“Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe en su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta en un 600%”: #Falso

A través de varias publicaciones, se ha compartido la información de que «si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna». Sin embargo, Fast Check comprobó que es falso, distintos especialistas descartan la información.

A través de varias publicaciones, se ha compartido la información de que «si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna». Sin embargo, Fast Check comprobó que es falso, distintos especialistas descartan la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varias publicaciones han compartido la información de que las vacunas aumentan en un 600% el riesgo de desarrollar Alzheimer.
  • Dicha información es falsa, ya que no hay estudios que confirmen tales efectos en las vacunas.
  • De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que la vacunación ayudaría a prevenir la enfermedad.

Por Fast Check CL

Hace varios días, se ha estado compartiendo por redes sociales (1,2,3,4) una publicación que afirma lo siguiente:

  • «Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna».
La imagen en cuestión

Fast Check CL hizo una búsqueda por imagen en Google, donde encontró que dicha publicación se divulga al menos desde 2018. Pero la información es falsa, no existen datos que respalden lo dicho por Rima E. Laidow.

¿Quién es Rima E. Laidow?

Todas las publicaciones aseguran que la cita es de Rima E. Laidow, quien se desempeña como directora de la «Natural Solution Foundation», la cual se encarga de difundir métodos alternativos a la salud tradicional.

Rima Laidow en varias oportunidad ha compartido información falsa o que no cuenta con un sustento científico (1,2,3).

De hecho, un tribunal de Estados Unidos prohibió a Natural Solution Foundation y a sus directivos, entre ellos Laidow, distribuir medicamentos no aprobados y mal etiquetados como tratamiento contra el covid-19, luego de que promocionaran un producto que no contaba con un respaldo científico.

Portada de su página web

La vacuna no aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Para verificar la información compartida en redes sociales, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «vacuna», «gripe» y «Alzheimer». Con esto se arrojaron varios portales que desmienten la información.

Por ejemplo, El Confidencial, El Imparcial y La Asociación Americana de personas retiradas (AARP), mencionan que las vacunas contra la gripe están relacionadas con una reducción del riesgo de padecer Alzheimer, muy por el contrario de lo que dice la publicación en cuestión.

El médico Gabriel Rada, fundador y presidente de la fundación Epistemonikos, coincide con esto, pues aseguró a este medio que «la evidencia en su totalidad no muestra eso. De hecho, la vacunación disminuye probablemente el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras demencias».

Además envió una revisión sistemática llamada «La vacunación de adultos como factor protector de la demencia», la cual declara que las vacunas de rutina para adultos están asociadas a una reducción significativa en el riesgo de demencia, convirtiéndolas en una estrategia para la prevención de dicha enfermedad.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el médico psiquiatra de la Universidad de Chile, Paul Vohringer, quien aseguró que no conoce ninguna evidencia científica que respalde lo que se comparte en redes sociales.

¿Las vacunas tienen aluminio?

En la publicación se dice que las vacunas aumentarían el riesgo de desarrollar Alzheimer por el aluminio, pero esto tampoco es cierto.

Según el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, algunas vacunas contienen muy pequeñas cantidades de sales de aluminio que actúan como potenciador de la respuesta de defensa.

Pero «nunca se ha registrado ningún efecto adverso relacionado con el aluminio existente en algunas vacunas. La cantidad de aluminio que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1%) a las cantidades de aluminio que de forma natural contienen, por ejemplo, los alimentos habituales que consumimos, incluida, por chocante que resulte, la leche humana», agregan.

Asimismo, la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido asegura que «ningún estudio o grupo de estudios ha podido confirmar que el aluminio esté involucrado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», lo que desmentiría la información que entrega Laidow.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido, ya que, según distintos expertos, no hay un sustento científico que respalde la afirmación. De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que esta vacuna reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».