“Embajada rusa presenta carta de reclamo en contra de Gabriel Boric en la cumbre Celac y llamó al Gobierno de Chile a mantenerse lejos de sus asuntos”: #Falso

Aseguran que la embajada rusa presentó una carta de reclamo en contra de Gabriel Boric tras su participación en la cumbre Celac-UE. Sin embargo, no existe registro de este presunto documento diplomático.

Actualización (24/07/2023): En atención a nuestra consulta por correo electrónico, desde la delegación diplomática, «comunicamos responsablemente que la Embajada de Rusia en Chile no hizo ningún comentario, ni mucho menos una ‘carta de reclamo’, referente a la intervención del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre CELAC-UE».

Aseguran que la embajada rusa presentó una carta de reclamo en contra de Gabriel Boric tras su participación en la cumbre Celac-UE. Sin embargo, no existe registro de este presunto documento diplomático.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Tik Tok que la «embajada rusa presenta carta de reclamo en contra de Gabriel Boric en la cumbre Celac y llamó al gobierno de Chile a mantenerse lejos de sus intereses».
  • Lo anterior es #Falso. No existen registros de prensa ni comunicados oficiales por parte de la embajada rusa que acrediten esta carta de reclamo.

Por Elías Miranda

En Tik Tok se difunde que la «embajada rusa presenta carta de reclamo en contra de Gabriel Boric en la cumbre Celac y llamó al gobierno de Chile a mantenerse lejos de sus intereses».

Lo anterior se debe a que el mandatario —en la reciente cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)—condenó la «guerra de agresión imperial» que sufre Ucrania.

Sin embargo, tras examinar todos los canales oficiales de la embajada rusa en Chile, no fue posible encontrar ningún pronunciamiento oficial; por tanto, la información es falsa.

No hay registros

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google para constatar registros de prensa que consignen la carta de reclamo en contra del mandatario. Tal como pueden corroborar a continuación, no existe rastro o evidencia de la carta de reclamo:

No existen registros en la embajada

En segundo orden, buscamos en todos los canales oficiales de la embajada rusa para dar con algún acto oficial que acredite la presunta carta de reclamo. Como puede ver a continuación, no hay antecedentes al respecto.

Twitter

Al aplicar búsqueda avanzada en Twitter, solo hay dos resultados concretos que vinculan a la embajada rusa con Boric. La primera —y más relevante de todas— es una respuesta de febrero de 2022.

Comunicados del sitio web

Adicionalmente, buscamos en todas las secciones del sitio web de la embajada rusa. Fast Check CL consigna todos los links relacionados a noticias y comunicados. No hay evidencia de la presunta carta de reclamo.

Fast Check CL se intentó contactar en con la embajada rusa en Chile; sin embargo, no obtuvimos respuesta por medio de sus canales de contacto.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido difundido en redes sociales. No existen registros de prensa ni comunicados oficiales que acrediten esta carta de reclamo.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».