Catalina Pérez votó en contra de solicitud que pide las copias de las boletas de garantía de todos los recursos asignados a fundaciones: #Real

Aseguran que la diputada Catalina Pérez votó en contra de una solicitud que pedía la copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022, junto a otros requerimientos. Esto es #Real y es posible de constatar en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con una imagen de respaldo, afirman que la diputada Catalina Pérez votó en contra de una solicitud que requería de la copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022 a la fecha.
  • Tal como lo muestra el detalle de la votación disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra de lo señalado previamente.

Por Elías Miranda

Aseguran en redes sociales (1,2,3) que la diputada Catalina Pérez votó en contra de un oficio que solicitaba, entre otros asuntos, copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022.

Captura de la presunta votación.

Fast Check CL corroboró que esto es #Real y ocurrió el pasado 26 de julio en una sesión de sala.

El oficio de Kaiser

A través de búsqueda avanzada, específicamente con palabras claves, dimos con el detalle de una votación que describe: «Solicitud de antecedentes del diputado Johannes Kaiser, en virtud de lo dispuesto por el artículo 52 de la Constitución».

Tal como lo muestra la imagen difundida en redes sociales, hubo 61 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones. La votación sucedió en la Sesión n°58 del 26 julio de 2023 a las 10:05hrs.

¿Y qué fue lo que específicamente se votó? Tras realizar la búsqueda de la sesión citada, dimos con el video completo (ver aquí). Concretamente, el diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano) ofició —a través de la Cámara de Diputados— para conocer si la Contraloría General de la República recibió las declaraciones de patrimonio e intereses del ministro Giorgio Jackson y Carlos Montes; además de otras autoridades.

Adicionalmente, pidió copia de las boletas de garantía de los recursos asignados a fundaciones desde 2022 a la fecha.

Captura de la solicitud.

La diputada Catalina Pérez votó en contra: #Real

Como puede verse en el detalle de la votación, de los parlamentarios del oficialismo que votó en contra, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra (ver línea roja). Además de ella, registra: Gonzalo Winter (CS), Boris Barrera (PC), Maite Orsini (RD), Camila Rojas; entre otros.

Captura de la votación.

Previo a la votación —que se dio en mientras buena parte del oficialismo estaba fuera de la sala— el diputado Luis Cuello (PC) se acogió a un punto del reglamento para señalar que la «petición del diputado (Kaiser) está mal formulada, toda ves que lo que permite la Constitución, en este caso pedir antecedentes por escrito al Presidente de la República. En su primera intervención, el diputado Kaiser ha hecho una solicitud a la Contraloría General de la República, y eso lo transforma en una petición improcedente. Si está mal formulada, no se puede votar».

Pese a los reclamos, el presidente de la Cámara —Ricardo Cifuentes— sometió la votación, lo cual obtuvo el resultado antes mencionado (61 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones).

Fast Check CL tomó contacto con el equipo de la diputada Catalina Pérez para saber las razones de su voto. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara real lo difundido en redes sociales. Tal como lo muestra el detalle de la votación, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra de la solicitud que requería, entre otros asuntos, la copia de las boletas de garantía de aquellos proceso de asignación de recursos a fundaciones desde el 2022 a la fecha.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.