(Video)”Se activó el volcán Villarrica después del fuerte temblor 6.6″: #Falso

Luego del temblor que se registró el domingo pasado en las cercanías de Lonquimay, usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos del Volcán Villarrica. Junto a los registros, afirmaron que - tras el sismo - el volcán se habría activado. Sin embargo, esto es falso, Sernageomin y distintos expertos en el tema desmintieron el rumor.

Luego del temblor que se registró el domingo pasado en las cercanías de Lonquimay, usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos del Volcán Villarrica. Junto a los registros, afirmaron que – tras el sismo – el volcán se habría activado. Sin embargo, esto es falso, Sernageomin y distintos expertos en el tema desmintieron el rumor.


Por si tienes poco tiempo:

  • El domingo 16 de julio se registró un sismo 6,6 en las cercanías de Lonquimay, región de la Araucanía. Tras el evento, usuarios en redes sociales afirmaron que el volcán Villarrica se activó después del temblor.
  • Dicha aseveración tiene relación con imágenes y videos, en los cuales se ve la fumarola del volcán teñida de un intenso color rojo anaranjado.
  • Sin embargo, distintos expertos y Sernageomin desmintieron la información. Lo que se observó el domingo 16 de julio fue la incandescencia provocada normalmente por el volcán, el cual se encuentra activo desde hace años.

Por Francisca Toledo

El domingo 16 de julio la zona centro y sur del país se vio afectada por un nuevo movimiento telúrico.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor fue de magnitud 6,6. Este se registró a las 23:05 horas y el epicentro fue a 52 km al noreste de Lonquimay, región de la Araucanía.

Minutos después del sismo, surgieron varias publicaciones (1,2,3,4,5) en las cuales se afirmaba que el volcán Villarrica se habría activado debido al temblor 6,6. Dichas publicaciones fueron acompañadas de videos e imágenes del volcán.

Por ejemplo, en TikTok un usuario (aquí) utilizó un video de un canal de televisión que proyectó la imagen del volcán Villarrica y aseguró que “se activó el Volcán Villarrica después del fuerte temblor 6.6”. Esta publicación cuenta con más de 70 mil likes.

Captura del TikTok verificado.

Pero la información es falsa, Sernageomin y otros expertos desmintieron el rumor, la actividad del volcán no cambió después del temblor.

Volcán Villarrica no se activó después del temblor

Lo primero que se hizo fue una búsqueda activa con palabras claves. Para ello utilizamos palabras como “volcán Villarrica”, “se activó el volcán Villarrica después del temblor” y “temblor volcán Villarrica”.

Los primeros resultados arrojaron notas de prensa (1,2), donde se abordó la duda de los internautas. En ambos casos citaron a distintos expertos que desmentieron la información.

De todas maneras, en la nota de El Dínamo se destaca que una de las fotografías que se viralizó para demostrar el hecho efectivamente muestra una llama anaranjada del volcán Villarrica minutos después del temblor, pero esto no demuestra que se haya activado.

Sernageomin desmintió la afirmación

Luego de obtener estos resultados realizamos otra búsqueda activa, pero esta vez en Twitter. Allí, encontramos las declaraciones que entregó el Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin) ante la alarma generada por los usuarios.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, señaló lo siguiente:

“Con relación al sismo registrado cerca de la media noche del domingo 16 de julio, podemos informar que nuestra red instrumental registró el sismo desde los volcanes de Arica-Parinacota hasta la región de Aysén. Sin embargo, no se ha registrado ninguna activación o respuesta de los sistemas volcánicos posterior a este evento“.

A las declaraciones del Sernageomin se sumaron dos organizaciones chilenas que también desmintieron la afirmación.

Se trata de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia, quienes indicaron que las imágenes del volcán Villarrica “son fumarolas que lleva hace días de manera normal“.

Mientras que la otra, fue la Red Geocientífica de Chile, quienes aseguraron que la actividad del volcán Villarrica “no tiene relación con el reciente sismo“.

Ante el revuelo causado por las publicaciones, además de las aclaraciones hechas por las instituciones correspondientes, Alerta de Temblor – una de las páginas que hizo circular la desinformación – borró su publicación y aclaró, a través de un tuit (aquí), que el volcán Villarrica no tuvo mayor erupción luego del temblor.

Experto niega relación entre el temblor y supuesta activación del volcán

Finalmente, para confirmar la aclaración emitida por Sernageomin, Fast Check CL contactó al geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías.

“Yo me imagino que para todos y todas, activar significaría que el volcán no estaba haciendo nada y de repente tenía esta llamarada. Eso no paso, eso es mentira. Esa llamarada se llama incandescencia y en el Villarrica es bastante común y suele aparecer“, aclaró el geofísico. 

Desde hace años que el volcán está alterado y ahora más todavía, explicó Farías a Fast Check. Esto, porque viene en alerta amarilla desde noviembre del año pasado.

Lo anterior, significa que (el volcán) “está mostrando más actividad y eso de noche se nota mucho”.

El experto negó la relación entre la activación del Volcán Villarrica y el temblor 6,6 del domingo pasado, aunque aclaró que los temblores o terremotos sí pueden afectar la actividad de los volcanes.

“En la mayoría de los casos no genera una erupción, ni mucho menos. Lo que termina haciendo es que el volcán puede tener una pequeña subida en su actividad”, puntualizó Farías.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsas las publicaciones que afirman que el “volcán Villarrica se activó después del temblor”. De acuerdo a distintos expertos, lo que se vio el domingo 16 de julio fue la incandescencia provocada normalmente por el volcán Villarrica, el cual se encuentra activo desde hace años. Además, Sernagiomin desmintió el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.