(Videos) “Caos en Francia: manifestantes liberan leones, cebras y un gorila de un zoológico en medio de las protestas”: #Falso

En redes sociales se ha dicho que en Francia «manifestantes liberan leones, cebras y un gorila de un zoológico en medio de las protestas». Pero esto es falso: los videos que se adjuntan en varias de las publicaciones no tienen relación con los hechos registrados recientemente en el país galo. Además, el mismo zoológico de Paris lo desmintió.

En redes sociales se ha dicho que en Francia «manifestantes liberan leones, cebras y un gorila de un zoológico en medio de las protestas». Pero esto es falso: los videos que se adjuntan en varias de las publicaciones no tienen relación con los hechos registrados recientemente en el país galo. Además, el mismo zoológico de Paris lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran que: «manifestantes liberan leones, cebras y un gorila de un zoológico en medio de las protestas». Para acreditar esto, utilizan videos para cada situación.
  • Fast Check CL detectó que el contenido es falso. Los videos utilizados para probar la liberación de animales fueron sacados de contexto. El mismo zoológico de París desmintió la información.

Por Elías Miranda

El martes 27 de junio, un adolescente de 17 años llamado Nahel, murió después de que un policía de Francia le disparara en el pecho. A raíz de esto, múltiples protestas y disturbios se han registrado en el país galo, provocando más de 2.000 arrestos.

Tal sería el caos en dicho país que, según afirman en redes sociales (1,2,3,4,5,6), manifestantes habrían «liberado a leones, cebras y un gorila de un zoológico» por las calles francesas, específicamente en su capital, París.

En algunas publicaciones comparten los registros que lo demostrarían mientras que en otras solo se informa lo sucedido.

Sin embargo, el contenido que también ha sido viralizado en diferentes portales de Internet, es falso. Los registros audiovisuales no guardan relación con los recientes disturbios en Francia. Además, el zoológico de Paris lo desmintió.

El video de la cebra

Lo primero en verificar es el video de una cebra corriendo por calles de Francia. Fast Check CL, a través de fotogramas claves en InVID, logró encontrar distintos artículos (1,2) de prensa que adjuntan las imágenes de dos caballos (presentes en los videos virales) y una cebra corriendo por Francia.

Sin embargo, el video data de abril de 2020 y no tiene relación con las protestas, sino a un incidente en un circo que provocó la huída de estos animales (ver acá).

Abril de 2020.

Los tres leones sueltos

Buscamos el otro video que muestra —aparentemente— tres leones recorriendo las calles en el país galo. Tras indagar con búsqueda inversa en Yandex, dimos con dos (1,2) resultados que aclara el contexto de la grabación.

El registro audiovisual —que no grafíca de la mejor manera la situación— data de febrero de 2020 y habría sucedido en la comuna de Saint-Denis (Francia)​. Por tanto, es falso que esto haya sucedido a raíz de las protestas en junio y julio de 2023.

Todos los medios de comunicación que dan por hecho esta liberación de leones, citan el video en cuestión.

No, no es un original, es la estatua de un gorila

Finalmente, buscamos en redes sociales si hay un gorila suelto como aseguran en redes sociales (1,2,3). A raíz de búsqueda avanzada, no existe información con fuentes verídicas que acrediten la situación; exceptuando por un artículo del medio de verificación Teyit, quienes indican que el registro corresponde a una estatua de un gorila en Valence, al sureste de Francia.

Publicación en Twitter.

A través de palabras claves («statue de valence de gorille»), encontramos fotografías y la dirección específica (ver aquí) donde está instalada la estatua del gorila.

Foto publicada el 27 de noviembre de 2020. Pincha acá.

Desmentido por la administración del zoológico

Por su parte, nuestros colegas de Maldita se comunicaron «con el Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París». Desde la organización, señalaron que ninguno de los animales descritos anteriormente fueron liberados. De hecho, aclararon que «ningún zoo parisino tiene gorilas».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Los videos utilizados para probar la liberación de animales fueron sacados de contexto. El mismo zoológico de París desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.