Informe de la ONU: “Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales (…)”: #Falso

En redes sociales se ha compartido una captura de pantalla que asegura que en un informe de la ONU se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible». Esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite dicha información. Además, la ONU lo desmintió.

En redes sociales se ha compartido una captura de pantalla que asegura que en un informe de la ONU se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible». Esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite dicha información. Además, la ONU lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado una imagen que afirma que en un informe de las Naciones Unidas (ONU) se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible».
  • Sin embargo, la información es falsa. No hay ningún registro que lo demuestre. Además, la misma organización lo desmintió.

Por Isidora Osorio

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3) se ha compartido una captura de pantalla que asegura lo siguiente: «Informe de la ONU: “Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse con el sexo lo antes posible”».

En las publicaciones se observan comentarios como «Chile debe retirarse de la ONU», este «organismo degenerado y perverso» o «¿A esta ONU pretenden que respetemos y obedezcamos?».

Sin embargo, lo que aparece en la imagen es falso, no hay registro que acredite que la ONU entregó esa afirmación. La misma institución lo desmintió.

La información proviene de El Diestro

La captura de pantalla es del titular de una nota del sitio web El Diestro, el cual ya ha compartido información falsa anteriormente, verificada por Fast Check CL (1,2,3).

En el artículo de El Diestro, para argumentar lo que aparece en el titular, aseguran que en la página 16 de un documento de la Unesco se dice lo siguiente: «El objetivo es equipar a los niño para desarrollar relaciones sexuales».

De igual manera, dicen que en la página 17 la Unesco asegura que «estas habilidades pueden ayudar a los niños a formar relaciones con parejas sexuales».

La ONU no ha entregado la frase que se le atribuye

Teniendo esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el informe de la ONU que mencionan, el cual se titula: «Orientación técnica internacional sobre educación sexual». Con esto se pudo comprobar que no hay registro de la frase que se le atribuye.

De hecho, las frases que se le adjudican en la página 16 y 17 están sacadas de contexto. Específicamente, en la página 16 se detalla lo siguiente:

«La educación integral en sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos».

De la misma manera, en la página 17 se habla de las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables y se asegura que «estas aptitudes ayudan a niños, niñas y jóvenes a formar relaciones respetuosas y saludables con familiares, pares, amigos y parejas románticas o sexuales».

Al leer y revisar detalladamente el documento completo se comprueba que en ningún momento se menciona que los niños deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible, como se señala en la captura viralizada.

Igualmente se realizó una búsqueda avanzada con la cita textual que se le atribuye a la ONU para comprobar si en otro informe o pauta de prensa se había entregado la frase, pero no hay registro de ello. Lo mismo sucedió al revisar el sitio web y las redes sociales de las Naciones Unidos (1,2,3), no hay rastro de la supuesta cita.

La ONU lo desmintió

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves “ONU” + “niños” + “parejas sexuales”, con lo que se encontraron dos artículos de verificación que aseguran que las Naciones Unidas desmintieron la información (1,2).

Por ejemplo, Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, aseguró a AP que la información es falsa y que «no se ha dicho nada como esa cita».

A su vez Reuters se contactó con el jefe de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Will Zeck, quien aseguró que la cita que circula en redes sociales es falsa.

«(La ESI) ha sido falsamente acusada de sexualizar a los niños, introducir material sexualmente inapropiado a los niños pequeños demasiado pronto, prepararlos para el abuso sexual y promover la homosexualidad», afirmó Zeck. Además, planteó que no existen pruebas para respaldar esas afirmaciones y que los beneficios del programa están bien documentados.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, no se encontró ningún registro que acredite que la ONU entregó esa cita en un informe. Además, la misma organización lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.