“Tribunal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por 7 delitos sexuales”: #Real

En redes sociales se aseguró que Martín Pradenas fue declarado culpable por delitos de abuso sexual y violación. Fast Check CL revisó el veredicto del tribunal, pudiendo comprobar que la información es real. Pradenas fue declarado culpable por dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual.

En redes sociales se aseguró que Martín Pradenas fue declarado culpable por delitos de abuso sexual y violación. Fast Check CL revisó el veredicto del tribunal, pudiendo comprobar que la información es real. Pradenas fue declarado culpable por dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que Martín Pradenas fue declarado culpable por delitos de abuso sexual y violación.
  • Fast Check CL revisó el veredicto del Tribunal de Temuco, pudiendo comprobar que la información compartida es real.
  • Martín Pradenas fue declarado culpable por dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales como Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4) se ha viralizado que Martín Pradenas fue declarado culpable por siete delitos sexuales.

«Tribunal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por 7 delitos sexuales en segundo juicio. Son delitos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019», se asegura en una de las publicaciones.

En este sentido, es importante recordar que ya se había declarado culpable anteriormente, pero ese juicio fue anulado por la Corte Suprema, luego de que abogados reclamaran «falta de imparcialidad». Esto porque uno de los jueces, a través de sus redes sociales publicó consignas a favor de una de las mujeres que habría sido víctima de Pradenas.

Publicación viralizada.

Fast Check CL pudo comprobar que la información es real. Martín Pradenas fue declarado culpable como autor de dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual en este segundo juicio.

Martín Pradenas fue declarado culpable: #Real

Para verificar la información Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el sitio web y las redes sociales del Poder Judicial (1,2,3), donde efectivamente declaran que Martín Pradenas fue declarado culpable.

«Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dicta veredicto condenatorio contra Martín Pradenas, como autor de dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual. Perpetrados entre 2010 y 2019. El tribunal fijó para el viernes 28 julio a las 13:00, la audiencia de lectura de sentencia», informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Publicación del Poder Judicial.

Además, Fast Check CL revisó la sentencia publicada por CNN Chile en Youtube, donde el juez José Ignacio Rau declara lo siguiente:

«En esos delitos reiterados el justiciable tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia que lo acompañaba al inicio del debate. Se procede a condenar a Martín Ignacio Pradenas (…) en calidad de autor de aquellos delitos (abuso sexual y violación)».

Conclusión

Fast Check CL declara la información compartida como real. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual. Todos ellos perpetrados entre 2010 y 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.