Ex juez de Garantía, formalizado por hurto en supermercado, asumió como magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó: #Real

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que – a comienzos de julio – un juez formalizado por hurto fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó. De acuerdo a la investigación realizada por Fast Check CL, la afirmación es correcta.
  • El juez, de iniciales P.N.F, fue formalizado el 15 de junio de 2022 por hurto simple al Supermercado Jumbo de Curicó.
  • Un año después de sucedido el hecho, en el cual se llegó a un acuerdo extrajudicial, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema designó a P.N.F como nuevo juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó.

Por Francisca Toledo

Publicaciones compartidas en redes sociales (1,2,3,4) afirman que – a comienzos de julio – un juez, formalizado por hurto en junio de 2022, fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó.

Captura de la publicación verificada.

En las publicaciones, los usuarios aseveran que el involucrado habría sustraído productos avaluados en más de 300 mil pesos.

Mediante una búsqueda con palabras clave, revisión de causas y consulta directa con el Poder Judicial, Fast Chek CL concluyó que la información es verdadera.

Juez formalizado por hurto en Curicó

Para verificar las publicaciones, lo primero que hicimos fue buscar – a través de Google – palabras clave, como por ejemplo: «juez formalizado por hurto Curicó», «juez formalizado Curicó», «formalizan a juez en Curicó».

Los resultados arrojaron diferentes notas de prensa (1,2,3,4), las cuales dieron cuenta de la situación.

¿Qué pasó?

El 14 de junio de 2022, el juez – de iniciales P.N.F – fue detenido en el supermercado Jumbo de Curicó por no pagar productos avaluados en 333.506 pesos. De hecho, según la querella interpuesta por Cencosud, el involucrado pagó solo 95.503 pesos.

Querella Cencosud – Fuente: Causa Poder Judicial

La formalización se llevó a cabo el 15 de junio de 2022 y fue categorizada como hurto simple.

De acuerdo a la información entregada por VLN Radio, al imputado se le ofreció una salida alternativa para no ir a juicio oral.

Las sanciones que incluyó la salida alternativa fueron:

  • No acercarse a los supermercados Jumbo en todo el país.
  • Donar 500.000 pesos al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Viviendo en Dios.
Comprobante de pago de donación a Fundación Viviendo en Dios – Fuente: Poder Judicial

Además de revisar las notas de prensa relacionadas con el caso, Fast Check CL buscó la causa original en el Poder Judicial.

Con el nombre del imputado – que no podemos revelar – dimos con la información oficial. Efectivamente, se abrió una causa en contra de P.N.F el 14 de junio de 2022. Asimismo, las sanciones impuestas por el tribunal corresponden a las descritas por el medio de comunicación.

Actualmente la causa está suspendida.

Sanciones administrativas

Además de la investigación judicial realizada, el Tribunal abrió un sumario administrativo contra el imputado.

Según consignó Cooperativa, durante el tiempo en el que se llevó a cabo la investigación interna, P.N.F fue trasladado de su lugar de trabajo.

Al momento de ser detenido, el imputado se desempeñaba como juez de Garantía de Curicó. Pero después de la formalización, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca decidió trasladarlo al Juzgado de Familia de Linares. En dicho lugar, fue habilitado solo para llevar el despacho de las causas y no participar en audiencias.

La medida anterior fue efectiva hasta que se convocó al Pleno Tribunal de la Corte Suprema, el pasado 3 de julio.

Cabe destacar que, en todo el proceso, el juez formalizado indicó que todo se trataba de un malentendido. Ya que, no se habría dado cuenta de los productos que llevaba en el carro de compras.

Juez formalizado por hurto sí fue trasladado al Juzgado de Letras del Trabajo

De acuerdo a VLN Radio, el Pleno decretó el traslado de P.N.F desde el Juzgado de Familia al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, donde volvería a su cargo original de magistrado.

Para confirmar tal información – repetidas en las publicaciones de redes sociales – consultamos directamente con el Poder Judicial.

Desde la institución indicaron que «efectivamente, el pasado 3 de julio se autorizó el traslado al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, en un cargo de la misma categoría que el tribunal anterior».

Cuando mencionan el «cargo de la misma categoría que el tribunal anterior», se refieren al puesto inicial de P.N.F. , es decir, magistrado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información viralizada. Efectivamente, la persona formalizada por hurto en supermercado, fue designada como Juez del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó, esto fue confirmado con la causa penal, el Poder Judicial y medios de comunicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.