“Suecia oficializa el sexo como un deporte”: #Falso

Se ha masificado una premisa que sostiene que en Suecia el sexo fue oficializado como deporte. Pero esto es falso. Fuentes involucradas y la misma Confederación Sueca de Deportes lo desmintió.

Se ha masificado una premisa que sostiene que en Suecia el sexo fue oficializado como deporte. Pero esto es falso. Fuentes involucradas y la misma Confederación Sueca de Deportes lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Masivamente se afirma que: «Suecia oficializa el sexo como un deporte». Pero esta información es falsa.
  • Distintos medios de verificación y la misma Confederación Sueca de Deportes desmintió esta información.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas se ha vuelto viral una información que señala: «Suecia oficializa el sexo como un deporte» (1,2,3,4,5). Este mensaje ha sido replicado en diversos portales de Internet.

Aunque contrario a lo que se afirma, es falso. No existe registro y fue desmentido por diversas fuentes, entre ellas la Confederación Sueca de Deportes.

No hay fuentes que lo acrediten

Para dar con antecedentes que acrediten la información, realizamos una búsqueda avanzada mediante distintos comandos. Todos los reportes de prensa (1,2,3,4) que informan del hecho consignan como fuente a «medios locales suecos». No se identifica el soporte del contenido.

No, no se declaró como deporte

A su vez, indagamos en los canales oficiales de la Confederación de Deportes en Suecia para constatar información oficial. En un artículo —de abril del presente año—, la citada organización deja expreso que la Federación Sueca de Sexo presentó una solicitud de afiliación a la Confederación Nacional de Deportes; sin embargo, esta fue rechazada.

Fast Check CL se contactó con Källkritik Byran, medio de verificación de información en Suecia, quienes nos explicaron que «esta es una afirmación incorrecta. El sexo no ha sido aprobado como deporte en Suecia».

A inicios de junio, la Federación Sueca de Sexo anunció un campeonato de la actividad con diferentes modalidades. No obstante, esto no quiere decir que el país lo haya declarado como un deporte oficial.

Verificadores lo desmintieron

Los únicos resultados concluyentes respecto a esta presunta noticia corresponden a desmentidos de distintos verificadores que, al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network. Todos consideran falso que Suecia oficializó el sexo como deporte.

Por ejemplo, nuestros colegas de Verificador de La República se pusieron en contacto con la Confederación de Deportes en Suecia. Desde la entidad lo desmintieron.

Conclusión

Fast Check CL declara falso la información viralizada en redes sociales. Distintos medios de verificación y la misma Confederación Sueca de Deportes desmintió esta información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

Últimos chequeos:

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.