(Cadena) “Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero, no discutas (…) Lo que haces es poner tu pin al revés, la máquina alertará inmediatamente a la policía local”: #Falso

Se ha vuelto viral un mensaje con el que aseguran que «si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero (automático), no discutas ni te resistas (...) Lo que haces es poner tu pin al revés. La máquina alertará inmediatamente a la policía local». Pero esto es falso. Tanto la PDI como Carabineros indicaron no tener información al respecto.

Se ha vuelto viral un mensaje con el que aseguran que «si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero (automático), no discutas ni te resistas (…) Lo que haces es poner tu pin al revés. La máquina alertará inmediatamente a la policía local». Pero esto es falso. Tanto la PDI como Carabineros indicaron no tener información al respecto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una cadena en redes sociales que asegura que «si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero (automático), no discutas ni te resistas (…) Lo que haces es poner tu pin al revés. La máquina alertará inmediatamente a la policía local».
  • No obstante, dicha información es falsa. Desde las policías indicaron no tener información sobre este «modus operandi». Además, se trata de una cadena desmentida en diferentes países del mundo.

Por Elías Miranda

En Facebook (1,2,3,4) y Tik Tok circula la siguiente cadena: «Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero, no discutas ni te resistas. Lo que haces es poner tu pin al revés. Ej: si es 1234, haces 4231. Si haces eso, el dinero saldrá pero se quedará atascado en la máquina. La máquina alertará a la policía local sin que los ladrones lo sepan y también tomará fotos de los sospechosos. Todos los cajeros automáticos tiene esta función. Guárdalo por si acaso».

Pero esta información es falsa. Desde las policías indicaron no tener información sobre este «modus operandi».

No hay información oficial que lo acredite

Dado que para alertar el robo en cajeros automáticos se notifica a las policías, Fast Check CL buscó en los canales oficiales (incluidas las redes sociales) de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Ninguno de los resultados da cuenta de este mecanismo de seguridad. Tampoco es posible constatar información en reportes de prensa.

Desmentido en diferentes partes del mundo

Un dato decidor es que la búsqueda avanzada arroja que esta cadena de información ha sido viralizada en diferentes partes del mundo, siendo desmentida por las mismas policías de cada país.

No hay información en Chile

Adicionalmente, Fast Check CL contactó a la PDI para recabar algún tipo de antecedente con respecto a lo que se viraliza en redes sociales, quienes explicaron «no tener información sobre este «modus operandi». En tanto, Carabineros señaló que no cuenta con información sobre este mecanismo.

El origen de la desinformación

Desde 2006 que esto viene circulando en Estados Unidos, tal como lo demuestra este artículo de Snopes. Y es que el origen viene de una propuesta de 1994, patentada cuatro años después por Joseph Zingher, quien intentó implementar este mecanismo de seguridad sin ningún éxito.

Conclusión

Fast Check CL declara esta información como falsa. Desde las policías indicaron no tener información sobre este «modus operandi». Además, se trata de una cadena desmentida en diferentes países del mundo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.