“Karla Rubilar visó empresa de seguridad (del Ministerio de Desarrollo Social), HM Seguridad SPA”: #Real

Se afirma en redes sociales que la exministra Karla Rubilar visó a la empresa HM Seguridad, encargada de resguardar las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. El contrato efectivamente está firmado por la exautoridad, se encuentra en Mercado Público y tiene fecha de término octubre de 2024. Por ende, se calificó el contenido como #Real.

Se afirma en redes sociales que la exministra Karla Rubilar visó a la empresa HM Seguridad, encargada de resguardar las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. El contrato efectivamente está firmado por la exautoridad, se encuentra en Mercado Público y tiene fecha de término octubre de 2024. Por ende, se calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Luego del robo de 23 computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social, usuarios en redes sociales afirman que la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue la encargada de visar el contrato con HM Seguridad SPA.
  • Dicha empresa es la que resguarda las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios.
  • Esto es #Real. Dicho contrato se puede contemplar en el portal de Mercado Público. Efectivamente, se puede ver la firma de la exministra Rubilar.
  • Cabe destacar que la empresa resguarda la seguridad del ministerio desde el año 2017. Sus contratos han sido visados por los exministros Marcos Barraza, Sebastián Sichel y Karla Rubilar.

Por Maximiliano Echegoyen

El robo de 23 computadores y una caja fuerte al Ministerio de Desarrollo Social fue un duro golpe para el jefe de la cartera, Giorgio Jackson, a quien la oposición ya lo ha intentado vincular con la crisis de su partido político, Revolución Democrática, provocado por el destape del Caso Convenios.

Como suele suceder en estos ilícitos, se cuestionó el nivel de seguridad del Ministerio. Por la misma razón, en redes sociales como TikTok (1), Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6) se comenzó a viralizar lo siguiente: «Karla Rubilar visó empresa de seguridad, HM Seguridad SPA».

Según lo que ha trascendido en medios (aquí, aquí o aquí), HM Seguridad SPA es la empresa de seguridad que resguarda las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto es #Real. El contrato, firmado en 2021 por la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se encuentra en Mercado Público y tiene vigencia hasta octubre de 2024.

Karla Rubilar sí autorizó el contrato con HM Seguridad

En primer lugar, Fast Check CL revisó en Mercado Publico los contratos que tiene la empresa HM Seguridad SPA con el aparato público. De este modo, se dio cuenta que la compañía ha celebrado 24 contratos con distintos ministerios y servicios.

Entre estos contratos está el que celebró con la Subsecretaría de Servicios Sociales en 2021, para que la empresa resguarde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y servicios relacionados al ministerio (vea el contrato aquí).

En concreto, en el Decreto Exento 049 de octubre de 2021 se pueden leer las especificaciones del contrato. Ahí se establece que como mínimo, deben haber dos guardias en días hábiles y 1 en días inhábiles para un edificio de 10 niveles en total (cuatro subterráneos y seis pisos).

El contrato es por 36 meses a partir del 29 de octubre de 2021, por lo que finalizaría en 31 de octubre de 2024. El monto total es de $293.454.000, con impuestos incluidos.

Al final del documento, la firma tiene el nombre de la exministra de Desarrollo Social del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar Barahona.

HM Seguridad estaba desde 2017 en Desarrollo Social

Ahora bien, ante los cuestionamientos en redes sociales sobre la firma de Rubilar en el contrato, la misma exministra se encargó de disipar una duda. El mismo día en que ocurrió el robo al ministerio, Karla Rubilar tuiteó que «la empresa de seguridad presta exactamente el mismo servicio a Ministerio de Desarrollo desde el 2017 con (Marcos) Barraza».

Esto también es cierto. Según se puede observar en Mercado Público, la primera vez que HM Seguridad SPA fue contratada para resguardar las dependencias de Desarrollo Social fue en 2017.

Específicamente, en el Decreto Exento 138/2017 se estableció un contrato con la empresa de seguridad por 24 meses, finalizando el 2 de septiembre de 2019. El precio total del contrato fue de $189.638.400 con IVA incluido.

Al final del documento, se puede ver la firma del exministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcos Barraza.

Luego de ello, la empresa fue renovada por el exministro Sebastián Sichel. Puedes ver su firma al final del contrato (ver aquí), el cual tenía una duración hasta noviembre de 2021.

Conclusión

Fast Check califica como #Real que Karla Rubilar haya visado a la empresa encargada de la seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto se puede comprobar a través de Mercado Público. El contrato vigente inició en octubre de 2021 y expira en octubre de 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.