“Alcalde Vodanovic instruye sumario contra Carabineros, por desayuno del día del padre dado por vecinos”: #Falso

Se ha empezado a compartir el rumor que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, habría realizado un sumario a carabineros por un desayuno. Pero esta información es #Falsa, ya que los alcaldes no pueden realizar sumarios a la institución policial.

Se ha empezado a compartir el rumor que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, habría realizado un sumario a carabineros por un desayuno. Pero esta información es #Falsa, ya que los alcaldes no pueden realizar sumarios a la institución policial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, instruyó un sumario a funcionarios de Carabineros por un un desayuno realizado para el Día del Padre.
  • Pero esta información es #Falsa. El alcalde la desmintió y desde la institución policial coinciden en que los ediles no pueden realizar sumarios a sus funcionarios.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, comenzó a circular en Facebook (1,2,3,4,5) y TikTok (1) que el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, instruyó un sumario a Carabineros de Chile por un «desayuno del día del padre» que habrían realizado los vecinos maipucinos.

«Alcalde Vodanovic instruye sumario contra carabineros, por desayuno del día del padre dado por vecinos…», es lo que dice exactamente la publicación viral, que viene acompañada con una foto de la autoridad y un tazón de la institución policial.

Sin embargo, este contenido es #Falso. Esto, ya que los alcaldes no tienen la facultad para instruir sumarios a funcionarios de Carabineros de Chile.

El desmentido de Vodanovic

En primer lugar, Fast Check indagó en los motores de búsqueda alguna noticia sobre este suceso. Sin embargo, lo único que se encontró fue que el alcalde de Maipú desmintió esta información.

Así quedó consignado por CNN Chile y Radio Bio Bio el viernes 30 de junio. En sus respectivas notas, se hace eco de un tuit del alcalde Vodanovic de esa misma fecha.

«No suelo responder estas tonteras, porque todos los días inventan una distinta, pero he recibido muchos mensajes por esta noticia falsa que se ha viralizado. Los alcaldes no tenemos facultades para hacer sumarios a carabineros, ni problemas en que tomen desayuno», aclaró la autoridad comunal, en base de un tuit que actualmente está eliminado.

Los alcaldes no pueden instruir sumarios a Carabineros

Para indagar más sobre esto, Fast Check también se contactó con Carabineros para conocer, desde su versión, si lo afirmado por el edil es cierto.

De este modo, desde la institución policial señalan que, de acuerdo al Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile (ver aquí), las únicas autoridades que pueden instruir sumarios al organismo son:

  • General Director de Carabineros.
  • Prefectos Generales.
  • Prefectos Provinciales.
  • Directores de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior.
  • Contraloría de la Republica.

Como se puede comprobar, no está en las facultades de los alcaldes instruir sumarios administrativos a funcionarios de Carabineros.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Efectivamente, como explican desde la institución policial, los alcaldes no tienen la facultad para instruir sumarios a Carabineros de Chile. Además, la información también fue desmentida por el edil de Maipú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y $R$ Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.