“Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe en su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta en un 600%”: #Falso

A través de varias publicaciones, se ha compartido la información de que «si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna». Sin embargo, Fast Check comprobó que es falso, distintos especialistas descartan la información.

A través de varias publicaciones, se ha compartido la información de que «si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna». Sin embargo, Fast Check comprobó que es falso, distintos especialistas descartan la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varias publicaciones han compartido la información de que las vacunas aumentan en un 600% el riesgo de desarrollar Alzheimer.
  • Dicha información es falsa, ya que no hay estudios que confirmen tales efectos en las vacunas.
  • De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que la vacunación ayudaría a prevenir la enfermedad.

Por Fast Check CL

Hace varios días, se ha estado compartiendo por redes sociales (1,2,3,4) una publicación que afirma lo siguiente:

  • «Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna».
La imagen en cuestión

Fast Check CL hizo una búsqueda por imagen en Google, donde encontró que dicha publicación se divulga al menos desde 2018. Pero la información es falsa, no existen datos que respalden lo dicho por Rima E. Laidow.

¿Quién es Rima E. Laidow?

Todas las publicaciones aseguran que la cita es de Rima E. Laidow, quien se desempeña como directora de la «Natural Solution Foundation», la cual se encarga de difundir métodos alternativos a la salud tradicional.

Rima Laidow en varias oportunidad ha compartido información falsa o que no cuenta con un sustento científico (1,2,3).

De hecho, un tribunal de Estados Unidos prohibió a Natural Solution Foundation y a sus directivos, entre ellos Laidow, distribuir medicamentos no aprobados y mal etiquetados como tratamiento contra el covid-19, luego de que promocionaran un producto que no contaba con un respaldo científico.

Portada de su página web

La vacuna no aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Para verificar la información compartida en redes sociales, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «vacuna», «gripe» y «Alzheimer». Con esto se arrojaron varios portales que desmienten la información.

Por ejemplo, El Confidencial, El Imparcial y La Asociación Americana de personas retiradas (AARP), mencionan que las vacunas contra la gripe están relacionadas con una reducción del riesgo de padecer Alzheimer, muy por el contrario de lo que dice la publicación en cuestión.

El médico Gabriel Rada, fundador y presidente de la fundación Epistemonikos, coincide con esto, pues aseguró a este medio que «la evidencia en su totalidad no muestra eso. De hecho, la vacunación disminuye probablemente el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras demencias».

Además envió una revisión sistemática llamada «La vacunación de adultos como factor protector de la demencia», la cual declara que las vacunas de rutina para adultos están asociadas a una reducción significativa en el riesgo de demencia, convirtiéndolas en una estrategia para la prevención de dicha enfermedad.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el médico psiquiatra de la Universidad de Chile, Paul Vohringer, quien aseguró que no conoce ninguna evidencia científica que respalde lo que se comparte en redes sociales.

¿Las vacunas tienen aluminio?

En la publicación se dice que las vacunas aumentarían el riesgo de desarrollar Alzheimer por el aluminio, pero esto tampoco es cierto.

Según el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, algunas vacunas contienen muy pequeñas cantidades de sales de aluminio que actúan como potenciador de la respuesta de defensa.

Pero «nunca se ha registrado ningún efecto adverso relacionado con el aluminio existente en algunas vacunas. La cantidad de aluminio que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1%) a las cantidades de aluminio que de forma natural contienen, por ejemplo, los alimentos habituales que consumimos, incluida, por chocante que resulte, la leche humana», agregan.

Asimismo, la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido asegura que «ningún estudio o grupo de estudios ha podido confirmar que el aluminio esté involucrado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», lo que desmentiría la información que entrega Laidow.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido, ya que, según distintos expertos, no hay un sustento científico que respalde la afirmación. De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que esta vacuna reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.