(Video) “ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza: Israel activa la ‘Cúpula de Hierro’ y suenan las sirenas de alarma”: #Añejo

Se ha viralizado un video sobre la evacuación de una playa en Tel Aviv, Israel, en plena tensión por la caída de misiles en la ciudad provenientes de Gaza. Pero este contenido es añejo, ya que el registro es real, pero no es reciente: data del año 2021.
Video) “ÚLTIMA HORA: Tel Aviv (Israel) sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza

Política de Actualización (12/10/2023): Este video es actualmente utilizado para dar cuenta de los hechos que ocurren en Medio Oriente. Al igual que la verificación de mayo de 2023, corresponde a un Añejo; pues aunque es verídico su contenido, no es una grabación reciente, sino de 2021.

Se ha viralizado un video sobre la evacuación de una playa en Tel Aviv, Israel, en plena tensión por la caída de misiles en la ciudad provenientes de Gaza. Pero este contenido es añejo, ya que el registro es real, pero no es reciente: data del año 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado en redes sociales un video con el cual aseguran: «ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza (…)».
  • Pero la información es añeja, ya que el video sí fue grabado en Tel Aviv, pero data del año 2021.

Por Fast Check CL

Se ha masificado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra una evacuación de personas en una playa, en medio de un sonido de alerta. Junto a esto, se dice que corresponde al reciente contexto de evacuación en la ciudad de Tel Aviv, Israel, producto de un bombardeo en la ciudad

  • «ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza: Israel activa la ‘Cúpula de Hierro’ y suenan las sirenas de alarma», dice una publicación.

Y es que el miércoles 10 de mayo, en Tel Aviv, se activaran las alarmas por un lanzamiento de cohetes provenientes de la Franja de Gaza (1,2,3).  

Sin embargo, esto es añejo. La grabación efectivamente muestra la evacuación en una playa de la capital israelí, pero esto no es reciente. El video es del año 2021.

El video no es actual

Tras utilizar la técnica de búsqueda inversa de fotogramas del video, Fast Check CL logró identificar varias publicaciones que explican su contexto.

Este corresponde a la alerta antiaérea que ocurrió el 15 de mayo del año 2021, luego del bombardeo por parte del grupo terrorista Hamas a la ciudad de Tel Aviv. 

Gracias a la búsqueda logramos identificar varias publicaciones que acreditan que el video ocurrió el 15 de mayo de 2021 y no durante la reciente jornada de conflictos en medio oriente (1,2,3,4,5,6,7).

Captura de pantalla de Infobae

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como añejo. La grabación efectivamente muestra una evacuación en Tel Aviv; sin embargo, no es actual. El video es de mayo de 2021, cuando se alertaron cohetes provenientes de la Franja de Gaza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.