“Karla Rubilar visó empresa de seguridad (del Ministerio de Desarrollo Social), HM Seguridad SPA”: #Real

Se afirma en redes sociales que la exministra Karla Rubilar visó a la empresa HM Seguridad, encargada de resguardar las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. El contrato efectivamente está firmado por la exautoridad, se encuentra en Mercado Público y tiene fecha de término octubre de 2024. Por ende, se calificó el contenido como #Real.

Se afirma en redes sociales que la exministra Karla Rubilar visó a la empresa HM Seguridad, encargada de resguardar las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. El contrato efectivamente está firmado por la exautoridad, se encuentra en Mercado Público y tiene fecha de término octubre de 2024. Por ende, se calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Luego del robo de 23 computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social, usuarios en redes sociales afirman que la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue la encargada de visar el contrato con HM Seguridad SPA.
  • Dicha empresa es la que resguarda las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios.
  • Esto es #Real. Dicho contrato se puede contemplar en el portal de Mercado Público. Efectivamente, se puede ver la firma de la exministra Rubilar.
  • Cabe destacar que la empresa resguarda la seguridad del ministerio desde el año 2017. Sus contratos han sido visados por los exministros Marcos Barraza, Sebastián Sichel y Karla Rubilar.

Por Maximiliano Echegoyen

El robo de 23 computadores y una caja fuerte al Ministerio de Desarrollo Social fue un duro golpe para el jefe de la cartera, Giorgio Jackson, a quien la oposición ya lo ha intentado vincular con la crisis de su partido político, Revolución Democrática, provocado por el destape del Caso Convenios.

Como suele suceder en estos ilícitos, se cuestionó el nivel de seguridad del Ministerio. Por la misma razón, en redes sociales como TikTok (1), Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6) se comenzó a viralizar lo siguiente: «Karla Rubilar visó empresa de seguridad, HM Seguridad SPA».

Según lo que ha trascendido en medios (aquí, aquí o aquí), HM Seguridad SPA es la empresa de seguridad que resguarda las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto es #Real. El contrato, firmado en 2021 por la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se encuentra en Mercado Público y tiene vigencia hasta octubre de 2024.

Karla Rubilar sí autorizó el contrato con HM Seguridad

En primer lugar, Fast Check CL revisó en Mercado Publico los contratos que tiene la empresa HM Seguridad SPA con el aparato público. De este modo, se dio cuenta que la compañía ha celebrado 24 contratos con distintos ministerios y servicios.

Entre estos contratos está el que celebró con la Subsecretaría de Servicios Sociales en 2021, para que la empresa resguarde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y servicios relacionados al ministerio (vea el contrato aquí).

En concreto, en el Decreto Exento 049 de octubre de 2021 se pueden leer las especificaciones del contrato. Ahí se establece que como mínimo, deben haber dos guardias en días hábiles y 1 en días inhábiles para un edificio de 10 niveles en total (cuatro subterráneos y seis pisos).

El contrato es por 36 meses a partir del 29 de octubre de 2021, por lo que finalizaría en 31 de octubre de 2024. El monto total es de $293.454.000, con impuestos incluidos.

Al final del documento, la firma tiene el nombre de la exministra de Desarrollo Social del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar Barahona.

HM Seguridad estaba desde 2017 en Desarrollo Social

Ahora bien, ante los cuestionamientos en redes sociales sobre la firma de Rubilar en el contrato, la misma exministra se encargó de disipar una duda. El mismo día en que ocurrió el robo al ministerio, Karla Rubilar tuiteó que «la empresa de seguridad presta exactamente el mismo servicio a Ministerio de Desarrollo desde el 2017 con (Marcos) Barraza».

Esto también es cierto. Según se puede observar en Mercado Público, la primera vez que HM Seguridad SPA fue contratada para resguardar las dependencias de Desarrollo Social fue en 2017.

Específicamente, en el Decreto Exento 138/2017 se estableció un contrato con la empresa de seguridad por 24 meses, finalizando el 2 de septiembre de 2019. El precio total del contrato fue de $189.638.400 con IVA incluido.

Al final del documento, se puede ver la firma del exministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcos Barraza.

Luego de ello, la empresa fue renovada por el exministro Sebastián Sichel. Puedes ver su firma al final del contrato (ver aquí), el cual tenía una duración hasta noviembre de 2021.

Conclusión

Fast Check califica como #Real que Karla Rubilar haya visado a la empresa encargada de la seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto se puede comprobar a través de Mercado Público. El contrato vigente inició en octubre de 2021 y expira en octubre de 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.