(Video)”Se activó el volcán Villarrica después del fuerte temblor 6.6″: #Falso

Luego del temblor que se registró el domingo pasado en las cercanías de Lonquimay, usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos del Volcán Villarrica. Junto a los registros, afirmaron que - tras el sismo - el volcán se habría activado. Sin embargo, esto es falso, Sernageomin y distintos expertos en el tema desmintieron el rumor.

Luego del temblor que se registró el domingo pasado en las cercanías de Lonquimay, usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos del Volcán Villarrica. Junto a los registros, afirmaron que – tras el sismo – el volcán se habría activado. Sin embargo, esto es falso, Sernageomin y distintos expertos en el tema desmintieron el rumor.


Por si tienes poco tiempo:

  • El domingo 16 de julio se registró un sismo 6,6 en las cercanías de Lonquimay, región de la Araucanía. Tras el evento, usuarios en redes sociales afirmaron que el volcán Villarrica se activó después del temblor.
  • Dicha aseveración tiene relación con imágenes y videos, en los cuales se ve la fumarola del volcán teñida de un intenso color rojo anaranjado.
  • Sin embargo, distintos expertos y Sernageomin desmintieron la información. Lo que se observó el domingo 16 de julio fue la incandescencia provocada normalmente por el volcán, el cual se encuentra activo desde hace años.

Por Francisca Toledo

El domingo 16 de julio la zona centro y sur del país se vio afectada por un nuevo movimiento telúrico.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor fue de magnitud 6,6. Este se registró a las 23:05 horas y el epicentro fue a 52 km al noreste de Lonquimay, región de la Araucanía.

Minutos después del sismo, surgieron varias publicaciones (1,2,3,4,5) en las cuales se afirmaba que el volcán Villarrica se habría activado debido al temblor 6,6. Dichas publicaciones fueron acompañadas de videos e imágenes del volcán.

Por ejemplo, en TikTok un usuario (aquí) utilizó un video de un canal de televisión que proyectó la imagen del volcán Villarrica y aseguró que “se activó el Volcán Villarrica después del fuerte temblor 6.6”. Esta publicación cuenta con más de 70 mil likes.

Captura del TikTok verificado.

Pero la información es falsa, Sernageomin y otros expertos desmintieron el rumor, la actividad del volcán no cambió después del temblor.

Volcán Villarrica no se activó después del temblor

Lo primero que se hizo fue una búsqueda activa con palabras claves. Para ello utilizamos palabras como “volcán Villarrica”, “se activó el volcán Villarrica después del temblor” y “temblor volcán Villarrica”.

Los primeros resultados arrojaron notas de prensa (1,2), donde se abordó la duda de los internautas. En ambos casos citaron a distintos expertos que desmentieron la información.

De todas maneras, en la nota de El Dínamo se destaca que una de las fotografías que se viralizó para demostrar el hecho efectivamente muestra una llama anaranjada del volcán Villarrica minutos después del temblor, pero esto no demuestra que se haya activado.

Sernageomin desmintió la afirmación

Luego de obtener estos resultados realizamos otra búsqueda activa, pero esta vez en Twitter. Allí, encontramos las declaraciones que entregó el Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin) ante la alarma generada por los usuarios.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, señaló lo siguiente:

“Con relación al sismo registrado cerca de la media noche del domingo 16 de julio, podemos informar que nuestra red instrumental registró el sismo desde los volcanes de Arica-Parinacota hasta la región de Aysén. Sin embargo, no se ha registrado ninguna activación o respuesta de los sistemas volcánicos posterior a este evento“.

A las declaraciones del Sernageomin se sumaron dos organizaciones chilenas que también desmintieron la afirmación.

Se trata de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia, quienes indicaron que las imágenes del volcán Villarrica “son fumarolas que lleva hace días de manera normal“.

Mientras que la otra, fue la Red Geocientífica de Chile, quienes aseguraron que la actividad del volcán Villarrica “no tiene relación con el reciente sismo“.

Ante el revuelo causado por las publicaciones, además de las aclaraciones hechas por las instituciones correspondientes, Alerta de Temblor – una de las páginas que hizo circular la desinformación – borró su publicación y aclaró, a través de un tuit (aquí), que el volcán Villarrica no tuvo mayor erupción luego del temblor.

Experto niega relación entre el temblor y supuesta activación del volcán

Finalmente, para confirmar la aclaración emitida por Sernageomin, Fast Check CL contactó al geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías.

“Yo me imagino que para todos y todas, activar significaría que el volcán no estaba haciendo nada y de repente tenía esta llamarada. Eso no paso, eso es mentira. Esa llamarada se llama incandescencia y en el Villarrica es bastante común y suele aparecer“, aclaró el geofísico. 

Desde hace años que el volcán está alterado y ahora más todavía, explicó Farías a Fast Check. Esto, porque viene en alerta amarilla desde noviembre del año pasado.

Lo anterior, significa que (el volcán) “está mostrando más actividad y eso de noche se nota mucho”.

El experto negó la relación entre la activación del Volcán Villarrica y el temblor 6,6 del domingo pasado, aunque aclaró que los temblores o terremotos sí pueden afectar la actividad de los volcanes.

“En la mayoría de los casos no genera una erupción, ni mucho menos. Lo que termina haciendo es que el volcán puede tener una pequeña subida en su actividad”, puntualizó Farías.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsas las publicaciones que afirman que el “volcán Villarrica se activó después del temblor”. De acuerdo a distintos expertos, lo que se vio el domingo 16 de julio fue la incandescencia provocada normalmente por el volcán Villarrica, el cual se encuentra activo desde hace años. Además, Sernagiomin desmintió el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.