“Duro mensaje del Presidente Nayib Bukele a Gabriel Boric: ‘Tú en mi país estarías en prisión'”: #Falso

Aseguran que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emplazó a su par chileno, Gabriel Boric, diciéndole: «Tú en mi país estarías preso». Sin embargo, esto es falso: no existe registro de la frase atribuida al mandatario salvadoreño.

Aseguran que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emplazó a su par chileno, Gabriel Boric, diciéndole: «Tú en mi país estarías preso». Sin embargo, esto es falso: no existe registro de la frase atribuida al mandatario salvadoreño.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales difunden lo siguiente: «Duro mensaje del Presidente Nayib Bukele a Gabriel Boric: ‘Tú en mi país estarías en prisión’».
  • Luego de examinar distintos resultados en búsqueda avanzada, no fue posible dar con respaldos que acrediten la supuesta frase atribuida a Nayib Bukele.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en distintas redes sociales como Twitter, Tik Tok y Facebook (1,2,3), una frase atribuida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien habría emplazado al mandatario chileno, Gabriel Boric. En las publicaciones se afirma lo siguiente:

  • «Duro mensaje del Presidente Nayib Bukele a Gabriel Boric: ‘Tú en mi país estarías en prisión’».

Sin embargo, lo imputado al gobernante salvadoreño es falso. Del historial de intercambios entre ambos mandatarios, no hay registro que acredite la frase antes consignada.

Captura de la publicación.

No existen registros

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de la frase atribuida a Nayib Bukele. Mediante distintos comandos, los resultados no concluyeron nada relacionado a: «Tú en mi país estarías en prisión’». Ver abajo:

Registros en Twitter

Nayib Bukele es un activo usuario de Twitter; por ende, realizamos una búsqueda avanzada en su cuenta oficial. Como puede verse a continuación, no hay evidencia de la cuña atribuida a su persona.

Búsqueda asociada a Chile.
Búsqueda asociada a “chilenos”.
Búsqueda asociada a Gabriel Boric.

De igual manera, se revisó en Wayback Machine si había respaldo de algún tuit de Nayib Bukele con esas palabras, pero tampoco había registro.

El historial entre Bukele y Boric

Sobre los resultados que arrojan un intercambio entre Nayib Bukele y Gabriel Boric, no hay constancia de esa frase en específico. A continuación, Fast Check CL consigna una serie de declaraciones —de las cuales sí existe registro— del presidente Bukele:

  • 31 de agosto 2022: «Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él…» (ver aquí). Estas palabras guardan relación a una entrevista de Boric con la revista Time, donde indicó no «sentirse identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno».
  • 26 de julio de 2023: «Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente» (ver aquí). Este es el último registro de Bukele en respuesta a un comentario de Boric sobre la estrategia de seguridad en El Salvador.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. Luego de examinar distintos resultados en búsqueda avanzada, se comprobó que no existe un registro que acredite la supuesta frase atribuida a Nayib Bukele.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?