Ex juez de Garantía, formalizado por hurto en supermercado, asumió como magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó: #Real

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.

Publicaciones en redes sociales afirman que un ex juez de Garantía, formalizado por hurto en Curicó, asumió como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de la misma ciudad. Mediante búsqueda activa y consulta directa con el Poder Judicial, se comprobó que la aseveración es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que – a comienzos de julio – un juez formalizado por hurto fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó. De acuerdo a la investigación realizada por Fast Check CL, la afirmación es correcta.
  • El juez, de iniciales P.N.F, fue formalizado el 15 de junio de 2022 por hurto simple al Supermercado Jumbo de Curicó.
  • Un año después de sucedido el hecho, en el cual se llegó a un acuerdo extrajudicial, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema designó a P.N.F como nuevo juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó.

Por Francisca Toledo

Publicaciones compartidas en redes sociales (1,2,3,4) afirman que – a comienzos de julio – un juez, formalizado por hurto en junio de 2022, fue designado como nuevo magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó.

Captura de la publicación verificada.

En las publicaciones, los usuarios aseveran que el involucrado habría sustraído productos avaluados en más de 300 mil pesos.

Mediante una búsqueda con palabras clave, revisión de causas y consulta directa con el Poder Judicial, Fast Chek CL concluyó que la información es verdadera.

Juez formalizado por hurto en Curicó

Para verificar las publicaciones, lo primero que hicimos fue buscar – a través de Google – palabras clave, como por ejemplo: «juez formalizado por hurto Curicó», «juez formalizado Curicó», «formalizan a juez en Curicó».

Los resultados arrojaron diferentes notas de prensa (1,2,3,4), las cuales dieron cuenta de la situación.

¿Qué pasó?

El 14 de junio de 2022, el juez – de iniciales P.N.F – fue detenido en el supermercado Jumbo de Curicó por no pagar productos avaluados en 333.506 pesos. De hecho, según la querella interpuesta por Cencosud, el involucrado pagó solo 95.503 pesos.

Querella Cencosud – Fuente: Causa Poder Judicial

La formalización se llevó a cabo el 15 de junio de 2022 y fue categorizada como hurto simple.

De acuerdo a la información entregada por VLN Radio, al imputado se le ofreció una salida alternativa para no ir a juicio oral.

Las sanciones que incluyó la salida alternativa fueron:

  • No acercarse a los supermercados Jumbo en todo el país.
  • Donar 500.000 pesos al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Viviendo en Dios.
Comprobante de pago de donación a Fundación Viviendo en Dios – Fuente: Poder Judicial

Además de revisar las notas de prensa relacionadas con el caso, Fast Check CL buscó la causa original en el Poder Judicial.

Con el nombre del imputado – que no podemos revelar – dimos con la información oficial. Efectivamente, se abrió una causa en contra de P.N.F el 14 de junio de 2022. Asimismo, las sanciones impuestas por el tribunal corresponden a las descritas por el medio de comunicación.

Actualmente la causa está suspendida.

Sanciones administrativas

Además de la investigación judicial realizada, el Tribunal abrió un sumario administrativo contra el imputado.

Según consignó Cooperativa, durante el tiempo en el que se llevó a cabo la investigación interna, P.N.F fue trasladado de su lugar de trabajo.

Al momento de ser detenido, el imputado se desempeñaba como juez de Garantía de Curicó. Pero después de la formalización, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca decidió trasladarlo al Juzgado de Familia de Linares. En dicho lugar, fue habilitado solo para llevar el despacho de las causas y no participar en audiencias.

La medida anterior fue efectiva hasta que se convocó al Pleno Tribunal de la Corte Suprema, el pasado 3 de julio.

Cabe destacar que, en todo el proceso, el juez formalizado indicó que todo se trataba de un malentendido. Ya que, no se habría dado cuenta de los productos que llevaba en el carro de compras.

Juez formalizado por hurto sí fue trasladado al Juzgado de Letras del Trabajo

De acuerdo a VLN Radio, el Pleno decretó el traslado de P.N.F desde el Juzgado de Familia al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, donde volvería a su cargo original de magistrado.

Para confirmar tal información – repetidas en las publicaciones de redes sociales – consultamos directamente con el Poder Judicial.

Desde la institución indicaron que «efectivamente, el pasado 3 de julio se autorizó el traslado al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, en un cargo de la misma categoría que el tribunal anterior».

Cuando mencionan el «cargo de la misma categoría que el tribunal anterior», se refieren al puesto inicial de P.N.F. , es decir, magistrado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información viralizada. Efectivamente, la persona formalizada por hurto en supermercado, fue designada como Juez del Juzgado de Letras del Trabajo en Curicó, esto fue confirmado con la causa penal, el Poder Judicial y medios de comunicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.