada que se encarga de destruir las construcciones del lugar. En la publicación se lee el texto «Gobierno crea plan “migración”». El mismo video también circula en otras redes sociales, como TikTok (1,2).

Sin embargo, hay varias inconsistencias en lo que se dice sobre el video. En primer lugar, como se dijo anteriormente, quienes aparecen en el registro son funcionarios de Carabineros y no militares. Por otra parte, el registro muestra la demolición de casas tomadas en terrenos fiscales. Finalmente, no existe el «plan migración» y no se ha ordenado a las FF.AA. y de Orden para «acabar con los inmigrantes ilegales». Por todo esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Desalojo de toma en Antofagasta

En primer lugar, Fast Check CL observó el viral completo para ver los detalles de las imágenes. Lo primero en advertir, es que los funcionarios presentes en el clip no son militares, sino que pertenecen a Carabineros de Chile.

A medida que avanza el video, es posible observar que hay ciertas imágenes que corresponden a un programa de televisión. Por la gama de colores, se puede deducir que corresponde a un extracto del noticiario de Canal 13.

A pesar de todo el texto e imágenes que se sobreponen al video, se puede identificar que los colores corresponden al noticiario de Canal 13.

Entonces, Fast Check buscó en los motores de búsqueda con las palabras clave «Canal 13», «desalojo», «carabineros». De este modo, se dio con una nota de T13 con fecha 5 de abril de 2023, que se titula: «Vendían loteos de terreno fiscal en un millón de pesos: Desalojan toma en Antofagasta».

En la nota queda consignado que funcionarios de Carabineros tuvo que enfrentarse a ocupantes de una toma ilegal en terrenos fiscales, en el sector alto de Costa Laguna, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

Como se puede observar en el reporte, los videos e imágenes son las mismas que las compartidas en el viral. Además, al escuchar las quejas de los habitantes, se distingue algunos con acentos chilenos y otros extranjeros, por lo que no sería una acción enfocada a inmigrantes.

La megatoma desalojada

En esta toma habitaban más de «una veintena de familias», según explica T13. Al buscar la misma noticia en otros medios, Fast Check dio con notas de Radio Bío Bío, Cooperativa y ADN que tratan sobre el mismo hecho.

La diligencia fue ordenada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y el Ministerio de Bienes Nacionales. La ministra de la cartera, Javiera Toro, asistió aquel 5 de abril al desalojo, sobrevolando la zona junto al jefe de la zona de Carabineros Gonzalo Castro y la delegada presidencial Karen Behrens.

En total, se desalojaron al rededor de 30 mil metros cuadrados de terreno fiscal. Las familias que vivían de forma irregular en el lugar pusieron resistencia al ingreso de maquinaria pesada, razón por la que empezó un enfrentamiento con personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue consultado por Radio Bío Bío sobre el acontecer. Según el edil, los sitios que se venden ilegalmente estaban a $500.000 a $1.000.000. En todo caso, Velásquez valoró la acción del Gobierno, aunque enfatizó que hay más de 60 tomas que están instaladas a lo largo de Antofagasta.

Cabe destacar que, por como han ocurrido los acontecimientos, primero se desalojan a las personas y después se demuelen las casas ilegales, por lo que no es correcto afirmar que se destruyen las casas «con inmigrantes» o chilenos en su interior.

No existe aún el “Plan Migración”

Por otro lado, Fast Check buscó si el Gobierno ha anunciado últimamente un «Plan Migración» que explicite una orden para que «militares acaben con los inmigrantes ilegales», pero no se encontraron resultados.

Inclusive, este medio revisó la plataforma ChileAvanzando, un sitio web en donde la administración recopila todos sus anuncios y medidas. En la página se encontró una nota gubernamental del 15 de marzo pasado, cuando el presidente Boric estaba de gira en la Región de Tarapacá.

Desde la localidad fronteriza de Colchane, el mandatario realizó una serie de anuncios sobre la crisis migratoria que ha afectado al lugar. En este sentido, el presidente destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Norte para reforzar la labor de control fronterizo realizado por Carabineros y Policías de Investigaciones (PDI).

En la instancia, Boric no anunció ningún «Plan Migración». De hecho, la nota adelanta que dentro de este primer semestre se anunciará la Primera Política Nacional de Migraciones, la que hasta el momento aún no se ha presentado.

Consultados por este medio, la Subsecretaría del Interior indica que esta política será anunciada dentro de poco. Eso sí, destacan, ya ha habido adelantos, como el empadronamiento biométrico para identificar a inmigrantes irregulares que iniciará este mes.

El único plan que dio a conocer el jefe de Estado aquella vez fue el Plan de Complejos Fronterizos, el cual quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El plan consiste en que, entre este año y 2026, se modernice y amplíe la infraestructura de control fronterizo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo planteado la publicación viral. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales en abril pasado. Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión en el registro audiovisual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.