(Video) “Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”: #Falso

En un video que circula en las redes, se ve al presidente de EE.UU. Joe Biden recibiendo un frasco con sangre, entregado por un menor de edad. Sin embargo, el video está alterado, pues Biden no recibió ningún frasco. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca

En un video que circula en las redes, se ve al presidente de EE.UU. Joe Biden recibiendo un frasco con sangre, entregado por un menor de edad. Sin embargo, el video está alterado, pues Biden no recibió ningún frasco. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video viral donde se ve al presidente Joe Biden recibiendo, de un niño, un frasco con un líquido de color rojo.
  • Los usuarios que compartieron el video mencionan que el mandatario estadounidense recibió un frasco con sangre.
  • Pero esto es falso. El video fue alterado y se comprobó, a través de registros oficiales del canal de noticias estadounidense WKLY, que no aparece tal frasco en el momento ocurrido, sino un objeto de color negro. Además, el viral fue grabado a la inversa.

Por Fast Check CL

De mediados de abril, empezó a circular en TikTok (1) un video en el que aparece Joe Biden, recibiendo de un niño un frasco con un líquido de color rojo, que aparentemente sería sangre. Esta publicación ha sido reproducida más de 3.2 millones de veces y ha obtenido cerca de 150 mil me gusta.

Incluso, este mismo clip circula desde el año 2021 en Facebook (1,2) y Twitter (1,2,3,4,5). Los usuarios comparten el video junto al texto: «Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca».

Sin embargo, es falso que Biden recibió un frasco con sangre de un niño. Se comprobó con registros oficiales que el video está alterado y nunca recibió tal frasco que aparece en el video viral.

La visita a Cincinnati

En primer lugar, Fast Check CL tomó capturas de pantallas del viral y realizó una búsqueda inversa. Al hacer esto, se encontró el video original en un articulo del medio estadounidense WLKY. La fecha del registro es el 21 de julio de 2021.

Captura de pantalla del video original, subido el 21 de julio de 2021.

El video posee una duración de 26 minutos y muestra a Biden junto al gobernador de Kentucky, Andy Beshear y su familia, en el Aeropuerto de Cincinatti/Kentucky Norte. La visita se dio en el marco de la promoción del «Build Back Letter» del mandatario, un «plan del presidente Biden para reconstruir a la clase media», según información oficial del gobierno estadounidense.

El viral ha sido manipulado

Conseguido el video completo, Fast Check CL lo revisó para conocer el momento exacto en donde, aparentemente, el niño intercambió un «frasco con sangre» con Biden.

De este modo, se puede observar que es en el minuto 12:50 cuando ocurre un intercambio, solamente que esta vez es Biden quien le entrega algo al niño. Esto quiere decir que el video viral fue manipulado e invertido para que pareciera lo contrario.

En cuanto al objeto, este es de color negro, no rojo como en el viral. Eso sí, la cosa es lo suficientemente pequeña para no poder distinguir qué se trata. Es decir, no se trató del frasco que aparece en el viral, pues es más pequeño incluso.

Biden le entrega un objeto diminuto y negro al niño, mientras le dice algo.
El niño se lleva el objeto al bolsillo.

Conclusión 

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue alterado, pues en realidad es Biden quien le entrega algo al niño y no viceversa. En cuanto al objeto, no se trató de un frasco con sangre, sino que una cosa mucho más pequeña y de color negro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.