(Video) “Robot vs humano jugando ping pong”: #Falso

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video en donde un robot juega tenis de mesa contra un ser humano. Lo increíble del registro es que la máquina consiguió superar al hombre.
  • Pero esto es #Falso. El registro fue manipulado digitalmente. En realidad, el video data de marzo de 2023 y el jugador suplantado por el robot es Yang Wang (Eslovaquia).

Por Maximiliano Echegoyen

Se está haciendo viral en varias plataformas (1,2,3,4,5,6,7,8) un video en el que se puede ver a un jugador de tenis de mesa en un partido en contra de un robot. Lo increíble del registro es que la máquina logró superar al humano.

«Increíble!!!… Ping-pong humano vs robot» o «exhibe el punto obtenido de un robot deportivo, que vencería fácilmente en Ping pong a un humano», es lo que suelen escribir los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, lo mostrado en el video es #Falso. El clip ha sido editado digitalmente. En el registro original, los movimientos corresponden al jugador eslovaco Yang Wang.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video. Al realizar esto, varios resultados arrojaron registros en Youtube subidos en marzo de este año, donde se puede ver al mismo jugador vestido de negro, aunque esta vez enfrentándose a un oponente de carne y hueso.

Los videos originales los puedes ver aquí, aquí y aquí. El más antiguo fue publicado el 24 de marzo y tiene por título: «¡Defensa de tenis de mesa absolutamente DEMENTE de Yang Wang!».

El registro también fue compartido por la cuenta oficial de Instagram de tenis de mesa de Eslovaquia (@ceskystolnitenis) el 24 de marzo. En la descripción, la federación dice: «¡Intercambio irreal del partido de clasificación entre la República Checa y Eslovaquia! ¡Wang Yang pudo ganarlo de una manera absolutamente increíble

Comparativa

Al comparar las imágenes, es posible identificar que tienen los mismos elementos.

  • Ejemplo:

Como se puede evidenciar, los movimientos del «robot» son los mismos que realiza el jugador de polera roja, quien es Yang Wang en realidad. Su contrincante, la mesa en la que juegan y hasta el público que se ve al fondo del video son los mismos.

Esto indicaría que el registro del falso robot fue manipulado digitalmente. Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente, por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a difundir el video de un extraterrestre en el patio de una casa en Las Vegas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue manipulado digitalmente. En el registro original, no aparece ningún robot, en su lugar está el jugador eslovaco Yang Wang.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.