(Video) “Robot vs humano jugando ping pong”: #Falso

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video en donde un robot juega tenis de mesa contra un ser humano. Lo increíble del registro es que la máquina consiguió superar al hombre.
  • Pero esto es #Falso. El registro fue manipulado digitalmente. En realidad, el video data de marzo de 2023 y el jugador suplantado por el robot es Yang Wang (Eslovaquia).

Por Maximiliano Echegoyen

Se está haciendo viral en varias plataformas (1,2,3,4,5,6,7,8) un video en el que se puede ver a un jugador de tenis de mesa en un partido en contra de un robot. Lo increíble del registro es que la máquina logró superar al humano.

«Increíble!!!… Ping-pong humano vs robot» o «exhibe el punto obtenido de un robot deportivo, que vencería fácilmente en Ping pong a un humano», es lo que suelen escribir los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, lo mostrado en el video es #Falso. El clip ha sido editado digitalmente. En el registro original, los movimientos corresponden al jugador eslovaco Yang Wang.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video. Al realizar esto, varios resultados arrojaron registros en Youtube subidos en marzo de este año, donde se puede ver al mismo jugador vestido de negro, aunque esta vez enfrentándose a un oponente de carne y hueso.

Los videos originales los puedes ver aquí, aquí y aquí. El más antiguo fue publicado el 24 de marzo y tiene por título: «¡Defensa de tenis de mesa absolutamente DEMENTE de Yang Wang!».

El registro también fue compartido por la cuenta oficial de Instagram de tenis de mesa de Eslovaquia (@ceskystolnitenis) el 24 de marzo. En la descripción, la federación dice: «¡Intercambio irreal del partido de clasificación entre la República Checa y Eslovaquia! ¡Wang Yang pudo ganarlo de una manera absolutamente increíble

Comparativa

Al comparar las imágenes, es posible identificar que tienen los mismos elementos.

  • Ejemplo:

Como se puede evidenciar, los movimientos del «robot» son los mismos que realiza el jugador de polera roja, quien es Yang Wang en realidad. Su contrincante, la mesa en la que juegan y hasta el público que se ve al fondo del video son los mismos.

Esto indicaría que el registro del falso robot fue manipulado digitalmente. Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente, por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a difundir el video de un extraterrestre en el patio de una casa en Las Vegas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue manipulado digitalmente. En el registro original, no aparece ningún robot, en su lugar está el jugador eslovaco Yang Wang.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.