(Imagen) “Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos del Consejo Constitucional (…)”: #Falso

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (...) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (…) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran con una foto que: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».
  • La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que probaría lo siguiente: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».

Post viralizado en redes sociales.

Sin embargo, esto es falso. La imagen utilizada para probar la situación no guarda relación con el actual proceso constitucional, pues la fotografía data de —al menos— 2015.

La foto fue publicada en 2015

A través de búsqueda inversa en Google y Bing, rastreamos si la imagen guarda relación —como afirman en redes sociales— con el Consejo Constitucional de 2023. Distintos resultados sugieren que esto no es así:

Captura del artículo.
  • Tercer resultado arroja que la foto está contenida en un artículo de noviembre de 2005. Para este caso, se identifica a jonatan_neo700 como el autor. Sin embargo, a través de Wayback Machine, constatamos que el sitio ha sido modificado en diversas ocasiones, por lo que es probable que la imagen haya sido publicada con posterioridad al año antes citado.
Captura del artículo

Al rastrear este usuario, nos percatamos que la imagen está a libre disposición en Pixabay.com. De hecho, el citado autor se llama Jonathan Marin Posada y vive en España. En su perfil se detalla que la fotografía fue publicada en septiembre de 2015.

Captura de los detalles de la imagen.

La imagen del Consejo Constitucional

La imagen que sí corresponde al 7 de junio de 2023, día en que comenzó el Consejo Constitucional, es la que compartieron algunos ex miembros de la extinta Convención Constitucional.

Por ejemplo, Jaime Bassa y Hugo Gutiérrez, mostraron su descontento por una imagen que exhibe a un garzón atendiendo a unos consejeros en la sesión de iniciación.

Sesión 7 de junio 2023. Lupa en InVID.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.