“Alcalde Vodanovic instruye sumario contra Carabineros, por desayuno del día del padre dado por vecinos”: #Falso

Se ha empezado a compartir el rumor que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, habría realizado un sumario a carabineros por un desayuno. Pero esta información es #Falsa, ya que los alcaldes no pueden realizar sumarios a la institución policial.

Se ha empezado a compartir el rumor que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, habría realizado un sumario a carabineros por un desayuno. Pero esta información es #Falsa, ya que los alcaldes no pueden realizar sumarios a la institución policial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, instruyó un sumario a funcionarios de Carabineros por un un desayuno realizado para el Día del Padre.
  • Pero esta información es #Falsa. El alcalde la desmintió y desde la institución policial coinciden en que los ediles no pueden realizar sumarios a sus funcionarios.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, comenzó a circular en Facebook (1,2,3,4,5) y TikTok (1) que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, instruyó un sumario a Carabineros de Chile por un «desayuno del día del padre» que habrían realizado los vecinos maipucinos.

«Alcalde Vodanovic instruye sumario contra carabineros, por desayuno del día del padre dado por vecinos…», es lo que dice exactamente la publicación viral, que viene acompañada con una foto de la autoridad y un tazón de la institución policial.

Sin embargo, este contenido es #Falso. Esto, ya que los alcaldes no tienen la facultad para instruir sumarios a funcionarios de Carabineros de Chile.

El desmentido de Vodanovic

En primer lugar, Fast Check indagó en los motores de búsqueda alguna noticia sobre este suceso. Sin embargo, lo único que se encontró fue que el alcalde de Maipú desmintió esta información.

Así quedó consignado por CNN Chile y Radio Bio Bio el viernes 30 de junio. En sus respectivas notas, se hace eco de un tuit del alcalde Vodanovic de esa misma fecha.

«No suelo responder estas tonteras, porque todos los días inventan una distinta, pero he recibido muchos mensajes por esta noticia falsa que se ha viralizado. Los alcaldes no tenemos facultades para hacer sumarios a carabineros, ni problemas en que tomen desayuno», aclaró la autoridad comunal, en base de un tuit que actualmente está eliminado.

Los alcaldes no pueden instruir sumarios a Carabineros

Para indagar más sobre esto, Fast Check también se contactó con Carabineros para conocer, desde su versión, si lo afirmado por el edil es cierto.

De este modo, desde la institución policial señalan que, de acuerdo al Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile (ver aquí), las únicas autoridades que pueden instruir sumarios al organismo son:

  • General Director de Carabineros.
  • Prefectos Generales.
  • Prefectos Provinciales.
  • Directores de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior.
  • Contraloría de la Republica.

Como se puede comprobar, no está en las facultades de los alcaldes instruir sumarios administrativos a funcionarios de Carabineros.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Efectivamente, como explican desde la institución policial, los alcaldes no tienen la facultad para instruir sumarios a Carabineros de Chile. Además, la información también fue desmentida por el edil de Maipú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.