Radiografía del verdadero primer año del Presidente Boric

En este explicativo de Fast Check CL, ad portas del discurso de Cuenta Pública 2023, hacemos una exposición detallada de las metas y logros cumplidas e incumplidas, así como de los hitos políticos, que marcarán esta jornada de discurso público. Una radiografía del verdadero primer año de administración del presidente Gabriel Boric.
Primer año de gobierno de Boric

En este explicativo de Fast Check CL, ad portas del discurso de Cuenta Pública 2023, hacemos una exposición detallada de las metas y logros cumplidas e incumplidas, así como de los hitos políticos que marcarán esta jornada de discurso público. Una radiografía del verdadero primer año de administración del presidente Gabriel Boric.


Por Maximiliano Echegoyen

Este 1 de junio habrán pasado 448 días desde que el otrora dirigente estudiantil ostente el máximo poder de la República: un poco más de un año en el que los chilenos han sido testigos de dos procesos constitucionales que, a su vez, han significado grandes derrotas políticas y electorales para el actual gobierno.

El presidente Gabriel Boric nos entrega una nueva versión de Cuenta Pública este jueves 1 de junio de 2023, en medio de un clima político favorable a la derecha, después de sus éxitos electorales y un sin fin de polémicas que han dificultado la comunicación de logros y metas cumplidas del periodo.

En este explicativo de Fast Check CL, repasamos las promesas, logros y metas comprometidas por el mandatario para estar preparados antes del discurso más importante del año.

Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa, luego de las elecciones del 7 de mayo para los consejeros constitucionales. Fuente: Agencia Uno.

El Gobierno tiene una tasa de éxito del 45% de los proyectos de ley en el Congreso Nacional

Desde que el presidente Gabriel Boric asumió el 11 de marzo de 2022 hasta hoy, 1 de junio de 2023, Fast Check CL contabilizó 89 proyectos de ley enviados desde el Gobierno al Congreso Nacional.

De los 89 mensajes presidenciales enviados en este periodo de gobierno, 40 han sido visados por el Congreso Nacional: 36 son leyes y 4 son acuerdos internacionales ratificados. Esto significa que el Ejecutivo ha obtenido una tasa de éxito del 44,9% con sus proyectos de ley en el Legislativo.

  • Puedes ver el listado completo de leyes aprobadas en la tabla adjunta:

Ahora bien, durante el periodo antes señalado, se han publicado un total de 142 leyes. Esto quiere decir que solo un 28,1% de las leyes publicadas son de autoría de la actual administración.

De las 36 leyes propuestas por La Moneda, hay algunas que significan grandes logros para este gobierno:

  • Aumento del ingreso mínimo de manera escalonada —plasmado en la Ley 21.456— subiendo los sueldos mínimos de a $380.000 el 1 de mayo de 2022 y, luego, a $400.000 a partir de agosto del mismo año. Para enero, el sueldo mínimo aumentó a $410.000 y, actualmente, ya se publicó la ley para que el sueldo mínimo alcance los $500.000.
  • También destaca la Ley 21.546, la cual habilita el cierre de la Fundición Ventanas. Este proyecto habilita a Codelco para tratar los productos de la pequeña y mediana minería de la Enami en instalaciones distintas. Es decir, se relocalizaría la fundición a otro sitio en donde no afecte a la ciudadanía.
  • El Bolsillo Familiar Electrónico es parte de la Ley 21.550, encargada de impulsar otras medidas económicas como un incremento a la asignación familiar y maternal, además del subsidio único familiar.
  • En cuanto a seguridad ciudadana, a la fecha hay cuatro mensajes presidenciales que han logrado convertirse en leyes: la ley que agrava el delito de secuestro, la ley antisicariato, la ley que refuerza a Gendarmería y crea el delito de extorsión y la ley que aumenta el delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Los “logros” que no fueron ley

No obstante las leyes antes mencionadas, los mayores logros de gobierno y que serán parte de esta Cuenta Pública, son medidas que no necesitan tramitación legislativa y apoyo a mociones de parlamentarios del Gobierno.

De hecho, podría decirse uno de los reconocido como triunfo para esta administración, es haber concretado la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, que si bien no es de autoría del gobierno, sí lo fue de una de las ministras —otrora diputada— que componen el gabinete: Camila Vallejo (Segegob).

