(Concurso) “Para celebrar el 47 cumpleaños de Santa Isabel, estamos enviando 800 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso

Un post de Facebook dice que por el cumpleaños número 47° de Santa Isabel, la empresa estaría entregando 800 bolsas de regalos especiales para las personas que se registren en su página web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena desmintieron el contenido.
Para celebrar el 47 cumpleaños de Santa isables estamos enviando 800 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen, Feliz cumpleaños, antes del 20 de mayo de 2023. Buena suerte

Un post de Facebook dice que por el cumpleaños número 47° de Santa Isabel, la empresa estaría entregando 800 bolsas de regalos especiales para las personas que se registren en su página web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena desmintieron el contenido.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook un post —supuestamente— de Santa Isabel, el cual brindaría regalos para las personas que se registren y descarguen una app desde su página web.
  • Pero esta información es falsa, ya que no es el sitio oficial.
  • Además, Fast Check CL se contactó con la cadena, quienes confirmaron que se trata de una página falsa.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que publicita la página «Santa Isabel Fans», con la cual ofrecen regalos para las personas que se registren en un link y descarguen la app señalada en su sitio web.

  • «Para celebrar el 47 cumpleaños de 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙖 𝙄𝙨𝙖𝙗𝙚𝙡, estamos enviando 800 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen “Feliz cumpleaños” antes del 20 de mayo de 2023. Buena suerte!», indica el post en cuestión.
Captura de pantalla de la publicación de Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la página que lo publica no es oficial. Además, Fast Check CL se comunicó con Santa Isabel, quienes desmintieron el contenido difundido en redes sociales.

La página no es oficial

Lo primero realizado por Fast Check CL, fue investigar la página web que sube el post.

La publicación proviene de la página «Santa Isabel Fans», la cual cuenta con 38 «Me gusta» y 44 «Seguidores». Fue creada el 17 de mayo de este año. El post en verificación cuenta con 132 «Me gusta, 240 «Compartir y 810 «Comentarios.

Incluido a esto, contiene un link que dirige a una supuesta página de Santa Isabel. En ésta se detalla el proceso que debes cumplir para realizar el registro. 

Pero, como se puede apreciar en la comparativa de abajo, la página difiere del sitio oficial de Santa Isabel.

  • Sitio web de la publicación de Facebook.

Confirmación de Santa Isabel

De todas formas, Fast Check CL se comunicó con Santa Isabel, quienes aclararon la situación:

  • «Santa Isabel aclara que la página “Santa Isabel Fans” en Facebook es falsa, situación que ya fue denunciada a la compañía Meta. Hacemos un llamado a no caer en estafas digitales y a seguir nuestros canales oficiales: Santa Isabel en Facebook y @SantaIsabelCL en Instagram y Twitter», indicaron desde la empresa.

Estrategia de estafas

Anteriormente, Fast Check CL realizó una verificación de similares catacterísticas, pero con la empresa Jumbo, perteneciente al holding Cencosud, al igual que Santa Isabel.

Cabe destacar las similitudes que suelen tener este tipo de contenidos: no contienen información de transparencia, la página pide un registro de datos, difiere de canales oficiales, no cuenta con la verificación de autenticidad de la red social (ticket azul) y son plataformas creadas recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso. La página de Facebook y el sitio web que ofertan dicho concurso, no son oficiales. Incluido a esto, desde Santa Isabel desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.