“El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de Televisión”: #Falso

En Facebook circula una supuesta noticia en la que el humorista, Álvaro Salas, habría sido demandado por una entidad bancaria. Sin embargo, esta información es #Falsa y todo indica que se trata de una estafa.

En Facebook circula una supuesta noticia en la que el humorista, Álvaro Salas, habría sido demandado por una entidad bancaria. Sin embargo, esta información es #Falsa y todo indica que se trata de una estafa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto titular de La Tercera anuncia que el Banco de Chile ha demandado al comediante Álvaro Salas, después de que confesara cómo se ha hecho millonario en Buenas Noches a Todos (TVN), programa conducido por Eduardo Fuentes.
  • Pero esto es #Falso. Esta información fue desmentida por Fuentes y Salas.
  • Además, el sitio de donde proviene la «noticia» es fraudulento, es decir, se hace pasar por otro medio de comunicación oficial.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante todo junio ha circulado en Facebook una noticia que perjudicaría al comediante Álvaro Salas (1,2,3). La nota proviene, presuntamente, del medio La Tercera, y el titular dice: «El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de televisión».

En la «noticia», señalan que en el programa Buenas Noches a Todos (TVN), el humorista, luego de una discusión con el animador Eduardo Fuentes, «reveló» el método que lo ha llevado a ser millonario.

Pero esta noticia es falsa. Esto nunca sucedió en la entrevista original y fue desmentido por Fuentes y Salas. Además, La Tercera no publicó esta nota. De hecho, hay indicadores que también revelan que es una falsa noticia.

Desmentido por los involucrados

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa del titular, pero no se encontró ningún resultado sobre esta noticia. Lo mismo sucede al buscar «Álvaro Salas» en el buscador de La Tercera: ninguno de los resultados remite a esta nota.

Lo que sí se encontró, fue que a inicios de mes, Eduardo Fuentes desmintió esta noticia y la catalogó como una «estafa». Así quedó consignado en Publimetro el 10 de junio, donde señalan que el animador alertó a sus seguidores en Instagram, asegurando que esta nota «es una publicación falsa que simula ser el diario La Tercera».

Contactado por este medio, Fuentes reitera que «hicimos una denuncia a través del canal y también a modo personal, por suplantación de identidad. Es una campaña que utiliza personalidades de los medios y yo creo que más de algún incauto caerá, probablemente».

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del humorista Álvaro Salas (@alvarosalasoficial), también implicado en esta desinformación. El 8 de junio, el comediante posteó en su perfil la misma nota que simula ser La Tercera, recalcando que el contenido es «absolutamente falso».

El sitio que simula ser La Tercera

En todo caso, hay ciertos elementos del contenido que dan indicios de ser un fraude. El primero de todos, y el más importante, es que la URL no es la que le corresponde a La Tercera.

Para ingresar al sitio web de La Tercera, en la URL está escrito latercera.com (Imagen 1). En cambio, el sitio fraudulento tiene por URL allaboutfinancenow.com (Imagen 2).

Imagen 1: captura de pantalla del sitio web oficial de La Tercera.
Imagen 2: captura de pantalla del sitio fraudulento.

Otro elemento incongruente es que, en la imagen que utilizan como portada de la nota, citan que esta pertenece a Chilevisión. Lo extraño es que el programa Buenas Noches a Todos se transmite en TVN.

Además, en el banner de arriba, en donde aparecen las opciones «Inicio», «Newsletter», «La Tercera PM», etcétera, envían a un sitio para invertir en criptomonedas. Aquí, invitan a los usuarios a ingresar nombre y apellido, además del correo electrónico y número de celular (ver Imagen 3).

Imagen 3.

Por último, en el cuerpo de la «noticia falsa», hay una entrevista ficticia entre Eduardo Fuentes y Álvaro Salas, en donde este último describiría que se ha hecho millonario invirtiendo en criptomonedas. El asunto es que, como puedes ver en el programa original, esto nunca sucedió.

Emisión de Buenas Noches a Todos con Álvaro Salas, el 30 de enero de 2023.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Eduardo Fuentes y Álvaro Salas desmintieron esto. Además, el sitio suplanta ser el periódico La Tercera para invitar a los usuarios a invertir en criptomonedas. Todo indica que se trata de una estafa.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.