(Video) “Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país”: #Falso

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 
Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país.

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de mayo circula un video que muestra un vehículo de dimensiones mucho más pequeñas que uno convencional. Además, aseguran que habría llegado a Chile y que es el «más barato del mundo», con el valor de un millón de pesos. 
  • El video menciona que ya está homologado para su uso en el país. 
  • Pero, esto es falso. Si bien el vehículo está en Chile, no es el «más barato del mundo»; ese título lo posee otro modelo que es el Chang Li S1-Pro. El que aparece en el viral es el JJ 2000 y el valor real en pesos chilenos es de 2.9 millones más IVA .
  • Además, el JJ 2000 no se encuentra homologado en Chile, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por Fast Check CL

Durante mayo, se hizo viral una publicación en TikTok que muestra un vehículo con dimensiones mucho más pequeñas que las de un auto convencional, que sería el auto «más barato del mundo». El video posee más de 363 mil reacciones y 68 mil compartidos. Además, también se ha empezado a compartir el mismo clip en Facebook (1,2,3,4,5).

En las gráficas del video, se puede leer «llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo 1 millón de pesos, o 1000$ (dólares)». Además, desde el segundo 00:10 del video, se lee lo siguiente: «lo que más llamó mi atención es que ya está homologado en el país».

Sin embargo, el vehículo viral no vale 1 millón de pesos y tampoco está permitido su uso en Chile. Por ende, Fast Check calificó este contenido como falso.

El viral no muestra el auto más barato del mundo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es el auto catalogado como el «más barato del mundo». Para esto, se realizó una búsqueda en Google con los conceptos clave «auto más barato del mundo» y «Chile», encontrando varios artículos de medios (1,2,3) que mencionan que, en realidad se trata del modelo Chiang Li S1-Pro.

Este modelo tiene un valor de un poco más de un millón pesos chilenos, según la web oficial de comercio electrónico Alibaba.

El modelo Chiang Li S1-Pro en Alibaba.

Sin embargo, al comparar este modelo y las imágenes del viral, es posible percatar que los autos no coinciden.

A la izquierda, un modelo del Chiang Li S1-Pro. A la derecha, el modelo que aparece en el viral.
  • Encerrado en un círculo rojo, se puede comprobar que los espejos retrovisores son distintos en los modelos.
  • Señalado con una flecha roja, también se puede comprobar que las manillas exteriores de ambos carros son distintas.
  • Por último, la estructura del Chiang Li S1-Pro es más rectangular, mientras que la del viral más circular.

Se trata de un JJ 2000

Descartado que el auto del viral sea el «más barato del mundo», Fast Check buscó cuál es el modelo del viral. Para ello, se realizó una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la publicación para someterlas a InVID.

En los resultados se encontró una publicación de TikTok (aquí) de la cuenta oficial de Nex Purch, una tienda de motos y vehículos eléctricos en Chile. En la publicación se observa un vehículo similar al viral.

Se revisaron las imágenes de ambos vehículos en detalle y se encontraron coincidencias en varias de sus partes.

  • Ambos autos tienen la misma carrocería.
  • Ambos autos tienen tienen la misma ventana trasera.
  • Ambos autos tienen las mismas luces traseras.
  • Ambos autos tienen los mismos espejos retrovisores.
  • Ambos autos tienen el mismo modelo de llantas.

Además, durante el video, la cámara enfoca en donde aparece el nombre del modelo: un JJ200.

Entonces, se puede concluir que el vehículo del viral es un JJ 2000. Además, en la publicación de Nex Purch, se menciona que posee un valor en pesos chilenos de 2.9 millones más IVA , es decir, cuesta más que un millón de pesos, como lo plantea el viral.

Ministerio de Transportes no ha homologado el modelo JJ 2000

Para que un vehículo sea homologado en Chile y puedan comercializarse en Chile, deben pasar por un análisis técnico realizado por el Ministerio de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Con esto, Fast Check revisó la Nómina de Vehículos Homologados del MTT con el término «JJ2000» y no se encontraron resultados. Es decir, el JJ2000 no está dentro de la nómina de vehículos homologados.

Por otro lado, Fast Check se contactó con el ministerio encabezado por Juan Carlos Muñoz, quienes confirmaron que el modelo JJ 2000 «no está homologado» en el país.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video muestre al auto más barato del mundo homologado en Chile. En realidad, el vehículo que aparece en el viral es el JJ2000, que cuesta casi 3 millones de pesos. Por otra parte, el Ministerio de Transportes no ha homologado el uso de este vehículo en Chile. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.