“El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de Televisión”: #Falso

En Facebook circula una supuesta noticia en la que el humorista, Álvaro Salas, habría sido demandado por una entidad bancaria. Sin embargo, esta información es #Falsa y todo indica que se trata de una estafa.

En Facebook circula una supuesta noticia en la que el humorista, Álvaro Salas, habría sido demandado por una entidad bancaria. Sin embargo, esta información es #Falsa y todo indica que se trata de una estafa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto titular de La Tercera anuncia que el Banco de Chile ha demandado al comediante Álvaro Salas, después de que confesara cómo se ha hecho millonario en Buenas Noches a Todos (TVN), programa conducido por Eduardo Fuentes.
  • Pero esto es #Falso. Esta información fue desmentida por Fuentes y Salas.
  • Además, el sitio de donde proviene la «noticia» es fraudulento, es decir, se hace pasar por otro medio de comunicación oficial.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante todo junio ha circulado en Facebook una noticia que perjudicaría al comediante Álvaro Salas (1,2,3). La nota proviene, presuntamente, del medio La Tercera, y el titular dice: «El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de televisión».

En la «noticia», señalan que en el programa Buenas Noches a Todos (TVN), el humorista, luego de una discusión con el animador Eduardo Fuentes, «reveló» el método que lo ha llevado a ser millonario.

Pero esta noticia es falsa. Esto nunca sucedió en la entrevista original y fue desmentido por Fuentes y Salas. Además, La Tercera no publicó esta nota. De hecho, hay indicadores que también revelan que es una falsa noticia.

Desmentido por los involucrados

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa del titular, pero no se encontró ningún resultado sobre esta noticia. Lo mismo sucede al buscar «Álvaro Salas» en el buscador de La Tercera: ninguno de los resultados remite a esta nota.

Lo que sí se encontró, fue que a inicios de mes, Eduardo Fuentes desmintió esta noticia y la catalogó como una «estafa». Así quedó consignado en Publimetro el 10 de junio, donde señalan que el animador alertó a sus seguidores en Instagram, asegurando que esta nota «es una publicación falsa que simula ser el diario La Tercera».

Contactado por este medio, Fuentes reitera que «hicimos una denuncia a través del canal y también a modo personal, por suplantación de identidad. Es una campaña que utiliza personalidades de los medios y yo creo que más de algún incauto caerá, probablemente».

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del humorista Álvaro Salas (@alvarosalasoficial), también implicado en esta desinformación. El 8 de junio, el comediante posteó en su perfil la misma nota que simula ser La Tercera, recalcando que el contenido es «absolutamente falso».

El sitio que simula ser La Tercera

En todo caso, hay ciertos elementos del contenido que dan indicios de ser un fraude. El primero de todos, y el más importante, es que la URL no es la que le corresponde a La Tercera.

Para ingresar al sitio web de La Tercera, en la URL está escrito latercera.com (Imagen 1). En cambio, el sitio fraudulento tiene por URL allaboutfinancenow.com (Imagen 2).

Imagen 1: captura de pantalla del sitio web oficial de La Tercera.
Imagen 2: captura de pantalla del sitio fraudulento.

Otro elemento incongruente es que, en la imagen que utilizan como portada de la nota, citan que esta pertenece a Chilevisión. Lo extraño es que el programa Buenas Noches a Todos se transmite en TVN.

Además, en el banner de arriba, en donde aparecen las opciones «Inicio», «Newsletter», «La Tercera PM», etcétera, envían a un sitio para invertir en criptomonedas. Aquí, invitan a los usuarios a ingresar nombre y apellido, además del correo electrónico y número de celular (ver Imagen 3).

Imagen 3.

Por último, en el cuerpo de la «noticia falsa», hay una entrevista ficticia entre Eduardo Fuentes y Álvaro Salas, en donde este último describiría que se ha hecho millonario invirtiendo en criptomonedas. El asunto es que, como puedes ver en el programa original, esto nunca sucedió.

Emisión de Buenas Noches a Todos con Álvaro Salas, el 30 de enero de 2023.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Eduardo Fuentes y Álvaro Salas desmintieron esto. Además, el sitio suplanta ser el periódico La Tercera para invitar a los usuarios a invertir en criptomonedas. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».