(Imagen) “Estas son las boletas de Daniel Andrade. Incluye una boleta a la Delegada del Biobío, Daniela Dresdner, por $4 millones por campañas políticas”: #Real

Aseguran que Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluida a la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por cerca de $4 millones. La información compartida es real y es posible de constatar en los registros del Servicio Electoral.

Aseguran que Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluida a la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por cerca de $4 millones. La información compartida es real y es posible de constatar en los registros del Servicio Electoral.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que Daniel Andrade —representante legal de Democracia Viva— emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluyendo a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner en 2021, quien actualmente es Delegada Presidencial del Biobío.
  • Fast Check CL constató que es real que Daniel Andrade (representante legal de Democracia Viva) emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas en 2021.
  • Entre ellas a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner —actual Delegada Presidencial Regional del Biobío— por $3,9 millones. La información está contenida en los registros del Servel.

Por Elías Miranda

En las últimas horas se ha masificado una información (1,2,3) que señala: «Estas son las boletas de Daniel Andrade, incluye una boleta a la Delegada del Biobío, Daniela Dresdner, por 4 palitos por campañas políticas». Para probar lo anterior, se adjunta una captura de pantalla con el desglose de los montos correspondientes.

Recordemos que Andrade —ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD)— es representante legal de Democracia Viva, fundación que se adjudicó millonarios convenios con el Serviu de Antofagasta (más información aquí).

Captura de la publicación

Fast Check CL corroboró la información, pudiendo constatar que es real, dado que está disponible en los registros del Servicio Electoral (Servel).

Sí, emitió una boleta para Daniela Dresdner

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada para dar con registros inmediatos. El primer resultado sugerido es del portal digital Sabes.cl, quienes el 27 de junio pasado informaron que el «presidente de “Democracia Viva” emitió boleta a campaña senatorial de Daniela Dresdner», por $3,9 millones bajo el concepto de «Asesoría en comunicación estratégica».

¿Cómo es posible de constatar? Fast Check CL ingresó al Módulo de Archivos del Servel para revisar los gastos. Tras examinar la base de datos del organismo, encontramos que Daniel Andrade —ingeniero civil mecánico— efectivamente emitió una boleta a honorarios por $3.902.500 a la entonces candidata a la Cámara Alta, Daniela Dresdner (RD), quien actualmente es Delegada Presidencial del Biobío.

¿Cuáles son las otras boletas emitidas?

Además de Daniela Dresdner, Andrade también habría emitido boletas a Paz Gajardo Daneri y a Daniela Carvacho Díaz.

  • Paz Gajardo

Conforme a los registros del Servel, Andrade emitió dos boletas. Una por $1.129.943 bajo el concepto de «Asesor de estrategia comunicacional y política». La segunda por $112.994 por «Servicio Audiovisual». Todo en el marco de la elección de consejeros regionales en 2021 por la provincia de Maipo.

En marzo de 2022, Paz Gajardo (RD) fue presentada como jefa de gabinete del Delegado Presidencial de Cauquenes, Juan Eduardo Reyes. En enero de este año, Reyes renunció a su cargo.

Fast Check CL contactó a la Delegación Presidencial en Cauquenes para confirmar su cargo. Actualmente, Gajardo se desempeña como gestora territorial en dicha repartición.

Nuestro medio intentó comunicarse con Paz Gajardo para obtener una versión, dado que Daniel Andrade ejecutó estos servicios a tres candidaturas electorales, en tres regiones distintas del país y en un periodo de tiempo coincidente. Hasta el cierre de esta nota, no logramos conversar con Gajardo, puesto que según informó la Delegación Presidencial de Cauquenes, se encontraba realizando labores en terreno.

Fuente: Servel.
  • Daniela Carvacho

Además, Andrade emitió boletas a honorarios a Daniela Carvacho (RD), conforme lo constata la base de datos del Servel. La primera por $847.458 bajo el concepto de «Jefatura de comunicaciones». La segunda es $338.983 por el mismo servicio: «Jefatura de comunicaciones». Los gastos corresponden a su candidatura a diputada en la región de Los Lagos en 2021.

Carvacho es Secretaria Regional de Educación (Seremi) en la Región de Los Lagos.

Fuente: Servel.

Conclusión

Fast Check CL declara como #Real lo compartido en redes sociales. Daniel Andrade emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas en 2021, entre ellas a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner —actual Delegada Presidencial Regional del Biobío— por $3,9 millones. La información está contenida en registros del Servel.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.