(Video) “Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país”: #Falso

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 
Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país.

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de mayo circula un video que muestra un vehículo de dimensiones mucho más pequeñas que uno convencional. Además, aseguran que habría llegado a Chile y que es el «más barato del mundo», con el valor de un millón de pesos. 
  • El video menciona que ya está homologado para su uso en el país. 
  • Pero, esto es falso. Si bien el vehículo está en Chile, no es el «más barato del mundo»; ese título lo posee otro modelo que es el Chang Li S1-Pro. El que aparece en el viral es el JJ 2000 y el valor real en pesos chilenos es de 2.9 millones más IVA .
  • Además, el JJ 2000 no se encuentra homologado en Chile, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por Fast Check CL

Durante mayo, se hizo viral una publicación en TikTok que muestra un vehículo con dimensiones mucho más pequeñas que las de un auto convencional, que sería el auto «más barato del mundo». El video posee más de 363 mil reacciones y 68 mil compartidos. Además, también se ha empezado a compartir el mismo clip en Facebook (1,2,3,4,5).

En las gráficas del video, se puede leer «llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo 1 millón de pesos, o 1000$ (dólares)». Además, desde el segundo 00:10 del video, se lee lo siguiente: «lo que más llamó mi atención es que ya está homologado en el país».

Sin embargo, el vehículo viral no vale 1 millón de pesos y tampoco está permitido su uso en Chile. Por ende, Fast Check calificó este contenido como falso.

El viral no muestra el auto más barato del mundo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es el auto catalogado como el «más barato del mundo». Para esto, se realizó una búsqueda en Google con los conceptos clave «auto más barato del mundo» y «Chile», encontrando varios artículos de medios (1,2,3) que mencionan que, en realidad se trata del modelo Chiang Li S1-Pro.

Este modelo tiene un valor de un poco más de un millón pesos chilenos, según la web oficial de comercio electrónico Alibaba.

El modelo Chiang Li S1-Pro en Alibaba.

Sin embargo, al comparar este modelo y las imágenes del viral, es posible percatar que los autos no coinciden.

A la izquierda, un modelo del Chiang Li S1-Pro. A la derecha, el modelo que aparece en el viral.
  • Encerrado en un círculo rojo, se puede comprobar que los espejos retrovisores son distintos en los modelos.
  • Señalado con una flecha roja, también se puede comprobar que las manillas exteriores de ambos carros son distintas.
  • Por último, la estructura del Chiang Li S1-Pro es más rectangular, mientras que la del viral más circular.

Se trata de un JJ 2000

Descartado que el auto del viral sea el «más barato del mundo», Fast Check buscó cuál es el modelo del viral. Para ello, se realizó una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la publicación para someterlas a InVID.

En los resultados se encontró una publicación de TikTok (aquí) de la cuenta oficial de Nex Purch, una tienda de motos y vehículos eléctricos en Chile. En la publicación se observa un vehículo similar al viral.

Se revisaron las imágenes de ambos vehículos en detalle y se encontraron coincidencias en varias de sus partes.

  • Ambos autos tienen la misma carrocería.
  • Ambos autos tienen tienen la misma ventana trasera.
  • Ambos autos tienen las mismas luces traseras.
  • Ambos autos tienen los mismos espejos retrovisores.
  • Ambos autos tienen el mismo modelo de llantas.

Además, durante el video, la cámara enfoca en donde aparece el nombre del modelo: un JJ200.

Entonces, se puede concluir que el vehículo del viral es un JJ 2000. Además, en la publicación de Nex Purch, se menciona que posee un valor en pesos chilenos de 2.9 millones más IVA , es decir, cuesta más que un millón de pesos, como lo plantea el viral.

Ministerio de Transportes no ha homologado el modelo JJ 2000

Para que un vehículo sea homologado en Chile y puedan comercializarse en Chile, deben pasar por un análisis técnico realizado por el Ministerio de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Con esto, Fast Check revisó la Nómina de Vehículos Homologados del MTT con el término «JJ2000» y no se encontraron resultados. Es decir, el JJ2000 no está dentro de la nómina de vehículos homologados.

Por otro lado, Fast Check se contactó con el ministerio encabezado por Juan Carlos Muñoz, quienes confirmaron que el modelo JJ 2000 «no está homologado» en el país.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video muestre al auto más barato del mundo homologado en Chile. En realidad, el vehículo que aparece en el viral es el JJ2000, que cuesta casi 3 millones de pesos. Por otra parte, el Ministerio de Transportes no ha homologado el uso de este vehículo en Chile. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.