Igual es el caso del “Copago Cero“, la que necesitó de ninguna ley para materializarse, sino una resolución exenta. Esta política permite que los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa, puedan acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

También se aumentó, después de 10 años y, por primera vez, la beca BAES. Era el año 2013 cuando el saldo de la conocida «tarjeta Junaeb» quedó en $32.000 hasta que, en su primer año, el presidente Boric la aumentó a $37.000. Ahora, en 2023, se incrementó una vez más, alcanzando los $42.000 en todo Chile a excepción de Magallanes, cuyo monto asciende a los $44.000 en la región austral.

Afiches de Copago Cero y de 40 horas semanales. Fuente: Convergencia Social.

La reforma tributaria que no fue

Hay un proyecto emblemático que impulsó el Gobierno y que, al igual que la propuesta de Constitución rechazada el 4 de septiembre de 2022, varias políticas públicas de esta administración dependían de su aprobación: la reforma tributaria.

Contenida en el boletín 15170-05, el 8 de marzo la Cámara de Diputados decidió rechazar la idea de legislar la reforma tributaria encomendada al ministro Mario Marcel (Hacienda). La propuesta consideraba reestructurar el impuesto a la renta, además de incorporar un impuesto a los más ricos y distribuir de mejor manera la riqueza del país.

Ante el rechazo de la reforma, Mario Marcel sostuvo que «la ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo», considerando que no se desestimó el proyecto como tal, sino que se rechazó la sola idea de ponerlo en discusión.

Ahora, el encargado de las finanzas de la nación se encuentra nuevamente negociando con el empresariado para proponer, nuevamente, otra reforma tributaria en 2024.

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Fuente: Agencia Uno.

Pero también han habido otros hitos que han sido dolores de cabeza para la administración. Y si bien es cierto que varios proyectos se sostenían en una nueva Constitución o en una reforma tributaria, el presidente Boric también ha abierto por sí solo flancos para que la oposición critique la gestión, como la crisis de los indultos, el plan piloto del gas a precio justo o la tan anhelada condonación al CAE.

La crisis de los indultos, el incendio, el CAE y los balones de gas

La trama de los indultos

Terminando el año 2022, el presidente decidió usar su prerrogativa presidencial e indultar a 11 personas condenadas por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Luego esta cifra aumentó a 13 personas.

Pasados los días se conocerían más antecedentes en el caso de los indultos, como que algunos no cumplían ciertos requisitos autoimpuestos por La Moneda en torno a la gravedad de los delitos, lo que desencadenó en que se materializara la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del mismo mandatario, Matías Meza-Lopehandía, a tan solo una semana de haber otorgado esta medida.

La exministra Ríos al término de la acusación constitucional en su contra, a raíz de los indultos otorgados. Fuente: Agencia Uno.

Una crisis externa: los incendios forestales

Luego de la polémica de los indultos, el Gobierno tuvo que enfrentar una crisis externa y aún mayor: los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur. Estos siniestros cobraron la vida de más de 20 personas y, además, la CONAF estimó que alrededor de 400 mil hectáreas resultaron quemadas.

Ante esta catástrofe, La Moneda elaboró un plan de recuperación y ayudas tempranas para las familias afectadas. Este paquete contempló un bono de hasta $1.500.000, viviendas transitorias, subsidios para pymes y otros alivios económicos.

Eso sí, 64 viviendas de emergencias han sido dañadas por las condiciones climáticas en el inicio de este invierno, en la región del Bíobío. Ante esto, el delegado presidencial de la región, Humberto Toro, calificó como «inaceptable» este suceso y que «más allá de que corresponden al 3,4% de las viviendas construidas, aunque hubiera sido una vivienda mal construida, haremos correr las boletas de garantías».

Corte de ruta por incendios forestales en Santa Juana en febrero 2023. Fuente: Agencia Uno.

Zapato chino: condonación del CAE

A diferencia de otras crisis, en donde es la oposición la que critica al Gobierno, esta vez han sido sectores del mismo oficialismo quienes presionan y ponen entre las cuerdas a La Moneda por una promesa de campaña: la anhelada condonación del CAE.

La presión fue tal, que a inicios de mayo, el ministro Marcos Antonio Ávila (Educación) reconoció en Radio Pauta que «no tenemos los recursos» para realizar a cabo esta tarea. Inclusive, ya finalizando el mes, el ministro Mario Marcel reiteró que no se puede condonar el CAE, en parte porque estaba sujeto a la aprobación de la reforma tributaria.

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La polémica reciente: el gas a precio justo

A mitad del año pasado, el Ejecutivo lanzó el plan piloto de la iniciativa «gas a precio justo». A través de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se comenzaría un plan piloto para comercializar gas licuado en Chiguayante, San Fernando y Quintero, por un monto inferior a 16 mil pesos.

