(Imagen) “La bandera blanca, azul y rosada —izada en la casa presidencial de Colombia— es la de la pedofilia”: #Falso

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa del Nariño es la de la pedofilia», aseguran con una fotografía como evidencia.
  • Sin embargo, lo anterior es falso. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3,4,5) circula una imagen con un texto que afirma: «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa de Nariño es la de la pedofilia».

La Casa del Nariño es la sede presidencial donde actualmente ejerce Gustavo Petro, presidente de Colombia.

No obstante, lo que se despliega en el edificio no es la «bandera de la pedofilia», sino que el emblema del orgullo trans.

No, no es la “bandera de la pedofilia”

Una simple búsqueda avanzada nos permite descartar que esto se trata de la «bandera de la pedofilia». Los colores asociados corresponden al emblema del orgullo trans.

Concretamente, las banderas izadas en la casa presidencial tuvieron relación al mes del orgullo LGBTIQ+, el pasado 28 de junio. Esto también fue chequeado por nuestros colegas de Colombia Check.

¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

De acuerdo a lo citado por la Asociación «Organizando Trans Diversidades» (OTD Chile), la bandera del orgullo trans, creada el 19 de agosto de 1999 por Mónica Helms, «cuenta con los colores rosa y celeste porque son los tradicionalmente asignados -por imposición- a los géneros, esta se ve igual sin importar la dirección y una franja blanca para aquelles que se encuentren en transición, intersexualidad, que deseen mantenerse neutrales o en ambos géneros».

Bandera del orgullo trans compartida por OTD Chile.

Las dudas sobre la “bandera de la pedofilia”

Algo que también ha circulado en Chile, es la bandera del MAP que refiere a Minor-Attracted Persons, lo que traducido al español es: «personas atraídas por menores de edad». De acuerdo a The Global Prevention Proyect (organización dedicada a la prevención del abuso sexual contra menores), este no es un término «usado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos con la comunidad LGBTQ».

Mediante búsqueda avanzada, dimos con un artículo de Snopes -medio de fact checking- que explica el origen del problemático emblema.

Según la investigación del citado medio, «esta bandera del MAP» apareció por primera vez en 2018, a través de Tumblr, pues la persona que dio origen a esto «afirmó haber creado la bandera en honor al Mes del Orgullo porque las personas no infractoras atraídas por menores (NOMAP) no tenían su propia bandera».

No obstante, y aunque esto es promovido mayormente en Internet, no hay claridad de si la reivindicación es seria o se trata de una parodia.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.