El Censo es un “sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos y expropiarlos”: #Falso

En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta a los voluntarios del Censo 2023-2024, pues, según dicen, esto sería un "sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos". Pero esta información es falsa, ya que no hay registros que respalden dichas afirmaciones.

En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta a los voluntarios del Censo 2023-2024, pues, según dicen, esto sería un “sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos”. Pero esta información es falsa, ya que no hay registros que respalden dichas afirmaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta de su casa en el Precenso que se está realizando en 2023, pues, según aseguran, este es un sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos.
  • Esto es falso. No hay registro que acredite que el Censo o el Precenso tenga ese fin. De hecho, el INE lo desmintió asegurando que «la información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos.»
  • El INE se rige por la Ley 17.374, lo que quiere decir que la información que se le entrega a los censistas está protegida por secreto estadístico, descritos en los artículos 6, 29 y 30 de la ley antes señalada.

Por Isidora Osorio

El año 2024 se realizará el Censo, política estatal que data del año 1813, y que busca actualizar los datos de las viviendas y la población general del país. En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), está realizando un Precenso, para llevar a cabo un primer conteo y planificar de manera adecuada la ejecución del próximo Censo oficial 2024.

A raíz de este Precenso, en distintas publicaciones difundidas mayormente en TikTok (1,2,3,4) se ha hecho un llamado a las personas para que no abran la puerta en el Precenso, pues, según dicen, este es un sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos y expropiarlos.

«El 2024 se realizará el Censo en Chile, pero este año se realizará un precenso. OJO no debemos dar información, no les abran la puerta a los censistas, ya que empezó el sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos, expropiarlos y que el gobierno decida que hacer con esas segundas viviendas y terrenos que poseen algunas familias que con esfuerzo adquirieron.»

Usuarios en redes sociales desinformando sobre el Censo.

Mientras en otras publicaciones se sostiene que:

«Ellos (el gobierno) quiere tener un censo de quienes son aquellas personas que tienen más de una propiedad precisamente para designar esas propiedades, no solamente a personas sin casa, sino también a extranjeros que tienen bajo el mandato de Chavez por un acuerdo que tiene Gabriel Boric»

Usuario desinformando sobre el Censo.

Sobre el Censo

Respecto al Censo, el INE lo define como el: «conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas».

El Censo se realiza cada 10 años, aunque en esta ocasión no se cumple esa regla. El último Censo oficial se hizo el año 2012, durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el que tuvo que ser descartado por problemas técnicos en la obtención de datos, lo que significó importantes problemas de gestión en el pasado. El año 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet se hizo un Censo complementario, de forma extraordinaria con el fin de tener datos actualizados, a pesar de los problemas del año 2012.

Como cada censo se hace en un intervalo de 10 años y el último oficial fue el 2012, el nuevo censo debió realizarse el 2022, pero debido a la pandemia de Covid-19, este se postergó hasta el año 2024.

Actualmente se está llevando a cabo un Precenso, que según el INE, busca hacer «un primer conteo de viviendas y personas» para «resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024».

No es un sondeo de bienes para expropiarlos

Fast Check CL revisó la información pública vinculada al Censo y Precenso en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde no aparece absolutamente nada vinculado a un sondeo de bienes para expropiarlos y/o distribuirlos.

Asimismo se realizó una búsqueda avanzada en Google para comprobar si en algún sitio oficial se habla de una expropiación con los datos recabados en el Precenso o Censo, pero no hay registro de ello. Lo mismo sucedió al revisar las redes sociales del INE (1,2,3), donde no hay ningún resultado que respalde la información viralizada.

Al revisar el Decreto 87 que aprueba el Reglamento del Censo de Población y Vivienda, tampoco se encontró rastro de lo que se comparte en redes sociales.

De hecho, en este se menciona que el Censo 2024 «tendrá por objetivo producir información sociodemográfica sobre las personas que residen habitualmente en Chile, así como de los hogares y viviendas existentes en el territorio nacional, a fin de que se actualicen los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país».

Los datos que se entregan son confidenciales

Fast Check CL, además, investigó si los datos que se recababan en el Censo o Precenso podían ser difundidos, pudiendo verificar que no. El INE se rige por la Ley 17.374, lo que quiere decir que la información que se le entrega a los censistas está protegida por secreto estadístico y, por lo tanto, es confidencial.

En el Artículo 29 de la Ley 17.374 se explicita: «El Instituto Nacional de Estadísticas, los organismos fiscales, semifiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades».

En el Artículo 30 de la misma ley se señala lo siguiente: «Los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quienes directa o indirectamente se refieran».

De igual manera, el INE en su página web señala que «la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (Ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde».  

El Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió

Por último, Fast Check CL se contactó con el INE, desde donde desmintieron la información y aclararon que «el Precenso es una fase de preparación previa al Censo de Población y Vivienda 2024, que se desarrolla entre marzo y octubre de 2023. Este operativo nos permite obtener un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país. Se realizan dos preguntas las cuales son ¿Cuántas personas viven en la vivienda? Y ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?».

«La información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos. El INE está sujeto al secreto estadístico por la Ley 17.374 que regula su funcionamiento. Por lo tanto, la información entregada no se puede divulgar para otros fines».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el Precenso y el Censo sea un sondeo de los bienes que tiene cada persona para expropiarlos. No hay ningún registro que acredite la información compartida en redes sociales. Además, los datos que ahí se entregan están bajo secreto estadístico, por lo tanto, son confidenciales. De igual manera, el INE lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.