“Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+”: #Falso

Aseguran que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, creó el «mes del orgullo familiar» con el objetivo de «contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+». Pero esto es falso: no existe evidencia ni registros oficiales del gobierno italiano que puedan acreditar esta información.

Aseguran que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, creó el «mes del orgullo familiar» con el objetivo de «contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+». Pero esto es falso: no existe evidencia ni registros oficiales del gobierno italiano que puedan acreditar esta información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una información con la cual aseguran que «Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».
  • No obstante, la información compartida es falsa. No existe evidencia oficial por parte del gobierno italiano y su primera ministra, Giorgia Meloni, que acredite la supuesta creación del «mes del orgullo familiar».

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6) aseguran que Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, creó el «mes del orgullo familiar» a modo de contrarrestar el mes del orgullo LGTBIQ+. Por ejemplo, una publicación asegura:

  • «Giorgia Meloni le da la vuelta al mundo de manera exitosa por crear el mes del orgullo familiar, para contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».

Pero la información que se ha vuelto viral es falsa. Fast Check CL determinó que no existe evidencia oficial ni gubernamental que pruebe esta información.

Información compartida en redes sociales.

No hay fuentes verídicas que lo respalden

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada de los artículos en Internet que difunden esta información. Varias notas (1,2) indican que la entidad ProVita e Famigli -que tendría un vínculo con Meloni, según aseguran- ha estado promoviendo esta «política».

A través de motores de búsqueda, no fue posible constatar que Meloni haya recogido una iniciativa de esta entidad, tal como lo demuestran los resultados asociados a ProVita e Famigli y sus canales oficiales.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de Georgia Meloni (1,2) para ver si había registro de lo que se afirma, pero no se encontró nada que lo acreditara.

No hay evidencia gubernamental

Puesto que esto involucra una presunta política gubernamental, Fast Check CL examinó todos los canales oficiales del gobierno de Italia y de la primera ministra, Giorgia Meloni. Tal como pueden ver a continuación, Meloni no ha impulsado o concretado ninguna iniciativa de esta naturaleza para «contrarrestar el mes del orgullo LGBTIQ+».

  • Sitio web del gobierno italiano
  • Twitter del gobierno: Mediante búsqueda avanzada proporcionada por la red social, tampoco hay constancia del supuesto anuncio.
  • Utilizando comandos y hashtags en Instagram, no dimos con publicaciones del gobierno italiano que dieran cuenta del «mes del orgullo familiar».
  • Misma situación se replicó con las redes sociales de Giorgia Meloni.

Verificadores lo desmintieron

A su vez, otros resultados que aparecieron en nuestra búsqueda, corresponden a Reuters y Newtral, ambos verificadores internacionales que concluyen que Meloni no ha concretado el “mes del orgullo familiar”.

Por ejemplo, Newtral tras contactarse con ProVita e Famigli, señalaron «que las afirmaciones sobre un mes del “Orgullo Familiar” son infundadas».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. No existe evidencia oficial por parte del gobierno italiano y su primera ministra, Giorgia Meloni, que acredite la supuesta creación del «mes del orgullo familiar».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.