(Video) Presidente Joe Biden: “Yo vendí muchos secretos de estado y muchas cosas muy importantes”: #Engañoso

Aseguran en redes sociales que Joe Biden señaló haber vendido «muchos secretos de estado y muchas cosas importantes». Pero, Fast Check CL descubrió que la frase fue recortada justo en el momento donde aclara que es una broma. Por lo cual, el contenido es #Engañoso.

Aseguran en redes sociales que Joe Biden señaló haber vendido «muchos secretos de estado y muchas cosas importantes». Pero, Fast Check CL descubrió que la frase fue recortada justo en el momento donde aclara que es una broma. Por lo cual, el contenido es #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente se masificó un video donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aparece en una reunión en la Casa Blanca, quien habría dicho: «Yo vendí muchos secretos de estado y muchs cosas muy importantes».
  • Pero este contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que Joe Biden afirmó que vendió «muchos secretos de estado», el video fue cortado justo en el momento donde aclara que se trata de un broma.

Por Fast Check CL

Durante las últimas semanas ha circulado un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que vendió «muchos secretos de estado y muchas cosas muy importantes», siendo esto viralizado en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1) y TikTok (1, 2

Publicación viralizada en redes sociales.

Fast Check CL revisó el contenido y concluyó que esto es #Engañoso, ya que el video fue cortado momentos antes de aclarar que se trataba de una broma.

El video está sacado de contexto

Primeramente, buscamos a través de palabras claves lo emitido por el mandatario estadounidense. Al respecto, encontramos lo siguiente.

«De todos modos empecé sin ti, y vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas muy importantes que compartimos», mencionó Joe Biden el 23 de junio, en una reunión de Tecnologías entre Estados Unidos e India (ver aquí y aquí). Por tanto, es cierta la frase; sin embargo, se recortó el video con la frase completa.

Como se puede observar en la transcripción del discurso hecha por el propio gobierno estadounidense, Biden menciona la supuesta venta de «secretos de estado» y los asistentes se ríen junto a él. Luego dice lo siguiente:

  • «Ahora, dejando las bromas, nos estamos reuniendo para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que van a transformar la vida de nuestra gente en todo el mundo» (0:10). Ver video de la frase abajo.

Conclusión

Fast Check CL determina que este contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que Joe Biden afirmó que vendió «muchos secretos de estado», el video fue cortado justo en el momento donde aclara que se trata de un broma.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.