(Video) “ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza: Israel activa la ‘Cúpula de Hierro’ y suenan las sirenas de alarma”: #Añejo

Se ha viralizado un video sobre la evacuación de una playa en Tel Aviv, Israel, en plena tensión por la caída de misiles en la ciudad provenientes de Gaza. Pero este contenido es añejo, ya que el registro es real, pero no es reciente: data del año 2021.
Video) “ÚLTIMA HORA: Tel Aviv (Israel) sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza

Política de Actualización (12/10/2023): Este video es actualmente utilizado para dar cuenta de los hechos que ocurren en Medio Oriente. Al igual que la verificación de mayo de 2023, corresponde a un Añejo; pues aunque es verídico su contenido, no es una grabación reciente, sino de 2021.

Se ha viralizado un video sobre la evacuación de una playa en Tel Aviv, Israel, en plena tensión por la caída de misiles en la ciudad provenientes de Gaza. Pero este contenido es añejo, ya que el registro es real, pero no es reciente: data del año 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado en redes sociales un video con el cual aseguran: «ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza (…)».
  • Pero la información es añeja, ya que el video sí fue grabado en Tel Aviv, pero data del año 2021.

Por Fast Check CL

Se ha masificado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra una evacuación de personas en una playa, en medio de un sonido de alerta. Junto a esto, se dice que corresponde al reciente contexto de evacuación en la ciudad de Tel Aviv, Israel, producto de un bombardeo en la ciudad

  • «ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza: Israel activa la ‘Cúpula de Hierro’ y suenan las sirenas de alarma», dice una publicación.

Y es que el miércoles 10 de mayo, en Tel Aviv, se activaran las alarmas por un lanzamiento de cohetes provenientes de la Franja de Gaza (1,2,3).  

Sin embargo, esto es añejo. La grabación efectivamente muestra la evacuación en una playa de la capital israelí, pero esto no es reciente. El video es del año 2021.

El video no es actual

Tras utilizar la técnica de búsqueda inversa de fotogramas del video, Fast Check CL logró identificar varias publicaciones que explican su contexto.

Este corresponde a la alerta antiaérea que ocurrió el 15 de mayo del año 2021, luego del bombardeo por parte del grupo terrorista Hamas a la ciudad de Tel Aviv. 

Gracias a la búsqueda logramos identificar varias publicaciones que acreditan que el video ocurrió el 15 de mayo de 2021 y no durante la reciente jornada de conflictos en medio oriente (1,2,3,4,5,6,7).

Captura de pantalla de Infobae

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como añejo. La grabación efectivamente muestra una evacuación en Tel Aviv; sin embargo, no es actual. El video es de mayo de 2021, cuando se alertaron cohetes provenientes de la Franja de Gaza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.