Video del ministro Montes donde espera que “siga existiendo Urbanismo Social”, fundación investigada por presuntos delitos en millonarios convenios: #Real

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Bíobio en el marco del Caso Convenios. El registro es real y ocurrió en marzo pasado.

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío en el marco del «Caso Convenios». El registro es real y ocurrió en marzo pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en que se escucha -supuestamente- al ministro de Vivienda y Urbanismo desear que Urbanismo Social «siga existiendo».
  • El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, espera que Urbanismo Social «siga existiendo», es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Por Elías Miranda

Circula un video en distintas redes sociales (1,2,3,4) que muestra -aparentemente- al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, concediéndole una dedicatoria a Urbanismo Social:

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear, espero que Urbanismo Social siga existiendo. Ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo se mantengan (…)», se escucha presuntamente al secretario de Estado.

Recordemos que Urbanismo Social está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío para esclarecer la «presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos». Esto se da en el marco del Caso Convenios, donde esta y otras fundaciones están en el radar de la justicia.

Para el caso de Urbanismo Social, se investiga el conflicto de interés de Rodrigo Hernández, antiguo asesor jurídico de esta entidad, quien luego asumió como Seremi de Vivienda en la región del Maule. Tras su asunción en el cargo, Hernández habría realizado transferencias millonarias a la citada fundación.

Fast Check CL rastreó el video y confirmó que son verídicas la palabras que el ministro Montes le dedica a Urbanismo Social. Esto ocurrió el 15 de marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Captura de la publicación.

Publicado en las redes de la fundación

A través de búsqueda inversa por fotogramas claves en InVID, dimos con varios resultados (1,2) del video en cuestión. Luego de examinar el registro, constatamos que las palabras del ministro a Urbanismo Social son reales.

La misma fundación en su sitio web publicó una nota que contextualiza las palabras de Montes, dado que este asistió a su aniversario donde concurrieron «autoridades y dirigentes sociales» el pasado 15 de marzo del presente año.

Ministro Carlos Montes en el aniversario de Urbanismo Social. Créditos: Urbanismo Social.

Otros resultados de la búsqueda, constatan otras actividades del ministro Montes con Urbanismo Social. Ver aquí.

La dedicatoria del ministro Montes

Al revisar los registros que coinciden con el video difundido en rede sociales, se advierten las palabras del ministro Carlos Montes en el aniversario de la fundación. Al respecto, transcribimos toda su intervención (ver aquí):

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear. Y espero que Urbanismo Social siga existiendo, ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo lo mantengan y se la jueguen. Nosotros como ministerio necesitamos entendernos con instituciones como Urbanismo Social y otras, cada una con sus respectivos roles y desafíos, pero muy importantes. Un gran abrazo para todos los que trabajan acá», concluyó.
Captura del video.

Conclusión

Fast Check CL declara real la grabación en redes sociales. El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, declara que espera que Urbanismo Social «siga existiendo» es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.