Informe de la ONU: “Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales (…)”: #Falso

En redes sociales se ha compartido una captura de pantalla que asegura que en un informe de la ONU se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible». Esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite dicha información. Además, la ONU lo desmintió.

En redes sociales se ha compartido una captura de pantalla que asegura que en un informe de la ONU se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible». Esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite dicha información. Además, la ONU lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado una imagen que afirma que en un informe de las Naciones Unidas (ONU) se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible».
  • Sin embargo, la información es falsa. No hay ningún registro que lo demuestre. Además, la misma organización lo desmintió.

Por Isidora Osorio

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3) se ha compartido una captura de pantalla que asegura lo siguiente: «Informe de la ONU: “Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse con el sexo lo antes posible”».

En las publicaciones se observan comentarios como «Chile debe retirarse de la ONU», este «organismo degenerado y perverso» o «¿A esta ONU pretenden que respetemos y obedezcamos?».

Sin embargo, lo que aparece en la imagen es falso, no hay registro que acredite que la ONU entregó esa afirmación. La misma institución lo desmintió.

La información proviene de El Diestro

La captura de pantalla es del titular de una nota del sitio web El Diestro, el cual ya ha compartido información falsa anteriormente, verificada por Fast Check CL (1,2,3).

En el artículo de El Diestro, para argumentar lo que aparece en el titular, aseguran que en la página 16 de un documento de la Unesco se dice lo siguiente: «El objetivo es equipar a los niño para desarrollar relaciones sexuales».

De igual manera, dicen que en la página 17 la Unesco asegura que «estas habilidades pueden ayudar a los niños a formar relaciones con parejas sexuales».

La ONU no ha entregado la frase que se le atribuye

Teniendo esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el informe de la ONU que mencionan, el cual se titula: «Orientación técnica internacional sobre educación sexual». Con esto se pudo comprobar que no hay registro de la frase que se le atribuye.

De hecho, las frases que se le adjudican en la página 16 y 17 están sacadas de contexto. Específicamente, en la página 16 se detalla lo siguiente:

«La educación integral en sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos».

De la misma manera, en la página 17 se habla de las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables y se asegura que «estas aptitudes ayudan a niños, niñas y jóvenes a formar relaciones respetuosas y saludables con familiares, pares, amigos y parejas románticas o sexuales».

Al leer y revisar detalladamente el documento completo se comprueba que en ningún momento se menciona que los niños deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible, como se señala en la captura viralizada.

Igualmente se realizó una búsqueda avanzada con la cita textual que se le atribuye a la ONU para comprobar si en otro informe o pauta de prensa se había entregado la frase, pero no hay registro de ello. Lo mismo sucedió al revisar el sitio web y las redes sociales de las Naciones Unidos (1,2,3), no hay rastro de la supuesta cita.

La ONU lo desmintió

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves “ONU” + “niños” + “parejas sexuales”, con lo que se encontraron dos artículos de verificación que aseguran que las Naciones Unidas desmintieron la información (1,2).

Por ejemplo, Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, aseguró a AP que la información es falsa y que «no se ha dicho nada como esa cita».

A su vez Reuters se contactó con el jefe de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Will Zeck, quien aseguró que la cita que circula en redes sociales es falsa.

«(La ESI) ha sido falsamente acusada de sexualizar a los niños, introducir material sexualmente inapropiado a los niños pequeños demasiado pronto, prepararlos para el abuso sexual y promover la homosexualidad», afirmó Zeck. Además, planteó que no existen pruebas para respaldar esas afirmaciones y que los beneficios del programa están bien documentados.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, no se encontró ningún registro que acredite que la ONU entregó esa cita en un informe. Además, la misma organización lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.