Video del ministro Montes donde espera que “siga existiendo Urbanismo Social”, fundación investigada por presuntos delitos en millonarios convenios: #Real

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Bíobio en el marco del Caso Convenios. El registro es real y ocurrió en marzo pasado.

A través de un video, afirman que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le concedió una dedicatoria a la fundación Urbanismo Social, entidad que está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío en el marco del «Caso Convenios». El registro es real y ocurrió en marzo pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en que se escucha -supuestamente- al ministro de Vivienda y Urbanismo desear que Urbanismo Social «siga existiendo».
  • El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, espera que Urbanismo Social «siga existiendo», es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Por Elías Miranda

Circula un video en distintas redes sociales (1,2,3,4) que muestra -aparentemente- al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, concediéndole una dedicatoria a Urbanismo Social:

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear, espero que Urbanismo Social siga existiendo. Ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo se mantengan (…)», se escucha presuntamente al secretario de Estado.

Recordemos que Urbanismo Social está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Biobío para esclarecer la «presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos». Esto se da en el marco del Caso Convenios, donde esta y otras fundaciones están en el radar de la justicia.

Para el caso de Urbanismo Social, se investiga el conflicto de interés de Rodrigo Hernández, antiguo asesor jurídico de esta entidad, quien luego asumió como Seremi de Vivienda en la región del Maule. Tras su asunción en el cargo, Hernández habría realizado transferencias millonarias a la citada fundación.

Fast Check CL rastreó el video y confirmó que son verídicas la palabras que el ministro Montes le dedica a Urbanismo Social. Esto ocurrió el 15 de marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Captura de la publicación.

Publicado en las redes de la fundación

A través de búsqueda inversa por fotogramas claves en InVID, dimos con varios resultados (1,2) del video en cuestión. Luego de examinar el registro, constatamos que las palabras del ministro a Urbanismo Social son reales.

La misma fundación en su sitio web publicó una nota que contextualiza las palabras de Montes, dado que este asistió a su aniversario donde concurrieron «autoridades y dirigentes sociales» el pasado 15 de marzo del presente año.

Ministro Carlos Montes en el aniversario de Urbanismo Social. Créditos: Urbanismo Social.

Otros resultados de la búsqueda, constatan otras actividades del ministro Montes con Urbanismo Social. Ver aquí.

La dedicatoria del ministro Montes

Al revisar los registros que coinciden con el video difundido en rede sociales, se advierten las palabras del ministro Carlos Montes en el aniversario de la fundación. Al respecto, transcribimos toda su intervención (ver aquí):

  • «Porque vivimos tiempos que requieren mucha flexibilidad y mucha capacidad de crear y recrear. Y espero que Urbanismo Social siga existiendo, ha crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que se han unido en este grupo lo mantengan y se la jueguen. Nosotros como ministerio necesitamos entendernos con instituciones como Urbanismo Social y otras, cada una con sus respectivos roles y desafíos, pero muy importantes. Un gran abrazo para todos los que trabajan acá», concluyó.
Captura del video.

Conclusión

Fast Check CL declara real la grabación en redes sociales. El video donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, declara que espera que Urbanismo Social «siga existiendo» es verídico. Ocurrió en marzo de 2023, en el aniversario de dicha fundación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.