Servicio de Impuestos Internos envía una factura que debe ejecutarse mediante “la nueva aplicación Verificafactura”: #Falso

Un supuesto correo electrónico enviado desde el Servicio de Impuestos Interno, invita a «verificar o cancelar» una factura, para lo cual se invita a ejecutar la «nueva aplicación Verificafactura». Sin embargo, esto es falso. Desde la institución señalaron que se trata de una suplantación.

Un supuesto correo electrónico enviado desde el Servicio de Impuestos Interno, invita a «verificar o cancelar» una factura, para lo cual se invita a ejecutar la «nueva aplicación Verificafactura». Sin embargo, esto es falso. Desde la institución señalaron que se trata de una suplantación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un correo electrónico emitido por el Servicio de Impuestos Internos asegura que: «Tu factura ya está disponible. Para verificar o cancelar la factura, debe Ejecutar la nueva aplicación Verificafactura. También puedes descargarla, dando click en el siguiente botón».
  • Pero no existe una aplicación denominada de esa forma que esté asociada al Servicio de Impuestos Internos. El mensaje, remitido a través de un correo electrónico, es una estrategia de estafa que suplanta a la institución

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que usuarios de Internet han reportado un correo electrónico emitido desde el Servicio de Impuestos Internos, donde se señala que una «factura ya está disponible».

  • «Tu factura ya está disponible. Para verificar o cancelar la factura, debe ejecutar la nueva aplicación Verificafactura. También puedes descargarla, dando clic en el siguiente botón».

Esto —que también se ha compartido como mensajería de texto (1,2,3,4)— es falso. Fast Check CL constató que es una suplantación del SII.

No existe registro de “Verificafactura”

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada a través de Google, para poder dar con registros oficiales del SII respecto a esta presunta aplicación. Ninguno de los resultados arrojó algo de esta naturaleza.

Mismo resultado arrojó el ejercicio de búsqueda en redes sociales. Además, la dirección del correo presente en la imagen difundida en redes sociales (@[email protected]) no pertenece al SII.

Remitente.

E-Verifica

Los únicos resultados asociados tienen que ver con una aplicación para dispositivos móviles del SII, pero que difiere en el nombre. Esta se denomina e-Verifica.

Otro sitio web denominado «Verificafactura» no guarda ningún vínculo con el SII, tal como pueden ver aquí.

Una estrategia de estafa

A su vez, publicaciones en las redes sociales del SII, dan cuenta que este correo electrónico o mensaje de texto es una estrategia de estafa denominada phishing.

«CORREO FALSO-PHISHING] Nuevo intento de suplantación de mensajes del SII. El sentido de urgencia o instalación de herramientas adicionales son habituales en estos engaños. Protege tus datos personales, no hagas clic en enlaces y elimínalo de tu bandeja», indicó el SII.

Tal como pueden ver a continuación, el mensaje coincide con el desmentido que comparte la repartición pública.

Conclusión

Fast Check CL determina como falso lo difundido en redes sociales. No existe una aplicación denominada de esa forma que esté asociada al Servicio de Impuestos Internos. El mensaje, remitido a través de un correo electrónico, es una estrategia de estafa que suplanta a la institución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.