(Video) “El volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante”: #Añejo

Este domingo 21 de mayo, el volcán Etna entró en erupción, por lo que los usuarios comenzaron a compartir videos sobre el suceso. Uno de ellos se ha hecho bastante viral, a pesar de que, en realidad, es la erupción del mismo cráter en 2021. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.
El volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante

Este domingo 21 de mayo, el volcán Etna entró en erupción, por lo que los usuarios comenzaron a compartir videos sobre el suceso. Uno de ellos se ha hecho bastante viral, a pesar de que, en realidad, es la erupción del mismo cráter en 2021. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente, el volcán Etna (Italia) entró en erupción, suceso que ha sido compartido por varios usuarios que suben a las redes sus registros.
  • Entre todos ellos, hay uno que en realidad es de una erupción del Etna del 2021, es decir, de hace dos años atrás. Por ende, se calificó esta información como #Añeja.

Por Maximiliano Echegoyen

Este domingo 21 de mayo entró en erupción el volcán Etna, el más activo de Europa. Fue tan intensa su actividad, que diversos medios reportaron una gran cantidad de cenizas y deshechos tóxicos arrojados por el cráter, lo que obligó a Catania, una ciudad al este de Sicilia, a suspender sus vuelos (aquí y aquí).

Como es costumbre en la era de las redes sociales, los usuarios registraron el evento en las distintas plataformas. Pero hay uno en particular que llamó la atención y que se ha hecho bastante viral en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

En este, se puede ver cómo la lava sale enérgicamente del cráter, formándose una nube de cenizas a su alrededor. Junto al video, los usuarios escriben: «el volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante». Además, indican que el autor es Massimiliano Salfi.

Sin embargo, el contenido es #Añejo. El video efectivamente muestra la erupción del volcán Etna, pero data del año 2021.

El video sí es del Etna, pero en 2021

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa de los distintos fotogramas del registro. Sin embargo, por las características de la imagen, los resultados no eran concluyentes.

Entonces, este medio ingresó a los motores de búsqueda las palabras clave «volcán Etna», «rocas volcánicas». Gracias a ello, se encontró el mismo video subido en Facebook por MeteoNews 24, el 16 de febrero de 2021. Esta página de Facebook también adjudica la autoría a un Massimiliano Salfi.

Por tanto, el siguiente paso fue encontrar al supuesto autor. Para ello, ingresamos el nombre a Google, lo que nos arrojó los perfiles de Instagram y Facebook de Salfi. Al revisar sus videos, es posible corroborar que, efectivamente, Massimiliano Salfi subió este mismo registro el 16 de febrero de 2021 (ver aquí y aquí).

Captura de pantalla del video de Massimiliano Salfi subido en Instagram. En el registro, indica que la grabación es del 16 de febrero de 2021.
Captura de pantalla del video de Massimiliano Salfi subido en Facebook, el 16 de febrero de 2021.

El volcán Etna

Según lo reportado por Infobae el 17 de febrero de 2021, el volcán Etna provocó que Catania (Sicilia) amaneciera ese miércoles cubierto de cenizas, luego de una fuerte erupción el día anterior.

«El volcán activo más alto de Europa comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes, en esta ocasión de gran intensidad, con emisiones de lava, cenizas y expulsión de lapilli, fragmentos de piedra, que llegaron a los pueblos cercanos y a Catania», describe la nota.

Ahora, dos años después, se repite el mismo acontecimiento. Según EuroNews, este último 21 de mayo, el volcán más activo de Europa volvió a escupir lava desde su cráter, lo que provocó una intensa nube de ceniza y deshechos tóxicos. Esto ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de Catania.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Añejo. Efectivamente, este 21 de mayo el volcán Etna entró en erupción, aunque el video viral no es reciente. El registro exhibe la explosión del mismo cráter, pero en febrero de 2021, por lo que data de hace dos años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.