“Nuevo robo al gobierno: sustraen dos computadores de finanzas del Ministerio de las Culturas”: #Real

En redes sociales se ha viralizado que se robaron dos computadores de finanzas del Ministerio de las Culturas. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real. La misma entidad confirmó el hecho.

En redes sociales se ha viralizado que se robaron dos computadores de finanzas del Ministerio de las Culturas. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real. La misma entidad confirmó el hecho.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que el gobierno sufrió un nuevo robo, específicamente se habrían sustraído dos computadores del Ministerio de las Culturas.
  • Fast Check CL confirmó la información con la misma entidad.
  • El hecho ocurrió el lunes 24 de julio a las 19:48, cuando un individuo extrajo dos computadores portátiles de las oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Por Isidora Osorio y Elías Miranda

En redes sociales se ha viralizado que el Ministerio de las Culturas sufrió un robo en sus dependencias (1,2,3,4,5,6,7). «Nuevo robo al Gobierno: sustraen dos computadores de finanzas del Ministerio de las Culturas», se asegura en gran parte de las publicaciones.

Publicación verificada.

Fast Check CL pudo comprobar que la información es real. Desde el Ministerio de las Culturas, confirmaron que se extrajeron dos computadores de finanzas de la Subsecretaría de Patrimonio.

Robo en el Ministerio de las Culturas: #Real

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda de las palabras claves «Ministerio de las Culturas» + «robo», encontrando distintas notas de medios de comunicación que confirman la información (1,2,3,4).

Por ejemplo, Radio Biobio aseguró que «un nuevo robo sufrió el Gobierno. Se trata de la sustracción de dos computadores de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas».

«El hecho ocurrió en dependencias del Palacio Pereira, en Huérfanos 1515, a cuatro cuadras de La Moneda», agregan.

Meganoticias también afirmó que «se reportó el robo de dos computadores en la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, ubicada en la comuna de Santiago, Región Metropolitana».

Con esta información, Fast Check CL fue a las dependencias del Palacio Pereira, pudiendo confirmar lo que se comparte en redes sociales y medios de comunicación.

Imagen sacada por Fast Check CL en el Palacio Pereira.
Imagen sacada por Fast Check CL en el Palacio Pereira.

De igual manera, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural explicaron que «el lunes 24 de julio, a las 19.48 horas, un individuo, saltándose las medidas de seguridad establecidas, ingresó a las oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, ubicadas en Huérfanos 1515, en la comuna de Santiago, y extrajo dos computadores portátiles».

«Una vez que se tomó conocimiento de la situación, desde la Subsecretaría se tomaron las medidas administrativas correspondientes, se interpuso una denuncia y se hizo entrega de toda la información a la Fiscalía», agregaron.

Conclusión

Fast Check CL calificó la información compartida como real. Desde el Ministerio de las Culturas, confirman que el lunes 24 de julio una persona extrajo dos computadores portátiles de las oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.