(Imagen) “Estas son las boletas de Daniel Andrade. Incluye una boleta a la Delegada del Biobío, Daniela Dresdner, por $4 millones por campañas políticas”: #Real

Aseguran que Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluida a la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por cerca de $4 millones. La información compartida es real y es posible de constatar en los registros del Servicio Electoral.

Aseguran que Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluida a la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por cerca de $4 millones. La información compartida es real y es posible de constatar en los registros del Servicio Electoral.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que Daniel Andrade —representante legal de Democracia Viva— emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas, incluyendo a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner en 2021, quien actualmente es Delegada Presidencial del Biobío.
  • Fast Check CL constató que es real que Daniel Andrade (representante legal de Democracia Viva) emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas en 2021.
  • Entre ellas a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner —actual Delegada Presidencial Regional del Biobío— por $3,9 millones. La información está contenida en los registros del Servel.

Por Elías Miranda

En las últimas horas se ha masificado una información (1,2,3) que señala: «Estas son las boletas de Daniel Andrade, incluye una boleta a la Delegada del Biobío, Daniela Dresdner, por 4 palitos por campañas políticas». Para probar lo anterior, se adjunta una captura de pantalla con el desglose de los montos correspondientes.

Recordemos que Andrade —ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD)— es representante legal de Democracia Viva, fundación que se adjudicó millonarios convenios con el Serviu de Antofagasta (más información aquí).

Captura de la publicación

Fast Check CL corroboró la información, pudiendo constatar que es real, dado que está disponible en los registros del Servicio Electoral (Servel).

Sí, emitió una boleta para Daniela Dresdner

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada para dar con registros inmediatos. El primer resultado sugerido es del portal digital Sabes.cl, quienes el 27 de junio pasado informaron que el «presidente de “Democracia Viva” emitió boleta a campaña senatorial de Daniela Dresdner», por $3,9 millones bajo el concepto de «Asesoría en comunicación estratégica».

¿Cómo es posible de constatar? Fast Check CL ingresó al Módulo de Archivos del Servel para revisar los gastos. Tras examinar la base de datos del organismo, encontramos que Daniel Andrade —ingeniero civil mecánico— efectivamente emitió una boleta a honorarios por $3.902.500 a la entonces candidata a la Cámara Alta, Daniela Dresdner (RD), quien actualmente es Delegada Presidencial del Biobío.

¿Cuáles son las otras boletas emitidas?

Además de Daniela Dresdner, Andrade también habría emitido boletas a Paz Gajardo Daneri y a Daniela Carvacho Díaz.

  • Paz Gajardo

Conforme a los registros del Servel, Andrade emitió dos boletas. Una por $1.129.943 bajo el concepto de «Asesor de estrategia comunicacional y política». La segunda por $112.994 por «Servicio Audiovisual». Todo en el marco de la elección de consejeros regionales en 2021 por la provincia de Maipo.

En marzo de 2022, Paz Gajardo (RD) fue presentada como jefa de gabinete del Delegado Presidencial de Cauquenes, Juan Eduardo Reyes. En enero de este año, Reyes renunció a su cargo.

Fast Check CL contactó a la Delegación Presidencial en Cauquenes para confirmar su cargo. Actualmente, Gajardo se desempeña como gestora territorial en dicha repartición.

Nuestro medio intentó comunicarse con Paz Gajardo para obtener una versión, dado que Daniel Andrade ejecutó estos servicios a tres candidaturas electorales, en tres regiones distintas del país y en un periodo de tiempo coincidente. Hasta el cierre de esta nota, no logramos conversar con Gajardo, puesto que según informó la Delegación Presidencial de Cauquenes, se encontraba realizando labores en terreno.

Fuente: Servel.
  • Daniela Carvacho

Además, Andrade emitió boletas a honorarios a Daniela Carvacho (RD), conforme lo constata la base de datos del Servel. La primera por $847.458 bajo el concepto de «Jefatura de comunicaciones». La segunda es $338.983 por el mismo servicio: «Jefatura de comunicaciones». Los gastos corresponden a su candidatura a diputada en la región de Los Lagos en 2021.

Carvacho es Secretaria Regional de Educación (Seremi) en la Región de Los Lagos.

Fuente: Servel.

Conclusión

Fast Check CL declara como #Real lo compartido en redes sociales. Daniel Andrade emitió boletas a honorarios a diferentes campañas políticas en 2021, entre ellas a la candidatura senatorial de Daniela Dresdner —actual Delegada Presidencial Regional del Biobío— por $3,9 millones. La información está contenida en registros del Servel.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.