Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México: #Falso

Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México
Comparte:

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.



Por si tienes poco tiempo:

  • Para graficar el comportamiento del volcán Popocatépetl (México), comparten un video que muestra la erupción de un cráter.
  • No obstante, esto es falso. En realidad, el registro fue grabado a inicios de mayo y muestra la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Por Elías Miranda

Desde la madrugada del 20 de mayo que el volcán Popocatépet (México) ha registrado una decena de exhalaciones, generando una intensa caída de ceniza volcánica en las localidades a su alrededor (más detalles aquí).

A raíz de esto, es que circula un video que evidenciaría el momento cuando se registra la erupción del citado cráter, el que está situado entre los estados de Puebla y Morelos.

  • «Erupción del volcán Popocatépet», dice el encabezado de un video en Tik Tok (1,2) que cuenta con miles de interacciones.
Captura del video en Tik Tok.

Sin embargo, el registro no corresponde a lo que se atribuye. En concreto, el video grabado a principios de mayo, muestra la explosión de un cráter en Guatemala.

No, la erupción no ocurrió en México

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de InVID, para dar con el contexto del video, dado que el registro difiere de otras imágenes que grafican el suceso (ver aquí y aquí).

Los resultados (1,2,3) de nuestras pericias atribuyen el video a Guatemala, específicamente al Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango del mencionado país.

La grabación del fenómeno es del 4 de mayo de 2023, provocando la evacuación de miles de personas. Esto es consignado por diversos medios de comunicación (ver aquí y aquí) en la fecha antes citada.

Comparativa

A continuación, a modo de corroborar que el video no es en México, realizaremos una comparación entre el video viral y otros registros que lo sitúan en Guatemala.

  • Video viral. Los arboles y la humareda.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue grabado a inicios de mayo y muestra la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Comparte: