El Censo es un “sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos y expropiarlos”: #Falso

En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta a los voluntarios del Censo 2023-2024, pues, según dicen, esto sería un "sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos". Pero esta información es falsa, ya que no hay registros que respalden dichas afirmaciones.

En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta a los voluntarios del Censo 2023-2024, pues, según dicen, esto sería un “sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos”. Pero esta información es falsa, ya que no hay registros que respalden dichas afirmaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se ha realizado un llamado para que las personas no abran la puerta de su casa en el Precenso que se está realizando en 2023, pues, según aseguran, este es un sondeo de los bienes que posee cada persona para después distribuirlos y expropiarlos.
  • Esto es falso. No hay registro que acredite que el Censo o el Precenso tenga ese fin. De hecho, el INE lo desmintió asegurando que «la información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos.»
  • El INE se rige por la Ley 17.374, lo que quiere decir que la información que se le entrega a los censistas está protegida por secreto estadístico, descritos en los artículos 6, 29 y 30 de la ley antes señalada.

Por Isidora Osorio

El año 2024 se realizará el Censo, política estatal que data del año 1813, y que busca actualizar los datos de las viviendas y la población general del país. En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), está realizando un Precenso, para llevar a cabo un primer conteo y planificar de manera adecuada la ejecución del próximo Censo oficial 2024.

A raíz de este Precenso, en distintas publicaciones difundidas mayormente en TikTok (1,2,3,4) se ha hecho un llamado a las personas para que no abran la puerta en el Precenso, pues, según dicen, este es un sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos y expropiarlos.

«El 2024 se realizará el Censo en Chile, pero este año se realizará un precenso. OJO no debemos dar información, no les abran la puerta a los censistas, ya que empezó el sondeo de los bienes que posee cada persona o familia para distribuirlos, expropiarlos y que el gobierno decida que hacer con esas segundas viviendas y terrenos que poseen algunas familias que con esfuerzo adquirieron.»

Usuarios en redes sociales desinformando sobre el Censo.

Mientras en otras publicaciones se sostiene que:

«Ellos (el gobierno) quiere tener un censo de quienes son aquellas personas que tienen más de una propiedad precisamente para designar esas propiedades, no solamente a personas sin casa, sino también a extranjeros que tienen bajo el mandato de Chavez por un acuerdo que tiene Gabriel Boric»

Usuario desinformando sobre el Censo.

Sobre el Censo

Respecto al Censo, el INE lo define como el: «conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas».

El Censo se realiza cada 10 años, aunque en esta ocasión no se cumple esa regla. El último Censo oficial se hizo el año 2012, durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el que tuvo que ser descartado por problemas técnicos en la obtención de datos, lo que significó importantes problemas de gestión en el pasado. El año 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet se hizo un Censo complementario, de forma extraordinaria con el fin de tener datos actualizados, a pesar de los problemas del año 2012.

Como cada censo se hace en un intervalo de 10 años y el último oficial fue el 2012, el nuevo censo debió realizarse el 2022, pero debido a la pandemia de Covid-19, este se postergó hasta el año 2024.

Actualmente se está llevando a cabo un Precenso, que según el INE, busca hacer «un primer conteo de viviendas y personas» para «resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024».

No es un sondeo de bienes para expropiarlos

Fast Check CL revisó la información pública vinculada al Censo y Precenso en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde no aparece absolutamente nada vinculado a un sondeo de bienes para expropiarlos y/o distribuirlos.

Asimismo se realizó una búsqueda avanzada en Google para comprobar si en algún sitio oficial se habla de una expropiación con los datos recabados en el Precenso o Censo, pero no hay registro de ello. Lo mismo sucedió al revisar las redes sociales del INE (1,2,3), donde no hay ningún resultado que respalde la información viralizada.

Al revisar el Decreto 87 que aprueba el Reglamento del Censo de Población y Vivienda, tampoco se encontró rastro de lo que se comparte en redes sociales.

De hecho, en este se menciona que el Censo 2024 «tendrá por objetivo producir información sociodemográfica sobre las personas que residen habitualmente en Chile, así como de los hogares y viviendas existentes en el territorio nacional, a fin de que se actualicen los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país».

Los datos que se entregan son confidenciales

Fast Check CL, además, investigó si los datos que se recababan en el Censo o Precenso podían ser difundidos, pudiendo verificar que no. El INE se rige por la Ley 17.374, lo que quiere decir que la información que se le entrega a los censistas está protegida por secreto estadístico y, por lo tanto, es confidencial.

En el Artículo 29 de la Ley 17.374 se explicita: «El Instituto Nacional de Estadísticas, los organismos fiscales, semifiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades».

En el Artículo 30 de la misma ley se señala lo siguiente: «Los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quienes directa o indirectamente se refieran».

De igual manera, el INE en su página web señala que «la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (Ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde».  

El Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió

Por último, Fast Check CL se contactó con el INE, desde donde desmintieron la información y aclararon que «el Precenso es una fase de preparación previa al Censo de Población y Vivienda 2024, que se desarrolla entre marzo y octubre de 2023. Este operativo nos permite obtener un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país. Se realizan dos preguntas las cuales son ¿Cuántas personas viven en la vivienda? Y ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?».

«La información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos. El INE está sujeto al secreto estadístico por la Ley 17.374 que regula su funcionamiento. Por lo tanto, la información entregada no se puede divulgar para otros fines».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el Precenso y el Censo sea un sondeo de los bienes que tiene cada persona para expropiarlos. No hay ningún registro que acredite la información compartida en redes sociales. Además, los datos que ahí se entregan están bajo secreto estadístico, por lo tanto, son confidenciales. De igual manera, el INE lo desmintió.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.