(Video) “Robot vs humano jugando ping pong”: #Falso

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video en donde un robot juega tenis de mesa contra un ser humano. Lo increíble del registro es que la máquina consiguió superar al hombre.
  • Pero esto es #Falso. El registro fue manipulado digitalmente. En realidad, el video data de marzo de 2023 y el jugador suplantado por el robot es Yang Wang (Eslovaquia).

Por Maximiliano Echegoyen

Se está haciendo viral en varias plataformas (1,2,3,4,5,6,7,8) un video en el que se puede ver a un jugador de tenis de mesa en un partido en contra de un robot. Lo increíble del registro es que la máquina logró superar al humano.

«Increíble!!!… Ping-pong humano vs robot» o «exhibe el punto obtenido de un robot deportivo, que vencería fácilmente en Ping pong a un humano», es lo que suelen escribir los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, lo mostrado en el video es #Falso. El clip ha sido editado digitalmente. En el registro original, los movimientos corresponden al jugador eslovaco Yang Wang.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video. Al realizar esto, varios resultados arrojaron registros en Youtube subidos en marzo de este año, donde se puede ver al mismo jugador vestido de negro, aunque esta vez enfrentándose a un oponente de carne y hueso.

Los videos originales los puedes ver aquí, aquí y aquí. El más antiguo fue publicado el 24 de marzo y tiene por título: «¡Defensa de tenis de mesa absolutamente DEMENTE de Yang Wang!».

El registro también fue compartido por la cuenta oficial de Instagram de tenis de mesa de Eslovaquia (@ceskystolnitenis) el 24 de marzo. En la descripción, la federación dice: «¡Intercambio irreal del partido de clasificación entre la República Checa y Eslovaquia! ¡Wang Yang pudo ganarlo de una manera absolutamente increíble

Comparativa

Al comparar las imágenes, es posible identificar que tienen los mismos elementos.

  • Ejemplo:

Como se puede evidenciar, los movimientos del «robot» son los mismos que realiza el jugador de polera roja, quien es Yang Wang en realidad. Su contrincante, la mesa en la que juegan y hasta el público que se ve al fondo del video son los mismos.

Esto indicaría que el registro del falso robot fue manipulado digitalmente. Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente, por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a difundir el video de un extraterrestre en el patio de una casa en Las Vegas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue manipulado digitalmente. En el registro original, no aparece ningún robot, en su lugar está el jugador eslovaco Yang Wang.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.