(Imagen) “Miren lo bajo que puede ser Boric…sacaron a un niño del Sename para acompañar su discurso”: #Falso

Aseguran que en Talagante un menor de edad fue «sacado» del Sename para acompañar en un punto de prensa al presidente Gabriel Boric. Pero esta información es falsa: fue desmentida por diversas instituciones y autoridades.

Aseguran que en Talagante un menor de edad fue «sacado» del Sename para acompañar en un punto de prensa al presidente Gabriel Boric. Pero esta información es falsa: fue desmentida por diversas instituciones y autoridades.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que en un punto de prensa realizado en Talagante el pasado 24 de junio, «sacaron a un niño del Sename» para acompañar al presidente Gabriel Boric.
  • Pero la información viralizada es falsa.
  • Desde la Defensoría de la Niñez y Mejor Niñez, explicaron que ninguno de los niños presentes pertenecía al Sename.
  • Además, aclararon que ambos contaban con el permiso de sus cuidadores.

Por Elías Miranda

Durante el sábado 24 de junio, el presidente Gabriel Boric llegó hasta Talagante, una de las comuna más afectadas por el sistema frontal en la Región Metropolitana. Allí, dio un punto de prensa para para dar cuenta de la situación, acompañado de autoridades, familias y niños de la zona.

Posteriormente, usuarios en Twitter comenzaron a difundir que uno de los dos niños presentes, fue «sacado» del Servicio Nacional de Menores (Sename) para acompañar al mandatario (1,2,3,4,5).

Algunas de las publicaciones afirma, por ejemplo, que: «Miren lo bajo que puede ser Boric… sacaron a un niño del Sename para acompañar su discurso».

Para probar lo anterior, utilizan el testimonio de un supuesto familiar que denuncia la situación. No obstante, la acusación viralizada originalmente en Twitter ya no está disponible.

Publicación en Facebook.

No, no provenía del Sename

Luego que la «denuncia» se difundiera ampliamente en redes sociales, la Defensoría de la Niñez explicó —mediante información de Mejor Niñez— «que el niño no pertenece a ningún programa de dicha institución y que su madre autorizó su participación ya que quería estar con el Presidente. No hay vulneración de derechos en ese contexto».

Inmediatamente después, Mejor Niñez —dependiente del Ministerio de Desarrollo Social—reiteró que «ningún menor de edad que estuvo presente en el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric pertenece a alguno de nuestros programas». Adicionalmente, aclararon que los niños «contaban con expresa autorización de sus cuidadores».

Captura de la declaración de Mejor Niñez.

Cabe destacar que el cuidado de menores de edad a cargo del Estado es responsabilidad de Mejor Niñez. Desde octubre de 2021, Sename (Ministerio de Justicia) solo se encarga de ejecutar sanciones de justicia juvenil.

La explicación del alcalde de Talagante

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Álvarez —alcalde de Talagante— señaló que «ambos niños contaban con el consentimiento de sus familias», añadiendo que «esta vez es que han dañado a uno de los menores que se ha sentido muy mal con los comentarios que se han dado en redes expresadas por adultos inconscientes (…)».

Respecto a los usuarios que difundieron la información, Álvarez los emplazó a «editar y pedir disculpas. Y esto me lo pidió la mamá de uno de ellos».

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información compartida en redes sociales. Desde la Defensoría de la Niñez y Mejor Niñez, explicaron que ninguno de los niños presentes pertenecía al Sename. Además, aclararon que ambos contaban con el permiso de sus cuidadores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.