(Video) El Presidente Gabriel Boric palmotea su laptop en una reunión telemática: #Falso

Se ha viralizado un TikTok en el que se vería al presidente Gabriel Boric palmotear su laptop en un televisor, siendo observado por uniformados de las FF.AA. y otras autoridades. No obstante, el viral está manipulado, pues quien encabeza dicha reunión es el propio mandatario, en un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres.

Se ha viralizado un TikTok en el que se vería al presidente Gabriel Boric palmotear su laptop en un televisor, siendo observado por uniformados de las FF.AA. y otras autoridades. No obstante, el viral está manipulado, pues quien encabeza dicha reunión es el propio mandatario, en un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un registro en el que se ve una supuesta reunión telemática. Quienes están presentes son autoridades y militares, mientras que en la pantalla se ve al presidente Boric cerrar su laptop y realizar palmadas al equipo como si fuese un instrumento de percusión.
  • Pero el viral es un montaje. El video de Boric con su laptop fue sobrepuesto en la pantalla.
  • La fotografía original, que data del 23 de junio, muestra una reunión telemática del presidente Boric junto a su gabinete desde la Antártica. En la pantalla está el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, bajo el contexto de las fuertes lluvias que perjudicaron la zona centro-sur del país.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la noche del viernes 23 de junio, día en que comenzaron las intensas lluvias en la zona centro-sur del país, también empezó a circular un viral, compartido en TikTok (1), Twitter (1) y Facebook (1,2). En el video se puede ver a ciertas autoridades y uniformados sentados mirando un televisor. En la pantalla, está el presidente Gabriel Boric cerrando su computador y le realiza palmadas como un instrumento de percusión.

Tan solo la publicación de TikTok tiene más de 1 millón de visualizaciones, 19 mil me gusta y 4 mil comentarios. Los usuarios que opinan sobre el video, comentan cosas como «doctora Cordero ud tenía razón (sic)», «creo que se puede sacar por abandono de trabajo», «este gobierno es un chiste» o «siempre se supera día a día».

Sin embargo, el video está manipulado. Quien encabeza la reunión es el propio Boric, que está sentado dando la espalda a la cámara, con chaqueta azul. En la pantalla del televisor se le sobrepuso el video que aparece en el viral, tapando una reunión telemática. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.

En la pantalla no aparece el presidente Boric

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa con la imagen. De este modo, en los primeros resultados se encontró un tuit de Radio Cooperativa del 23 de junio en donde se utilizó la fotografía. Sin embargo, en la pantalla no se ve al mandatario, sino una transmisión telemática.

En la imagen, que puedes ver a continuación de manera más ampliada, se corrobora que en la pantalla se transmiten dos reuniones. Según Cooperativa, se trató de una reunión telemática entre el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres y el presidente Gabriel Boric junto a su equipo, desde la Antártica.

Imagen extraída del tuit de Cooperativa.

El presidente Boric está en la cabecera

Inclusive, también se puede corroborar que el jefe de Estado se encuentra físicamente en la fotografía: es la persona que está en la cabecera.

Para verificar esto, Fast Check revisó las redes sociales de Gabriel Boric, quien el 23 de junio publicó en su cuenta de Twitter, Instagram y Facebook, dos imágenes de esta reunión telemática. Como se puede apreciar, es él quien está a la cabecera de la mesa, mirando de frente el televisor (ver imágenes 1, 2 y 3).

Imagen 1.
Imagen 2.
Imagen 3. Encerrado en un círculo amarillo, el presidente Gabriel Boric de espalda.

El montaje

Por otro lado, si se analiza el viral, se puede observar que el video en el que aparece el jefe de Estado palmoteando la laptop está sobrepuesto en la pantalla del televisor.

Encerrado en amarillo, el video de Boric sobrepuesto en la reunión telemática (flechas rojas).

Ahora bien, si en un primer vistazo fue difícil percibir esto, en el mismo viral aparece, en el respaldo de la silla en donde está el Presidente de la República, la frase en inglés «Made with Videoleap», lo que se traduce como «Hecho con Videoleap».

  • Videoleap es una App para móviles en donde se pueden editar videos para hacerlos entretenidos. Está disponible para Android e iOS.

Por otra parte, el video que se utilizó para el montaje fue bastante viral en la semana pasada. Se trató de un formato utilizado por La Moneda para que el mandatario transmita sus logros en las redes sociales: «Presidente #EnLínea<».

  • En ese video, en donde el mandatario responde preguntas que le hacen los chilenos en las plataformas, Gabriel Boric admitió que le escribió a la cantante Taylor Swift para que viniese a Chile en su gira por Latinoamérica.

En cuanto al extracto que se utilizó en el viral, corresponden a los últimos segundos del video, que es cuando Boric cierra su laptop y le realiza golpes como si fuese un instrumento de percusión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El viral está manipulado, ya que se sobrepuso otro video en la pantalla del televisor. En realidad, el presidente Boric se encuentra en la cabecera de la mesa, realizando una reunión telemática con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres desde la Antártica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.