(Imagen) “Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos del Consejo Constitucional (…)”: #Falso

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (...) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (…) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran con una foto que: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».
  • La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que probaría lo siguiente: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».

Post viralizado en redes sociales.

Sin embargo, esto es falso. La imagen utilizada para probar la situación no guarda relación con el actual proceso constitucional, pues la fotografía data de —al menos— 2015.

La foto fue publicada en 2015

A través de búsqueda inversa en Google y Bing, rastreamos si la imagen guarda relación —como afirman en redes sociales— con el Consejo Constitucional de 2023. Distintos resultados sugieren que esto no es así:

Captura del artículo.
  • Tercer resultado arroja que la foto está contenida en un artículo de noviembre de 2005. Para este caso, se identifica a jonatan_neo700 como el autor. Sin embargo, a través de Wayback Machine, constatamos que el sitio ha sido modificado en diversas ocasiones, por lo que es probable que la imagen haya sido publicada con posterioridad al año antes citado.
Captura del artículo

Al rastrear este usuario, nos percatamos que la imagen está a libre disposición en Pixabay.com. De hecho, el citado autor se llama Jonathan Marin Posada y vive en España. En su perfil se detalla que la fotografía fue publicada en septiembre de 2015.

Captura de los detalles de la imagen.

La imagen del Consejo Constitucional

La imagen que sí corresponde al 7 de junio de 2023, día en que comenzó el Consejo Constitucional, es la que compartieron algunos ex miembros de la extinta Convención Constitucional.

Por ejemplo, Jaime Bassa y Hugo Gutiérrez, mostraron su descontento por una imagen que exhibe a un garzón atendiendo a unos consejeros en la sesión de iniciación.

Sesión 7 de junio 2023. Lupa en InVID.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.