El asunto es que, tal como reveló La Tercera hace una semana, esta medida que busca aliviar la economía de las casas más vulnerables del país ha significado un alto costo para el Estado.

El costo total del proyecto es de 591 millones de pesos, lo que significa que un cilindro tiene un costo para el Estado de 117 mil pesos con IVA. El 85,5% de la cifra corresponden a los costos por distribución, pues en este punto, Enap ha desembolsado 507 millones de pesos.

Cilindros de la iniciativa piloto “Gas para Chile” de Enap. Fuente: Agencia Uno.

Las promesas del “primer año de gobierno”

El presidente Boric ha logrado publicar 36 leyes de su autoría y cuatro acuerdos internacionales, pero no pudo concretar la tan anhelada reforma tributaria, que daba espacio económico, según indicaron las propias autoridades, para completar promesas contenidas en el Programa de Gobierno.

Cabe recordar que en el programa de Apruebo Dignidad hay ciertas medidas que el Presidente Gabriel Boric se comprometió, sí o sí, a realizar en su primer año de gobierno o en «el corto plazo». En este especial, Fast Check contabilizó diez puntos que tienen este requisito.

9 de 10 promesas cumplidas del Programa de Gobierno para los primeros 365 días

En específico, del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, nueve de los diez compromisos que tenían que llevarse a cabo durante el primer año de mandato de Gabriel Boric se lograron cumplir.

Entre estos hay algunas medidas emblemáticas para el Ejecutivo:

También se comprometió y cumplió en:

Por último, el presidente Boric se comprometió a que, en su primer año, convocaría una «Comisión de Diálogo Social, para enfrentar los efectos de la pandemia y crisis económica global en el mundo del trabajo» (p. 24). Otro punto consistía en evaluar el proceso de regularización del sistema de justicia por las medidas adoptadas en la pandemia (p. 196).

Para conocer si se avanzaron en ambas medidas, Fast Check se comunicó con los ministerios del Trabajo y de Justicia, respectivamente.

Ministra Jeannete Jara (Trabajo) y Ministro Luis Cordero (Justicia). Fuente: Agencia Uno.

En la cartera liderada por Jeannette Jara (Trabajo) indican que, efectivamente, se reactivó el Consejo Superior Laboral, en donde participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Producción y Comercio (CPC). En esta línea, en abril de 2022 se realizó este Consejo el cual ha discutido y aprobado importantes proyectos que impulsa el Ejecutivo, como la reforma de pensiones o la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

En cuanto a la evaluación de la regularización del Poder Judicial, desde la cartera del ministro Luis Cordero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) indican que se constituyó una subcomisión en la Comisión del Sistema de Justicia Social, donde se ha evaluado el tema de las audiencias telemáticas o presenciales. Las posturas han sido variadas, aunque la Corte Suprema considera que la modalidad telemática podría aportar al sistema.

¿Qué faltó?: “reparar la deuda histórica” de los profesores

Sin embargo, hay solo una promesa que no pudo concretarse en el primer año con Gabriel Boric en La Moneda: reparar la deuda histórica de los profesores.

Esta medida está en la página 26 del programa de Apruebo Dignidad y, en específico, es uno de los 53 cambios concretos que aparecen en el inicio del documento.

De hecho, a las casi dos horas de su primera Cuenta Pública, el mandatario aseveró que «a fines de este año, presentaré a este Congreso Nacional un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica». Pero este mensaje presidencial no ingresó antes del 31 de diciembre de 2022. El 11 de marzo de 2023 pasado, el presidente Boric cumplió un año de Gobierno y tampoco presentó un proyecto de ley que repare la «deuda histórica».

Por su parte, el Colegio de Profesores ha enviado varias advertencias al Ejecutivo del retraso de este compromiso. De hecho, el 4 de enero pasado, la Junta Directiva presidida por Carlos Díaz Marchant fue a la casa de Gobierno para entregar una carta al Presidente, emplazándolo e instándolo a cumplir su palabra.

Cuenta Pública 2023

Muy probablemente, el presidente Boric mencione todos los logros que se han relatado en este especial y se haga cargo de aquellas medidas incumplidas o que han recibido críticas. Habrá que ver cómo sale de aquellos puntos incómodos, como haber indultado a 13 condenados por la justicia, o haber firmado el TPP11, un tratado al que se mostraba abiertamente en contra en su periodo parlamentario.

¿Se hará cargo de la condonación del CAE? ¿Hablará sobre el nuevo proceso constitucional? ¿Cuáles serán las nuevas promesas que prometerá para el 2024?

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.