“¡De una fundación tan pobre! ¡Tan miserable!”: Todo lo que debes saber de Camila Polizzi y su rol en el “Caso Lencería”

Poco más de un mes y medio ha pasado desde el inició del bullado «Caso Convenios», pero recientemente, surgió un caso similar con la fundación «En Ti» de la región del Biobío, la cual incluye gastos en restaurantes, delivery e incluso, lencería. ¿De que se trata este nuevo caso? ¿De cuánto dinero se está hablando? ¿Qué tiene que ver Camila Polizzi en todo esto? En Fast Check te lo explicamos.

Poco más de un mes y medio ha pasado desde el inició del bullado «Caso Convenios», pero recientemente, surgió un caso similar con la fundación «En Ti» de la región del Biobío, la cual incluye gastos en restaurantes, delivery e incluso, lencería. ¿De que se trata este nuevo caso? ¿De cuánto dinero se está hablando? ¿Qué tiene que ver Camila Polizzi en todo esto? En Fast Check te lo explicamos.


Por Fast Check CL

Fue el pasado 16 de junio cuando el medio local de Antofagasta «Timeline», sacó a la luz pública la información sobre convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de la región y la fundación «Democracia Viva». El problema radica en que, tanto la fundación como el titular de la seremi, pertenecen al mismo partido político: Revolución Democrática.

Con el pasar de las semanas, surgieron otros casos similares con distintas fundaciones de diferentes regiones del país, pero no fue hasta el 24 de julio que se reveló que en la región del Biobío, la fundación «En Ti» recibió $250 millones por parte del Gobierno Regional, los cuales habrían sido usados en restaurantes, delivery e incluso, lencería.

Pero, ¿qué tiene que ver en todo esto Camila Polizzi? ¿Existen denuncias de sicariato? Fast Check CL reunió los antecedentes del caso y los pone a disposición en el siguiente explicativo.

¿Cuál es la a fundación?

Si buscamos a la Fundación «En Ti», solo se puede dar con su página de Facebook que está desactualizada, ya que el sitio web fue eliminado, pero mediante WayBack Machine, logramos dar con una captura de este. Ahí podemos ver a una tal Camila Polizzi —pieza clave en esta trama— como parte del equipo y con el cargo de Jefa de proyectos.

Según la misma página, el principal enfoque es «mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios mas vulnerables de la región del Biobío. Desarrollando metodologías de prevención del delito, recuperando espacios públicos deteriorados y en desuso para cada barrio en el que trabajamos».

En una entrevista dada al diario Las Últimas Noticias el viernes 4 de agosto, Gerardo Silva, director de la fundación «En Ti» menciona que Camila Polizzi se contactó con ellos porque tenía en mente unos proyectos de mejora para cuatro poblaciones en Concepción en el Cerro la Pólvora, donde incluía reparar canchas, restaurar juegos, bancas y salidas de agua.

Para lograr convencer a Gerardo, Polizzi les prometió $10 millones para los gastos de administración, pero solo le llegaron $5 millones.

«Se los dí a los niños, los llevamos a la playa. Hicimos una campaña escolar, se les dio once a los niños. Ahora la fundación tiene 32 pesos. Nosotros le dimos el poder, pero yo no sabía que ella nos iba a engañar con ese poder para quedarse con las platas», declara en la entrevista.

¿Cómo se descubrió?

Como mencionamos en un inicio, a fines de 2022 la Fundación «En Ti» obtuvo una asignación directa por $250 millones del Gobierno Regional del Biobío. ¿Pero cómo obtuvo estos recursos?

Según relata la investigación efectuada por BiobioChile, una vez «arrendado» el derecho de uso de la Fundación «En Ti», el primer contrato que se firmó para la elaboración de las obras, fue con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) llamada Frumisal Limitada, la cual fue adquirida el día anterior a la firma por la pareja de Camila Polizzi, Sebastián Polanco, y su amigo, Matías Godoy.

La fundación firmó cinco facturas en favor de la OTEC Frumisal por la suma de $93,5 millones, de las cuales destaca un «taller de limpieza de bancas» ($2,5 millones), «capacitación practica metalmecánica» ($7millones) y un «taller practico de mantención de zona de juegos y maquinas de ejercicio» ($1,5millones), así lo destaca la misma investigación de BiobioChile.

Ante esta situación, Matías Godoy reconoció a Biobío tener sospecha por las transacciones pero cuando preguntaba, le decían que «todo estaba bien». Luego de que estallara el caso «Democracia Viva», Godoy decidió denunciar a Contraloría, declarando en el escrito que por orden de Polanco, realizó transferencias a terceros desde la cuenta corriente de la OTEC por $50 millones.

