“Pandilleros argentinos difunden un video en redes sociales amenazando con armas de fuego a un policía”: #Falso

Se ha hecho viral una grabación que muestra a pandilleros amenazando a un funcionario policial en Argentina. Pero se trata del backstage de una película trasandina en rodaje, no es un hecho real. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

Se ha hecho viral una grabación que muestra a pandilleros amenazando a un funcionario policial en Argentina. Pero se trata del backstage de una película trasandina en rodaje, no es un hecho real. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a un grupo de pandilleros amenazando a un policía argentino.
  • Pero se trata de una ficción. La grabación corresponde al rodaje de la película «Madre, los hijos del dolor», dirigida por Richard Wagener. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 367 mil reproducciones tiene un video subido a Twitter el pasado 12 de julio. Junto a la grabación, el tuit dice: «Pandilleros argentinos difunden un video en redes sociales amenazando con armas de fuego a un policía». Este video también está bastante difundido en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se puede ver a un policía argentino arrodillado en la acera, rodeado por tres individuos. Un cuarto individuo graba la situación en formato «selfie», mientras que uno de los sujetos amenaza al policía, diciéndole «Mirame, mirame. ¿Sabes quien soy yo? El Mono, acá mando yo. Acá no mandas vos».

Sin embargo, el contenido es #Falso. En realidad, la grabación se trata de la escena de una película que se está rodando en Buenos Aires, Argentina. Es decir, no es un hecho real.

Se trata del rodaje de una película

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video. Al hacer esto, se encontró el mismo clip publicado en la cuenta de Twitter @madrelapelícula el 12 de julio.

En el tuit que contiene la grabación, informan que «arrancó la filmación de la película, y con divulgación errónea de los noticieros mostrando esto como un suceso real».

La cuenta que tuiteó aquello corresponde a la de «Madre, los hijos del dolor», una película en rodaje dirigida por Richard Wagener, según se lee en su biografía de Twitter.

Fast Check CL buscó las redes sociales de Wagener, encontrando en su Instagram el mismo video. En su publicación y en la grabación, Wagener tiene escrito «Película: Madre los hijos del dolor».

Entre los usuarios etiquetados, está la cuenta @marking_films, quien también subió una publicación en su perfil comentando sobre la desinformación. «Estas son las imágenes que filmé con esta cámara», comenta el usuario, mostrando la actuación desde otro ángulo.

Por último, Fast Check CL buscó en Youtube si hay algún teaser o trailer de la ficción. Hace tres días, en el canal de Madre la película, se publicó un teaser en el que se pueden ver a los tres pandilleros y la escena del policía amenazado.

Al inicio, el teaser señala que el lugar es en Villa Zavaleta, la cual está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De igual manera, se encontró un artículo del medio de verificación argentino Chequeado, donde asegura que las personas «que aparecen en la escena amenazando al policía son el actor Oscar “Coto” Fernández y Diego Quiroz. En esa parte también participó el director, Wagener, quien actúa de policía. Oscar “Coto” Fernández confirmó a Chequeado: “Sí, soy yo uno de los que tiene al actor vestido de policía arrodillado”».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a pandilleros amenazando a un policía arrodillado. La grabación es parte de un filme que se está rodando en Buenos Aires, Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».