(Video) “Demuelen ex casa de Nicanor Parra, declarada Monumento Histórico, para construcción de departamentos”: #Falso

Aseguran que una de las casas del antipoeta Nicanor Parra, fue demolida para la construcción de departamentos. Pero esto es falso. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que no han recibido ninguna solicitud para demoler alguna de las viviendas declaradas como Monumento Histórico.

Aseguran que una de las casas del antipoeta Nicanor Parra, fue demolida para la construcción de departamentos. Pero esto es falso. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que no han recibido ninguna solicitud para demoler alguna de las viviendas declaradas como Monumento Histórico.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que demolieron una casa de Nicanor Parra que —aparentemente— fue declarada Monumento Histórico.
  • Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no coinciden con las viviendas de Parra.
  • Además, desde el Consejo de Monumentos Nacionales explican que no han recibido ninguna solicitud de autorización para demoler alguna de las casas del antipoeta declaradas como Monumento Histórico.

Por Elías Miranda

En un video de Tik Tok se difunde lo siguiente: «Demuelen ex casa de Nicanor Parra, declarada Monumento Histórico, para construcción de departamentos». La publicación cuenta con miles de interacciones.

Sin embargo, esta información es falsa. Las imágenes de la supuesta casa no coinciden con los inmuebles de Parra. Además, no se ha recibido ninguna solicitud de autorización para demoler alguna de las casas del antipoeta declaradas como Monumento Histórico.

No, no es la casa de Nicanor

Primeramente, realizamos una búsqueda de todas la casas asociadas al antipoeta Nicanor Parra. Tal como se constata en registros de prensa, son cuatro las viviendas ubicadas en: La Reina, Las Cruces, Huechuraba e Isla Negra.

De esas cuatro casas, dos de ellas fueron declaradas Monumentos Históricos. Se trata de los inmuebles ubicados en La Reina y Las Cruces (ver aquí).

Como puede verse a continuación, ninguna de ellas coincide con las imágenes del video viral; tanto en los alrededores, la pavimentación y otros elementos a la vista.

  • Casa de Las Cruces
Casa de Las Cruces. Fuente: Wikipedia.
  • Casa de La Reina
Fuente: CNN Chile y El Mostrador.
  • Supuesta casa en video viral

No hay registros

Asimismo, realizamos una búsqueda avanzada en los canales oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales para dar con alguna declaración al respecto; sin embargo, no hubo rastro que diera cuenta de la presunta demolición.

Incluyendo a lo anterior, tampoco logramos recoger otros antecedentes en medios de prensa (ver aquí).

Desde Fast Check CL nos contactamos con el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes nos señalaron que no han recibido ninguna solicitud de autorización para demoler alguna de las casas del antipoeta declaradas como Monumento Histórico.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. Las imágenes del video no coinciden con las viviendas de Parra. Además, desde el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que no han recibido ninguna solicitud de autorización para demoler alguna de las casas del antipoeta declaradas como Monumento Histórico.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.