Ex juez de Garantía, formalizado por hurto en supermercado, asumió como magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó: #Real

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que – a comienzos de julio – un juez formalizado por hurto fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó. De acuerdo a la investigación realizada por Fast Check CL, la afirmación es correcta.
  • El juez, de iniciales P.N.F, fue formalizado el 15 de junio de 2022 por hurto simple al Supermercado Jumbo de Curicó.
  • Un año después de sucedido el hecho, en el cual se llegó a un acuerdo extrajudicial, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema designó a P.N.F como nuevo juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó.

Por Francisca Toledo

Publicaciones compartidas en redes sociales (1,2,3,4) afirman que – a comienzos de julio – un juez, formalizado por hurto en junio de 2022, fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó.

Captura de la publicación verificada.

En las publicaciones, los usuarios aseveran que el involucrado habría sustraído productos avaluados en más de 300 mil pesos.

Mediante una búsqueda con palabras clave, revisión de causas y consulta directa con el Poder Judicial, Fast Chek CL concluyó que la información es verdadera.

Juez formalizado por hurto en Curicó

Para verificar las publicaciones, lo primero que hicimos fue buscar – a través de Google – palabras clave, como por ejemplo: «juez formalizado por hurto Curicó», «juez formalizado Curicó», «formalizan a juez en Curicó».

Los resultados arrojaron diferentes notas de prensa (1,2,3,4), las cuales dieron cuenta de la situación.

¿Qué pasó?

El 14 de junio de 2022, el juez – de iniciales P.N.F – fue detenido en el supermercado Jumbo de Curicó por no pagar productos avaluados en 333.506 pesos. De hecho, según la querella interpuesta por Cencosud, el involucrado pagó solo 95.503 pesos.

Querella Cencosud – Fuente: Causa Poder Judicial

La formalización se llevó a cabo el 15 de junio de 2022 y fue categorizada como hurto simple.

De acuerdo a la información entregada por VLN Radio, al imputado se le ofreció una salida alternativa para no ir a juicio oral.

Las sanciones que incluyó la salida alternativa fueron:

  • No acercarse a los supermercados Jumbo en todo el país.
  • Donar 500.000 pesos al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Viviendo en Dios.
Comprobante de pago de donación a Fundación Viviendo en Dios – Fuente: Poder Judicial

Además de revisar las notas de prensa relacionadas con el caso, Fast Check CL buscó la causa original en el Poder Judicial.

Con el nombre del imputado – que no podemos revelar – dimos con la información oficial. Efectivamente, se abrió una causa en contra de P.N.F el 14 de junio de 2022. Asimismo, las sanciones impuestas por el tribunal corresponden a las descritas por el medio de comunicación.

Actualmente la causa está suspendida.

Sanciones administrativas

Además de la investigación judicial realizada, el Tribunal abrió un sumario administrativo contra el imputado.

Según consignó Cooperativa, durante el tiempo en el que se llevó a cabo la investigación interna, P.N.F fue trasladado de su lugar de trabajo.

Al momento de ser detenido, el imputado se desempeñaba como juez de Garantía de Curicó. Pero después de la formalización, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca decidió trasladarlo al Juzgado de Familia de Linares. En dicho lugar, fue habilitado solo para llevar el despacho de las causas y no participar en audiencias.

La medida anterior fue efectiva hasta que se convocó al Pleno Tribunal de la Corte Suprema, el pasado 3 de julio.

Cabe destacar que, en todo el proceso, el juez formalizado indicó que todo se trataba de un malentendido. Ya que, no se habría dado cuenta de los productos que llevaba en el carro de compras.

Juez formalizado por hurto sí fue trasladado al Juzgado de Letras del Trabajo

De acuerdo a VLN Radio, el Pleno decretó el traslado de P.N.F desde el Juzgado de Familia al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, donde volvería a su cargo original de magistrado.

Para confirmar tal información – repetidas en las publicaciones de redes sociales – consultamos directamente con el Poder Judicial.

Desde la institución indicaron que «efectivamente, el pasado 3 de julio se autorizó el traslado al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, en un cargo de la misma categoría que el tribunal anterior».

Cuando mencionan el «cargo de la misma categoría que el tribunal anterior», se refieren al puesto inicial de P.N.F. , es decir, magistrado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información viralizada. Efectivamente, la persona formalizada por hurto en supermercado, fue designada como Juez del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó, esto fue confirmado con la causa penal, el Poder Judicial y medios de comunicación.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.