En 2022, los homicidios consumados aumentaron en un 46% con respecto a 2021: #Real

De acuerdo a los datos primer Informe de Homicidios consumados 2018-2022, los homicidios aumentaron en un 46% en 2022 con respecto a 2021. Este documento unifica los datos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía.

De acuerdo a las cifras del primer Informe de Homicidios Consumados 2018-2022, los homicidios aumentaron en un 46% en 2022 con respecto a 2021. Este documento unifica los datos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía.


Por si tienes poco tiempo:

  • El recién Informe de Homicidios Consumados 2018-2022 arrojó diversas cifras relacionadas a este delito.
  • Al respecto, se constata que en 2022, se registraron 1.322 homicidios consumados, en contraste con los 906 de 2021.
  • Lo anterior implicó un aumento del 46%.

Por Elías Miranda

El pasado 13 de julio, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, presentaron el primer Informe de Homicidios Consumados 2018-2022, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Director Nacional de Orden y Seguridad (S), General Carlos González; y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General, Lautaro Arias.

La información fue recabada y unificada por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Todos los datos reúnen cifras de Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

Fast Check CL revisó el documento y constató diversos datos que exhiben la situación del homicidio en los últimos cinco años, como por ejemplo, un aumento del 46% de los homicidios consumados en 2022 en comparación con 2021.

Portada del informe (resumen).

La variación de la tasa de homicidio

Conforme a lo indicado en el reporte, el resultado de víctimas de homicidios en Chile es sostenido en el tiempo (2018-2022).

En el año 2018, existieron 845 homicidios, lo que significa una tasa de 4,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2019, fueron 924 (4,8); en 2020 1.115 (5,7), en 2021 906 (4,6) y en 2022 1.322 (6,7).

Según se reporta, «estas tasas ubican a Chile entre los países con menor prevalencia de homicidios de América Latina y el Caribe, donde el promedio alcanzó los 19,9 cada cien mil habitantes en el año 2021».

Un aumento del 46% con respecto a 2021

Al revisar la variación de los delitos, se advierte un aumento significativo desde 2018 hasta 2022, siendo este último el que registra un mayor porcentaje en comparación al año anterior.

El año 2022, por ejemplo, registró un incremento del 46% en los delitos consumados con respecto al año anterior (2021). A excepción de los otros periodos, 2021 mostró una reducción de un -19% si se compara con 2020.

AñoTotal Variación %
20188450
20199249%
20201.11521%
2021906-19%
20221.32246%

Víctimas, victimarios y armas

El reporte consigna, además, que en la distinción de edad y sexo, durante 2022 el 89% de las víctimas de homicidios correspondió a hombres, en una edad promedio de 35,1 años. Por su parte, las mujeres representan un 11%, cuya edad promedio es de 39,4 años.

Conforme lo que describe el documento, las víctimas chilenas llegaban al 93,4% y en 2022 estas estuvieron en el 82,8%. Por su parte, los victimarios chilenos en 2018 constituían el 95,1%, mientras que en 2022 el porcentaje es de 86,9%.

Para el caso de las víctimas extranjeras, en 2018 se acercaban al 5,7%, pero en 2022 el número subió al 17,2%. En el caso de los victimarios de nacionalidad extranjera, en 2018 la cifra era de 3,5%, mientras que el año pasado, se incrementa al 13,1%

Asimismo, en 2021 y 2022, el porcentaje de homicidios consumados cometidos con armas de fuego llega a un 47,8% y 53,9%, respectivamente.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. En 2021 se registraron 906 homicidios mientras que en 2022 se contabilizaron 1.322. Lo anterior implica un aumento del 46%.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.