En 2022, los homicidios consumados aumentaron en un 46% con respecto a 2021: #Real

De acuerdo a los datos primer Informe de Homicidios consumados 2018-2022, los homicidios aumentaron en un 46% en 2022 con respecto a 2021. Este documento unifica los datos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía.

De acuerdo a las cifras del primer Informe de Homicidios Consumados 2018-2022, los homicidios aumentaron en un 46% en 2022 con respecto a 2021. Este documento unifica los datos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía.


Por si tienes poco tiempo:

  • El recién Informe de Homicidios Consumados 2018-2022 arrojó diversas cifras relacionadas a este delito.
  • Al respecto, se constata que en 2022, se registraron 1.322 homicidios consumados, en contraste con los 906 de 2021.
  • Lo anterior implicó un aumento del 46%.

Por Elías Miranda

El pasado 13 de julio, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, presentaron el primer Informe de Homicidios Consumados 2018-2022, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Director Nacional de Orden y Seguridad (S), General Carlos González; y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General, Lautaro Arias.

La información fue recabada y unificada por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Todos los datos reúnen cifras de Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

Fast Check CL revisó el documento y constató diversos datos que exhiben la situación del homicidio en los últimos cinco años, como por ejemplo, un aumento del 46% de los homicidios consumados en 2022 en comparación con 2021.

Portada del informe (resumen).

La variación de la tasa de homicidio

Conforme a lo indicado en el reporte, el resultado de víctimas de homicidios en Chile es sostenido en el tiempo (2018-2022).

En el año 2018, existieron 845 homicidios, lo que significa una tasa de 4,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2019, fueron 924 (4,8); en 2020 1.115 (5,7), en 2021 906 (4,6) y en 2022 1.322 (6,7).

Según se reporta, «estas tasas ubican a Chile entre los países con menor prevalencia de homicidios de América Latina y el Caribe, donde el promedio alcanzó los 19,9 cada cien mil habitantes en el año 2021».

Un aumento del 46% con respecto a 2021

Al revisar la variación de los delitos, se advierte un aumento significativo desde 2018 hasta 2022, siendo este último el que registra un mayor porcentaje en comparación al año anterior.

El año 2022, por ejemplo, registró un incremento del 46% en los delitos consumados con respecto al año anterior (2021). A excepción de los otros periodos, 2021 mostró una reducción de un -19% si se compara con 2020.

AñoTotal Variación %
20188450
20199249%
20201.11521%
2021906-19%
20221.32246%

Víctimas, victimarios y armas

El reporte consigna, además, que en la distinción de edad y sexo, durante 2022 el 89% de las víctimas de homicidios correspondió a hombres, en una edad promedio de 35,1 años. Por su parte, las mujeres representan un 11%, cuya edad promedio es de 39,4 años.

Conforme lo que describe el documento, las víctimas chilenas llegaban al 93,4% y en 2022 estas estuvieron en el 82,8%. Por su parte, los victimarios chilenos en 2018 constituían el 95,1%, mientras que en 2022 el porcentaje es de 86,9%.

Para el caso de las víctimas extranjeras, en 2018 se acercaban al 5,7%, pero en 2022 el número subió al 17,2%. En el caso de los victimarios de nacionalidad extranjera, en 2018 la cifra era de 3,5%, mientras que el año pasado, se incrementa al 13,1%

Asimismo, en 2021 y 2022, el porcentaje de homicidios consumados cometidos con armas de fuego llega a un 47,8% y 53,9%, respectivamente.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. En 2021 se registraron 906 homicidios mientras que en 2022 se contabilizaron 1.322. Lo anterior implica un aumento del 46%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.