“Sale a la luz el video que muestra lo que vieron los tripulantes dentro del Titán, el submarino que hace unos días sufrió una implosión (…)”: #Engañoso

You are currently viewing “Sale a la luz el video que muestra lo que vieron los tripulantes dentro del Titán, el submarino que hace unos días sufrió una implosión (…)”: #Engañoso
Comparte:

Aseguran en redes sociales que salió «a la luz el video que muestra lo que vieron los tripulantes dentro del Titán, el submarino que hace unos días sufrió una implosión». Pero esto es engañoso. Si bien el registro muestra a un grupo de personas en el citado navío, este no corresponde a la reciente tragedia, sino a una expedición en 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de un video aseguran que: «Sale a al luz el video que muestra lo que vieron los tripulantes dentro del Titán, el submarino que hace unos días sufrió una implosión (…)». Pero el contenido viralizado masivamente es #Engañoso.
  • Si bien es real que el video muestra imágenes del Titán sumergido, este data de 2021. No corresponde a los momentos previos de la implosión ocurrida en junio de 2023.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral una grabación (1,2,3) que muestra -aparentemente- lo siguiente: «Sale a la luz el video que muestra lo que vieron los tripulantes dentro del Titán, el submarino que hace unos días sufrió una implosión y donde perdieran la vida todos los tripulantes».

Recordemos que hace algunas semanas encontraron los restos del Titán, el navío que contenía cinco tripulantes y terminó por implosionar, cuyo objetivo era conocer los restos del Titanic.

Fast Check CL determina como engañoso el contenido viralizado en redes sociales, pues detectó que aunque el video muestra el navío del Titán, este no corresponde al trágico hecho. Data de 2021.

No, no son las imágenes previas a la implosión

Lo primero en percatarnos al examinar la grabación, es que hay una mujer presente en el video. Esto no coincide con la nómina de tripulantes que murieron en la implosión del submarino, pues los cinco eran hombres (ver aquí). Por tanto, queda descartado que esto corresponda al hecho en cuestión.

Pero para corroborar con mayor precisión la procedencia del video, realizamos una búsqueda inversa a través de fotogramas claves en InVID. Los resultados arrojan imágenes similares al video viral. Ver comparativa.

Comparativa

Resultado búsqueda inversa

Un resultado del noticiero CBS News de Estados Unidos, da cuenta de una entrevista a Aaron Newman, en la que se consignan algunas imágenes que grabó cuando tripuló el Titan en 2021.

Así lo indica la descripción en YouTube: «Los equipos de rescate están buscando frenéticamente al sumergible Titán hambriento de oxígeno. Aaron Newman, inversionista de OceanGate y pasajero del sumergible en 2021, se unió a CBS News para describir cómo es estar dentro del Titán». Además, se explicita en el noticiario que las imágenes son cortesía de Newman.

Imágenes viralizada en redes sociales

Tal como se aprecia a continuación, la imagen viral es coincidente con el resultado del noticiero de CBS News que muestra las imágenes de Newman en 2021.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien es real que el video muestra imágenes del Titán sumergido, este data de 2021. No corresponde a los momentos previos de la implosión ocurrida en junio de 2023.

Comparte: