(Imagen) “Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos del Consejo Constitucional (…)”: #Falso

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (...) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.

Circula una fotografía que muestra una fila de «mozos para atender a (…) los republicanos del Consejo Constitucional». Pero esto es falso: la imagen circula desde —al menos— 2015 en Internet y no guarda relación con el actual proceso que busca redactar una nueva carta magna.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran con una foto que: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».
  • La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que probaría lo siguiente: «Fila de mozos para atender a sus señorías, los republicanos en el Consejo Constitucional, los mismos que buscan achicar el Estado para que la gente no viva de los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas…».

Post viralizado en redes sociales.

Sin embargo, esto es falso. La imagen utilizada para probar la situación no guarda relación con el actual proceso constitucional, pues la fotografía data de —al menos— 2015.

La foto fue publicada en 2015

A través de búsqueda inversa en Google y Bing, rastreamos si la imagen guarda relación —como afirman en redes sociales— con el Consejo Constitucional de 2023. Distintos resultados sugieren que esto no es así:

Captura del artículo.
  • Tercer resultado arroja que la foto está contenida en un artículo de noviembre de 2005. Para este caso, se identifica a jonatan_neo700 como el autor. Sin embargo, a través de Wayback Machine, constatamos que el sitio ha sido modificado en diversas ocasiones, por lo que es probable que la imagen haya sido publicada con posterioridad al año antes citado.
Captura del artículo

Al rastrear este usuario, nos percatamos que la imagen está a libre disposición en Pixabay.com. De hecho, el citado autor se llama Jonathan Marin Posada y vive en España. En su perfil se detalla que la fotografía fue publicada en septiembre de 2015.

Captura de los detalles de la imagen.

La imagen del Consejo Constitucional

La imagen que sí corresponde al 7 de junio de 2023, día en que comenzó el Consejo Constitucional, es la que compartieron algunos ex miembros de la extinta Convención Constitucional.

Por ejemplo, Jaime Bassa y Hugo Gutiérrez, mostraron su descontento por una imagen que exhibe a un garzón atendiendo a unos consejeros en la sesión de iniciación.

Sesión 7 de junio 2023. Lupa en InVID.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. La fotografía está disponible desde septiembre de 2015 en un banco de fotos, por lo que es falso que guarde relación con el Consejo Constitucional que comenzó a funcionar recientemente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.