“Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+”: #Falso

Aseguran que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, creó el «mes del orgullo familiar» con el objetivo de «contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+». Pero esto es falso: no existe evidencia ni registros oficiales del gobierno italiano que puedan acreditar esta información.

Aseguran que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, creó el «mes del orgullo familiar» con el objetivo de «contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+». Pero esto es falso: no existe evidencia ni registros oficiales del gobierno italiano que puedan acreditar esta información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una información con la cual aseguran que «Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».
  • No obstante, la información compartida es falsa. No existe evidencia oficial por parte del gobierno italiano y su primera ministra, Giorgia Meloni, que acredite la supuesta creación del «mes del orgullo familiar».

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6) aseguran que Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, creó el «mes del orgullo familiar» a modo de contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+. Por ejemplo, una publicación asegura:

  • «Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».

Pero la información que se ha vuelto viral es falsa. Fast Check CL determinó que no existe evidencia oficial ni gubernamental que pruebe esta información.

Información compartida en redes sociales.

No hay fuentes verídicas que lo respalden

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada de los artículos en Internet que difunden esta información. Varias notas (1,2) indican que la entidad ProVita e Famigli -que tendría un vínculo con Meloni, según aseguran- ha estado promoviendo esta «política».

A través de motores de búsqueda, no fue posible constatar que Meloni haya recogido una iniciativa de esta entidad, tal como lo demuestran los resultados asociados a ProVita e Famigli y sus canales oficiales.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de Georgia Meloni (1,2) para ver si había registro de lo que se afirma, pero no se encontró nada que lo acreditara.

No hay evidencia gubernamental

Puesto que esto involucra una presunta política gubernamental, Fast Check CL examinó todos los canales oficiales del gobierno de Italia y de la primera ministra, Giorgia Meloni. Tal como pueden ver a continuación, Meloni no ha impulsado o concretado ninguna iniciativa de esta naturaleza para «contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».

  • Sitio web del gobierno italiano
  • Twitter del gobierno: Mediante búsqueda avanzada proporcionada por la red social, tampoco hay constancia del supuesto anuncio.
  • Utilizando comandos y hashtags en Instagram, no dimos con publicaciones del gobierno italiano que dieran cuenta del «mes del orgullo familiar».
  • Misma situación se replicó con las redes sociales de Giorgia Meloni.

Verificadores lo desmintieron

A su vez, otros resultados que aparecieron en nuestra búsqueda, corresponden a Reuters y Newtral, ambos verificadores internacionales que concluyen que Meloni no ha concretado el “mes del orgullo familiar”.

Por ejemplo, Newtral tras contactarse con ProVita e Famigli, señalaron «que las afirmaciones sobre un mes del “Orgullo Familiar” son infundadas».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. No existe evidencia oficial por parte del gobierno italiano y su primera ministra, Giorgia Meloni, que acredite la supuesta creación del «mes del orgullo familiar».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.