(Video) “Robot vs humano jugando ping pong”: #Falso

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.

Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video en donde un robot juega tenis de mesa contra un ser humano. Lo increíble del registro es que la máquina consiguió superar al hombre.
  • Pero esto es #Falso. El registro fue manipulado digitalmente. En realidad, el video data de marzo de 2023 y el jugador suplantado por el robot es Yang Wang (Eslovaquia).

Por Maximiliano Echegoyen

Se está haciendo viral en varias plataformas (1,2,3,4,5,6,7,8) un video en el que se puede ver a un jugador de tenis de mesa en un partido en contra de un robot. Lo increíble del registro es que la máquina logró superar al humano.

«Increíble!!!… Ping-pong humano vs robot» o «exhibe el punto obtenido de un robot deportivo, que vencería fácilmente en Ping pong a un humano», es lo que suelen escribir los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, lo mostrado en el video es #Falso. El clip ha sido editado digitalmente. En el registro original, los movimientos corresponden al jugador eslovaco Yang Wang.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video. Al realizar esto, varios resultados arrojaron registros en Youtube subidos en marzo de este año, donde se puede ver al mismo jugador vestido de negro, aunque esta vez enfrentándose a un oponente de carne y hueso.

Los videos originales los puedes ver aquí, aquí y aquí. El más antiguo fue publicado el 24 de marzo y tiene por título: «¡Defensa de tenis de mesa absolutamente DEMENTE de Yang Wang!».

El registro también fue compartido por la cuenta oficial de Instagram de tenis de mesa de Eslovaquia (@ceskystolnitenis) el 24 de marzo. En la descripción, la federación dice: «¡Intercambio irreal del partido de clasificación entre la República Checa y Eslovaquia! ¡Wang Yang pudo ganarlo de una manera absolutamente increíble

Comparativa

Al comparar las imágenes, es posible identificar que tienen los mismos elementos.

  • Ejemplo:

Como se puede evidenciar, los movimientos del «robot» son los mismos que realiza el jugador de polera roja, quien es Yang Wang en realidad. Su contrincante, la mesa en la que juegan y hasta el público que se ve al fondo del video son los mismos.

Esto indicaría que el registro del falso robot fue manipulado digitalmente. Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente, por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a difundir el video de un extraterrestre en el patio de una casa en Las Vegas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue manipulado digitalmente. En el registro original, no aparece ningún robot, en su lugar está el jugador eslovaco Yang Wang.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.