Video del ministro Montes donde espera que “siga existiendo Urbanismo Social”, fundación investigada por presuntos delitos en millonarios convenios: #Real

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Bíobio en el marco del Caso Convenios. El registro es real y ocurrió en marzo pasado.

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío en el marco del «Caso Convenios». El registro es real y ocurrió en marzo pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en que se escucha -supuestamente- al ministro de Vivienda y Urbanismo desear que Urbanismo Social «siga existiendo».
  • El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, espera que Urbanismo Social «siga existiendo», es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Por Elías Miranda

Circula un video en distintas redes sociales (1,2,3,4) que muestra -aparentemente- al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, concediéndole una dedicatoria a Urbanismo Social:

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear, espero que Urbanismo Social siga existiendo. Ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo se mantengan (…)», se escucha presuntamente al secretario de Estado.

Recordemos que Urbanismo Social está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío para esclarecer la «presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos». Esto se da en el marco del Caso Convenios, donde esta y otras fundaciones están en el radar de la justicia.

Para el caso de Urbanismo Social, se investiga el conflicto de interés de Rodrigo Hernández, antiguo asesor jurídico de esta entidad, quien luego asumió como Seremi de Vivienda en la región del Maule. Tras su asunción en el cargo, Hernández habría realizado transferencias millonarias a la citada fundación.

Fast Check CL rastreó el video y confirmó que son verídicas la palabras que el ministro Montes le dedica a Urbanismo Social. Esto ocurrió el 15 de marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Captura de la publicación.

Publicado en las redes de la fundación

A través de búsqueda inversa por fotogramas claves en InVID, dimos con varios resultados (1,2) del video en cuestión. Luego de examinar el registro, constatamos que las palabras del ministro a Urbanismo Social son reales.

La misma fundación en su sitio web publicó una nota que contextualiza las palabras de Montes, dado que este asistió a su aniversario donde concurrieron «autoridades y dirigentes sociales» el pasado 15 de marzo del presente año.

Ministro Carlos Montes en el aniversario de Urbanismo Social. Créditos: Urbanismo Social.

Otros resultados de la búsqueda, constatan otras actividades del ministro Montes con Urbanismo Social. Ver aquí.

La dedicatoria del ministro Montes

Al revisar los registros que coinciden con el video difundido en rede sociales, se advierten las palabras del ministro Carlos Montes en el aniversario de la fundación. Al respecto, transcribimos toda su intervención (ver aquí):

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear. Y espero que Urbanismo Social siga existiendo, ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo lo mantengan y se la jueguen. Nosotros como ministerio necesitamos entendernos con instituciones como Urbanismo Social y otras, cada una con sus respectivos roles y desafíos, pero muy importantes. Un gran abrazo para todos los que trabajan acá», concluyó.
Captura del video.

Conclusión

Fast Check CL declara real la grabación en redes sociales. El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, declara que espera que Urbanismo Social «siga existiendo» es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.