(Video) “Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales (y a) destruir sus casas con inmigrantes en su interior”: #Falso

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.
Presidente de chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales así mismo a destruir sus casa con inmigrantes en su interior

Usuarios en las plataformas comparten un video en donde se ve una desocupación. Según lo que informan, el registro muestra la orden del Presidente Boric de acabar con los «inmigrantes ilegales» y «destruir sus casas» con ellos al interior si es necesario, pero esto es #Falso. Esta instrucción no existe y el registro muestra el desalojo a personas que habitan viviendas ilegales asentadas en terrenos fiscales.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior», dice el encabezado de un video que muestra a personal policial desalojar una ocupación.
  • Sin embargo, el contenido es falso. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales durante abril pasado.
  • Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de abril, una página de Facebook peruana publicó un video que ha sido compartido más de 700 ocasiones, posee más de 1,5 mil comentarios y cuenta 138 mil reproducciones. Junto al registro, se puede leer: «Presidente de Chile ordena a sus militares acabar con los inmigrantes ilegales. Así mismo a destruir sus casas con inmigrantes en su interior».

En el video, de no más de 35 segundos de duración, se observa a funcionarios de Carabineros de Chile desalojar una ocupación, junto con maquinaria pesada que se encarga de destruir las construcciones del lugar. En la publicación se lee el texto «Gobierno crea plan “migración”». El mismo video también circula en otras redes sociales, como TikTok (1,2).

Sin embargo, hay varias inconsistencias en lo que se dice sobre el video. En primer lugar, como se dijo anteriormente, quienes aparecen en el registro son funcionarios de Carabineros y no militares. Por otra parte, el registro muestra la demolición de casas tomadas en terrenos fiscales. Finalmente, no existe el «plan migración» y no se ha ordenado a las FF.AA. y de Orden para «acabar con los inmigrantes ilegales». Por todo esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Desalojo de toma en Antofagasta

En primer lugar, Fast Check CL observó el viral completo para ver los detalles de las imágenes. Lo primero en advertir, es que los funcionarios presentes en el clip no son militares, sino que pertenecen a Carabineros de Chile.

A medida que avanza el video, es posible observar que hay ciertas imágenes que corresponden a un programa de televisión. Por la gama de colores, se puede deducir que corresponde a un extracto del noticiario de Canal 13.

A pesar de todo el texto e imágenes que se sobreponen al video, se puede identificar que los colores corresponden al noticiario de Canal 13.

Entonces, Fast Check buscó en los motores de búsqueda con las palabras clave «Canal 13», «desalojo», «carabineros». De este modo, se dio con una nota de T13 con fecha 5 de abril de 2023, que se titula: «Vendían loteos de terreno fiscal en un millón de pesos: Desalojan toma en Antofagasta».

En la nota queda consignado que funcionarios de Carabineros tuvo que enfrentarse a ocupantes de una toma ilegal en terrenos fiscales, en el sector alto de Costa Laguna, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

Como se puede observar en el reporte, los videos e imágenes son las mismas que las compartidas en el viral. Además, al escuchar las quejas de los habitantes, se distingue algunos con acentos chilenos y otros extranjeros, por lo que no sería una acción enfocada a inmigrantes.

La megatoma desalojada

En esta toma habitaban más de «una veintena de familias», según explica T13. Al buscar la misma noticia en otros medios, Fast Check dio con notas de Radio Bío Bío, Cooperativa y ADN que tratan sobre el mismo hecho.

La diligencia fue ordenada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y el Ministerio de Bienes Nacionales. La ministra de la cartera, Javiera Toro, asistió aquel 5 de abril al desalojo, sobrevolando la zona junto al jefe de la zona de Carabineros Gonzalo Castro y la delegada presidencial Karen Behrens.

En total, se desalojaron al rededor de 30 mil metros cuadrados de terreno fiscal. Las familias que vivían de forma irregular en el lugar pusieron resistencia al ingreso de maquinaria pesada, razón por la que empezó un enfrentamiento con personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue consultado por Radio Bío Bío sobre el acontecer. Según el edil, los sitios que se venden ilegalmente estaban a $500.000 a $1.000.000. En todo caso, Velásquez valoró la acción del Gobierno, aunque enfatizó que hay más de 60 tomas que están instaladas a lo largo de Antofagasta.

Cabe destacar que, por como han ocurrido los acontecimientos, primero se desalojan a las personas y después se demuelen las casas ilegales, por lo que no es correcto afirmar que se destruyen las casas «con inmigrantes» o chilenos en su interior.

No existe aún el “Plan Migración”

Por otro lado, Fast Check buscó si el Gobierno ha anunciado últimamente un «Plan Migración» que explicite una orden para que «militares acaben con los inmigrantes ilegales», pero no se encontraron resultados.

Inclusive, este medio revisó la plataforma ChileAvanzando, un sitio web en donde la administración recopila todos sus anuncios y medidas. En la página se encontró una nota gubernamental del 15 de marzo pasado, cuando el presidente Boric estaba de gira en la Región de Tarapacá.

Desde la localidad fronteriza de Colchane, el mandatario realizó una serie de anuncios sobre la crisis migratoria que ha afectado al lugar. En este sentido, el presidente destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Norte para reforzar la labor de control fronterizo realizado por Carabineros y Policías de Investigaciones (PDI).

En la instancia, Boric no anunció ningún «Plan Migración». De hecho, la nota adelanta que dentro de este primer semestre se anunciará la Primera Política Nacional de Migraciones, la que hasta el momento aún no se ha presentado.

Consultados por este medio, la Subsecretaría del Interior indica que esta política será anunciada dentro de poco. Eso sí, destacan, ya ha habido adelantos, como el empadronamiento biométrico para identificar a inmigrantes irregulares que iniciará este mes.

El único plan que dio a conocer el jefe de Estado aquella vez fue el Plan de Complejos Fronterizos, el cual quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El plan consiste en que, entre este año y 2026, se modernice y amplíe la infraestructura de control fronterizo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo planteado la publicación viral. El video no muestra a militares desalojando a inmigrantes, sino a funcionarios de Carabineros desocupando viviendas tomadas ilegalmente en terrenos fiscales en abril pasado. Además, no existe el “Plan Migración” al cual se hace alusión en el registro audiovisual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.