¿Quién es Camila Polizzi y de qué se le acusa?

Camila Polizzi tiene 34 años y dos hijas, ingresó a estudiar psicología pero no terminó. Fue candidata a la alcaldía de Concepción en 2021 como independiente con cupo del Frente Amplio, logrando un 8,2%, muy por debajo del actual alcalde que tuvo 37,7%. Ocho meses después, se postuló como candidata independiente a diputada con cupo Radical por el distrito 20, logrando solo un 1,6% de las preferencias y quedando fuera del Congreso.

Imagen de Camila Polizzi. Obtenida del Diario Concepción publicada en 2021

Polizzi, quien en la página web de la fundación, ostenta el cargo de «Jefa de proyectos» y presuntamente habría utilizado a la fundación «En Ti» para postular a los fondos fiscales con la intención de mejorar el barrio norte de Concepción, pero se habría descubierto que parte de los fondos fueron utilizados en restaurantes, ropa y lencería.

Ante estas acusaciones, Camila Polizzi salió a defenderse, afirmando que nunca hizo estas compras, menciona que el proyecto fue ejecutado a cabalidad y con las rendiciones correspondientes.

¿Qué se compró?

Según precisa el medio Las Últimas Noticias, al desglosar los productos adquiridos con los dineros transferidos directamente desde la fundación, se descubrieron altas compras de lencería y ropa en Zara, Ripley, Saville Row, H&M, entre otras. Además, incluye compras en restaurantes.

Lista de compra publicada en LUN 27 de julio de 2023

Denuncias de silencio

El director de la fundación «En Ti», Gerardo Silva, denunció que la involucrada lo habría llamado para pedirle que guardara silencio en el caso cuando fuera contactado por la prensa y que incluso, fue a «visitarlo» a su casa. Ante esto, Polizzi negó dichas amenazas y que solo lo hacía para no perjudicar a la fundación. 

Pero con el pasar de los días, Radio Biobío saco a la luz el diálogo que ambas personas sostuvieron por teléfono, lo que demostraría que Polizzi hizo todo lo posible para persuadir al testigo clave -Gerardo Silva- de no hablar.

Polizzi denuncia amenazas en su contra

El martes 1 de agosto, la involucrada denunció que el martes 18 de julio, recibió amenazas en su contra y que incluso, se habló de sicariato. Las personas que la habrían amenazado son el ahora ex seremi de gobierno Eduardo Vivanco, junto al abogado del partido Radical Erick Díaz.

Como bien se detalla en la demanda que tuvo acceso Radio Biobio, el día lunes 17 de Julio, recibió un mensaje de Erick Diaz para juntarse al día siguiente y conversar sobre lo que sucedía con el Caso Convenios. En dicha reunión, Polizzi detalla que se sintió intimidada por el entonces seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, el que incluso hablaba expresamente de sicariato: «¿Cuanto cuesta un colombiano?», se preguntaba varias veces.

Al siguiente día, 2 de agosto, se vio a Camila Polizzi saliendo de la fiscalía de la región del Biobío luego de declarar por tres horas ante el Fiscal del caso «Lencería». En ese momento, fue increpado por el ex vicepresidente de la Fundación «En Ti», Rodolfo Ruiz, quien se puso frente al radiotaxi y le gritó:

  • «¡Mírame a la cara, sinvergüenza, mírame a la cara! ¡Te aprovechaste de una fundación vulnerable! ¡Vulnerable! ¡De una fundación tan pobre, tan miserable! ¡Yo Rodolfo Ruiz, integrante de la Fundación ‘En Ti’! ¡Fuimos compañeros de campaña! ¡Sinvergüenza!»

Para el jueves 3 de agosto, Cooperativa logró dar con el audio de la entrevista entre Eduardo Vivanco y la autora de dicha grabación, la ex-candidata Camila Polizzi, con el cual se confirmaría la reunión de ambos y la versión de la involucrada, que denuncia el sicariato.

Es prioritario entregarle dinero a Fundación «En Ti»

Un nuevo antecedente surgió este viernes 4 de agosto, cuando el diario Las Últimas Noticias reveló un documento —especificamente una solicitud— que le daría «urgencia» al traspaso de recursos públicos a la Fundación «En Ti».

Conforme se lee en el texto, este busca que el Departamento de Inversiones y Municipalidades, dependiente de la «División de Presupuesto e Inversión del Gore Regional» examine la «pertinencia y priorización de iniciativa de inversión».

Desde el Gore del Biobío explicaron a través de un comunicado que «el documento al que se hace alusión otorga prioridad para el inicio de la revisión del proyecto y no a la entrega de los recursos asociados al mismo».

Documento aludido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.