(Video) “Los francotiradores comenzaron a aparecer en la zona de disturbios, que hoy envolvió varias ciudades francesas a la vez”: #Falso

Durante los últimos días, se hizo viral un video que muestra a un sujeto encapuchado junto a un rifle en una azotea. Según dicen, el video del francotirador fue grabado en el contexto de las protestas en Francia tras la muerte del joven Nahel. Pero Fast Check CL pudo comprobar que lo viralizado es falso, el video circula al menos desde 2022.

Durante los últimos días, se hizo viral un video que muestra a un sujeto encapuchado junto a un rifle en una azotea. Según dicen, el video del francotirador fue grabado en el contexto de las protestas en Francia tras la muerte del joven Nahel. Pero Fast Check CL pudo comprobar que lo viralizado es falso, el video circula desde al menos marzo de 2022, por lo que no tiene relación con los disturbios recientes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace unos días se hizo viral un clip de un encapuchado con su rifle en una azotea de Francia.
  • Los comentarios de dicho video, lo estaban relacionando con las protestas que han azotado al país durante el último tiempo
  • Dicha grabación es falsa, ya que no tiene relación con las manifestaciones. El video circula al menos desde marzo de 2022.

Por Fast check CL

Recientemente, se ha compartido mediante publicaciones por Twitter (1,2) y Facebook, un video de un supuesto francotirador en una azotea apuntando a transeúntes en Francia. Dicho metraje se relaciona con las manifestaciones ocurridas durante el último tiempo en dicho país por el asesinato del joven Nahel de 17 años.

«Los francotiradores comenzaron a aparecer en la zona de disturbios, que hoy envolvió varias ciudades francesas a la vez y, a juzgar por el equipo, no es la policía», se afirma en uno de los post, publicado el 1 de julio.

Publicación verificada.

Fast Check CL revisó el contenido y logró verificar que dicha grabación no tiene relación con lo ocurrido recientemente en Francia, si no que dicho video tiene fecha de origen hace más de un año.

Ocurrió en Francia, pero en otra época

Para verificar el origen de dicho video, se tomó una captura a la grabación y se procedió a efectuar una búsqueda inversa en Google, logrando dar con un post, publicado el 13 de marzo de 2022.

En este aparece escrito «Sniper de la cité» y «Hier s’etait la fete foraine ojd c call of» junto a unos emojis de risa, que traducido al español, significa «Francotirador de la ciudad» y «ayer fue el carnaval de Call of Duty».

Otra publicación en Twitter relacionada, pero con fecha del 6 de marzo de 2023, menciona «Le sniper de la cité avec la position et tout, guetteur guette bien avec son fusil sniper arme à feu flingue gun, surveille stalk campeur call of duty», lo que traducido al español, significa «francotirador de la ciudad con posición y todo, mira bien con su arma de fuego de rifle de francotirador, monitorea los “camperos” en Call of Duty», confirmando que dicho video se ha utilizado para hacer bromas referentes a dicho videojuego.

De igual manera, según la cuenta de Twitter dedicada a verificar información, HoaxEye, menciona que el video no es actual y el arma que se muestra «es un tipo de pistola de aire, o también conocida como pistola BB».

Desmentido por otros verificadores

Además, al realizar una búsqueda con las palabras «francotirador» + «Francia» no se encontró ninguna evidencia de francotiradores en los recientes disturbios de dicho país. Todo lo contrario, distintos medios de verificación salieron a desmentir lo viralizado en redes sociales.

Por ejemplo, AFP Factual aseguró que el video circula hace más de un año, por lo que no tiene relación con los disturbio recientes en Francia. Además, comprobó que el video fue grabado en el distrito de Hautes Noues, el cual se encuentra en el municipio de Villiers-sur-Marne, al este de París.

Asimismo, Newtral afirmó que «el contenido viral fue difundido desde al menos marzo de 2022 en Twitter y no tiene relación con los disturbios». Además, agrega que «no hay registros recientes en medios de comunicación franceses que informen sobre la presencia de francotiradores en el contexto de las protestas actuales».

Conclusión

Fast Check CL ha determinado que dicha publicación es falsa, ya que el video circula al menos desde 2022, por lo tanto, no tiene ninguna relación con los disturbios recientes en Francia. Además, no se ha registrado la participación de francotiradores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.