(Video) “Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país”: #Falso

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 
Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país.

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de mayo circula un video que muestra un vehículo de dimensiones mucho más pequeñas que uno convencional. Además, aseguran que habría llegado a Chile y que es el «más barato del mundo», con el valor de un millón de pesos. 
  • El video menciona que ya está homologado para su uso en el país. 
  • Pero, esto es falso. Si bien el vehículo está en Chile, no es el «más barato del mundo»; ese título lo posee otro modelo que es el Chang Li S1-Pro. El que aparece en el viral es el JJ 2000 y el valor real en pesos chilenos es de 2.9 millones más IVA .
  • Además, el JJ 2000 no se encuentra homologado en Chile, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por Fast Check CL

Durante mayo, se hizo viral una publicación en TikTok que muestra un vehículo con dimensiones mucho más pequeñas que las de un auto convencional, que sería el auto «más barato del mundo». El video posee más de 363 mil reacciones y 68 mil compartidos. Además, también se ha empezado a compartir el mismo clip en Facebook (1,2,3,4,5).

En las gráficas del video, se puede leer «llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo 1 millón de pesos, o 1000$ (dólares)». Además, desde el segundo 00:10 del video, se lee lo siguiente: «lo que más llamó mi atención es que ya está homologado en el país».

Sin embargo, el vehículo viral no vale 1 millón de pesos y tampoco está permitido su uso en Chile. Por ende, Fast Check calificó este contenido como falso.

El viral no muestra el auto más barato del mundo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es el auto catalogado como el «más barato del mundo». Para esto, se realizó una búsqueda en Google con los conceptos clave «auto más barato del mundo» y «Chile», encontrando varios artículos de medios (1,2,3) que mencionan que, en realidad se trata del modelo Chiang Li S1-Pro.

Este modelo tiene un valor de un poco más de un millón pesos chilenos, según la web oficial de comercio electrónico Alibaba.

El modelo Chiang Li S1-Pro en Alibaba.

Sin embargo, al comparar este modelo y las imágenes del viral, es posible percatar que los autos no coinciden.

A la izquierda, un modelo del Chiang Li S1-Pro. A la derecha, el modelo que aparece en el viral.
  • Encerrado en un círculo rojo, se puede comprobar que los espejos retrovisores son distintos en los modelos.
  • Señalado con una flecha roja, también se puede comprobar que las manillas exteriores de ambos carros son distintas.
  • Por último, la estructura del Chiang Li S1-Pro es más rectangular, mientras que la del viral más circular.

Se trata de un JJ 2000

Descartado que el auto del viral sea el «más barato del mundo», Fast Check buscó cuál es el modelo del viral. Para ello, se realizó una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la publicación para someterlas a InVID.

En los resultados se encontró una publicación de TikTok (aquí) de la cuenta oficial de Nex Purch, una tienda de motos y vehículos eléctricos en Chile. En la publicación se observa un vehículo similar al viral.

Se revisaron las imágenes de ambos vehículos en detalle y se encontraron coincidencias en varias de sus partes.

  • Ambos autos tienen la misma carrocería.
  • Ambos autos tienen tienen la misma ventana trasera.
  • Ambos autos tienen las mismas luces traseras.
  • Ambos autos tienen los mismos espejos retrovisores.
  • Ambos autos tienen el mismo modelo de llantas.

Además, durante el video, la cámara enfoca en donde aparece el nombre del modelo: un JJ200.

Entonces, se puede concluir que el vehículo del viral es un JJ 2000. Además, en la publicación de Nex Purch, se menciona que posee un valor en pesos chilenos de 2.9 millones más IVA , es decir, cuesta más que un millón de pesos, como lo plantea el viral.

Ministerio de Transportes no ha homologado el modelo JJ 2000

Para que un vehículo sea homologado en Chile y puedan comercializarse en Chile, deben pasar por un análisis técnico realizado por el Ministerio de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Con esto, Fast Check revisó la Nómina de Vehículos Homologados del MTT con el término «JJ2000» y no se encontraron resultados. Es decir, el JJ2000 no está dentro de la nómina de vehículos homologados.

Por otro lado, Fast Check se contactó con el ministerio encabezado por Juan Carlos Muñoz, quienes confirmaron que el modelo JJ 2000 «no está homologado» en el país.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video muestre al auto más barato del mundo homologado en Chile. En realidad, el vehículo que aparece en el viral es el JJ2000, que cuesta casi 3 millones de pesos. Por otra parte, el Ministerio de Transportes no ha homologado el uso de este vehículo en Chile. 

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.